El Polígono Industrial 'Canal de Monegros' de Almudévar, el primero en contar con fibra de hasta 300 megas

Las empresas ubicadas en el polígono industrial 'Canal de Monegros' de Almudévar ya pueden contratar banda ancha de Internet de última generación. Este recinto empresarial es el primero al que ha llegado la fibra FTTH, gracias al plan de banda ancha impulsado por el Gobierno de Aragón para garantizar una conexión de calidad y muy alta velocidad en un total de 37 enclaves del medio rural aragonés que hasta ahora carecían de ella por no resultar rentables para las operadoras.

La DPH rechaza nuevas figuras de protección que limiten el desarrollo de Los Monegros

Agroganadería, industria o energía son solo algunos de los sectores afectados por las actuales figuras de protección en la Comarca de Los Monegros, que están impidiendo un completo desarrollo de este territorio. Por ello, el pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha reclamado la suspensión de cualquier propuesta que suponga seguir limitando el potencial de este territorio, y pide así mismo que los vecinos, instituciones y asociaciones de esta zona participen en la planificación y gestión de los numerosos espacios protegidos que existen en la actualidad.

Cs pide al Ejecutivo que se pronuncie sobre la petición para que las estepas de Monegros sean declaradas Parque Nacional

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha requerido al Gobierno de Aragón para que se pronuncie sobre la propuesta que ha realizado Seo/Birdlife para iniciar el proceso para que las estepas de los Monegros sean declaradas Parque Nacional. Una propuesta que ha realizado esta organización "por su alto valor ambiental, paisajístico, con hábitat exclusivos y específicos de la zona", tal y como han señalado.

Las visitas guiadas a la Cartuja de las Fuentes se mantienen a pesar de las restricciones

La Cartuja de Las Fuentes sigue consolidándose como atractivo turístico de Los Monegros, pero también de la provincia de Huesca. Las limitaciones a las que obliga la pandemia han reducido el número de visitantes que han llegado hasta el conjunto monástico en los últimos meses, pero pese a ello las visitas guiadas que se realizan cuelgan el cartel de "completo", en función de los aforos, casi todos los fines de semana.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Caspe ha registrado una moción, para su debate y aprobación en el próximo pleno, por la que propone estudiar la traída de aguas desde el Canal de Monegros, como alternativa "más efectiva, rentable, segura y a la larga económica" en comparación con la propuesta del equipo de Gobierno, que pasaría por instalar una planta de osmosis inversa "de alto coste de instalación, excesivo coste energético y desmesurado mantenimiento anual".

El Ayuntamiento de Monegrillo ha puesto en marcha las visitas guiadas a su refugio antiaéreo de la Guerra Civil, ubicado en la Cueva del Castillo de este municipio de la Comarca de Los Monegros. Para conocer este lugar que dio cobijo a los habitantes de la localidad durante los bombardeos de la última contienda española es necesario solicitar cita previa.

El Gobierno de Aragón impulsa la primera ruta de memoria democrática.

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha iniciado el procedimiento para declarar como primera ruta de memoria democrática 'El Frente de los Monegros', que comprende un itinerario por los municipios oscenses de Robres y Alcubierre y las localidades zaragozanas de Leciñena, Perdiguera, Villamayor de Gállego, Farlete y Monegrillo.

La localidad oscense de Robres ha visto como ha crecido su padrón tras la pandemia. Han llegado familias jóvenes con hijos, personas que vivían en Huesca o en Zaragoza y que han optado por regresar o asentarse en esta localidad de la Comarca de los Monegros tras comprobar durante el confinamiento a que obligó la COVID-19 que podían vivir allí.

Los comisarios Manuel Asín e Isabella Lenzi y el artista David Bestué han materializado este sábado los resultados del trabajo artístico que obtuvo la dotación de la convocatoria de Proyectos Culturales 2019 de la Diputación Provincial de Huesca (DPH). Se trata de cuatro intervenciones artísticas integradas en el paisaje de Villanueva de Sijena que abordan el gran valor y la complejidad natural e histórica de Los Monegros.

El Comité de Los Monegros del Partido Aragonés (PAR) ha acordado plantear una propuesta de resolución al pleno del Consejo comarcal, para "agradecer y reconocer la imprescindible tarea, en todo momento y más en esta situación de pandemia, por parte de la atención primaria y los profesionales sanitarios y sociosanitarios" que trabajan en esta zona y, especialmente, la iniciativa se dirigirá a "solicitar con urgencia a Sanidad, más apoyo y la dotación de médicos necesaria en el centro de salud de Sariñena, que se encuentra en situación de seria carencia".

Maut, Juan Perro y Vegetal Jam clausuran el Festival SoNna Huesca con actuaciones en los Monegros.

El Festival 'Sonidos en la Naturaleza' culminará su primera edición con tres conciertos durante este fin de semana, en diversos puntos de Los Monegros. Este sábado, 19 de septiembre, tendrá lugar la actuación "más esperada" de Juan Perro, en la Cartuja de los Monegros, con un aforo de 400 personas y se podrá seguir por streaming a través del canal de Youtube de la Diputación Provincial de Huesca, institución que ha organizado esta programación cultural.

.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) ha adjudicado un proyecto de conservación y mantenimiento en los Canales de Monegros y Sástago (Sena, Huesca), en el Sistema de Riegos del Alto Aragón, a la empresa Mantenimientos Hidromecánicos, S.L., por un importe de 192.212 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.

Página 1 de 3