El Ayuntamiento de Monegrillo ha puesto en marcha las visitas guiadas a su refugio antiaéreo de la Guerra Civil, ubicado en la Cueva del Castillo de este municipio de la Comarca de Los Monegros. Para conocer este lugar que dio cobijo a los habitantes de la localidad durante los bombardeos de la última contienda española es necesario solicitar cita previa.

El Gobierno de Aragón impulsa la primera ruta de memoria democrática.

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón ha iniciado el procedimiento para declarar como primera ruta de memoria democrática 'El Frente de los Monegros', que comprende un itinerario por los municipios oscenses de Robres y Alcubierre y las localidades zaragozanas de Leciñena, Perdiguera, Villamayor de Gállego, Farlete y Monegrillo.

La localidad oscense de Robres ha visto como ha crecido su padrón tras la pandemia. Han llegado familias jóvenes con hijos, personas que vivían en Huesca o en Zaragoza y que han optado por regresar o asentarse en esta localidad de la Comarca de los Monegros tras comprobar durante el confinamiento a que obligó la COVID-19 que podían vivir allí.

Los comisarios Manuel Asín e Isabella Lenzi y el artista David Bestué han materializado este sábado los resultados del trabajo artístico que obtuvo la dotación de la convocatoria de Proyectos Culturales 2019 de la Diputación Provincial de Huesca (DPH). Se trata de cuatro intervenciones artísticas integradas en el paisaje de Villanueva de Sijena que abordan el gran valor y la complejidad natural e histórica de Los Monegros.

El Comité de Los Monegros del Partido Aragonés (PAR) ha acordado plantear una propuesta de resolución al pleno del Consejo comarcal, para "agradecer y reconocer la imprescindible tarea, en todo momento y más en esta situación de pandemia, por parte de la atención primaria y los profesionales sanitarios y sociosanitarios" que trabajan en esta zona y, especialmente, la iniciativa se dirigirá a "solicitar con urgencia a Sanidad, más apoyo y la dotación de médicos necesaria en el centro de salud de Sariñena, que se encuentra en situación de seria carencia".

Maut, Juan Perro y Vegetal Jam clausuran el Festival SoNna Huesca con actuaciones en los Monegros.

El Festival 'Sonidos en la Naturaleza' culminará su primera edición con tres conciertos durante este fin de semana, en diversos puntos de Los Monegros. Este sábado, 19 de septiembre, tendrá lugar la actuación "más esperada" de Juan Perro, en la Cartuja de los Monegros, con un aforo de 400 personas y se podrá seguir por streaming a través del canal de Youtube de la Diputación Provincial de Huesca, institución que ha organizado esta programación cultural.

.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) ha adjudicado un proyecto de conservación y mantenimiento en los Canales de Monegros y Sástago (Sena, Huesca), en el Sistema de Riegos del Alto Aragón, a la empresa Mantenimientos Hidromecánicos, S.L., por un importe de 192.212 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha acordado la suspensión cautelar de una disposición de la Orden SAN/703/2020 del Ejecutivo autonómico, de fecha 5 de agosto, que restringe el funcionamiento de los establecimientos de hostelería y restauración de toda la Comunidad a la una de la madrugada. Sin embargo, se mantiene esa limitación en las comarcas de La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe, Comarca Central de Zaragoza, Monegros y municipio de Huesca.

El presidente Intercomarcal del PAR en Huesca y portavoz de este partido en las Cortes de Aragón, Jesús Guerrero.

El Partido Aragonés (PAR) ha considerado una "excelente" noticia que las ciudades de Monzón, Binéfar y Sariñena y sus respectivas comarcas -Cinca Medio, La Litera y los Monegros-, así como el municipio de Barbastro vayan a volver a la nueva normalidad, como ha anunciado este martes el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, fruto de la disminución del número de contagios de la COVID-19, y tras las restricciones adoptadas estas semanas atrás.

La comarca Central, a la que pertenece la ciudad de Zaragoza, además de las comarcas del Bajo Aragón-Caspe, Bajo Cinca y Los Monegros retroceden a la fase dos de la desescalada sin flexibilización ante al incremento de los casos por coronavirus, 422 en todo Aragón en las últimas 24 horas. De esta cifra, 333 corresponden a la provincia de Zaragoza, conforme los datos facilitados por la Dirección General de Salud Pública. De los 422, 174 son asintomáticos.

Actividades de verano de la Comarca de Los Monegros

Más de 200 personas participan en las actividades de verano de la Comarca de Los Monegros, que tienen lugar en trece localidades. El primer turno se desarrolla hasta el 17 de julio y el segundo, desde el 20 de julio hasta el 7 de agosto, para el que las inscripciones para el segundo turno están abiertas a través del correo electrónico 'deportes@monegros.net'.

Página 1 de 3