Acuífero de Doñana.
Aprobado el bombeo de agua de pozos a las Tablas de Daimiel para paliar la situación hídrica del parque

La Comisión Mixta de Gestión de los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha (Cabañeros y Tablas de Daimiel), formada por representantes del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de Castilla-La Mancha, ha acordado la activación de la batería de sondeos del Parque Nacional para paliar la situación hídrica que atraviesa el parque.

Daimiel (Ciudad Real), 3 de septiembre de 2021.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugura la reforma de la segunda fase del Centro de Educación Infantil y Primaria CEIP ‘San Isidro’ de Da

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha aprovechado la petición de ayuda que le ha hecho el alcalde de Daimiel, el 'popular' Leopoldo Sierra, para garantizar la conservación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, para a su vez pedir al edil que le ayude "con gente" que conoce más que él -en referencia a miembros del PP- en el tema del trasvase Tajo-Segura.

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha instado al Ministerio de Transición Ecológica a que "tome las decisiones oportunas" para garantizar la conservación del Parque Nacional de Las Tablas que, en estos momentos, tiene solo un 3% de su superficie encharcable con agua, según los datos que maneja el primer edil. Esta situación, con solo 65 hectáreas inundadas de las 1.780 que podrían estarlo, evidencia que el Ministerio ha vuelto a "suspender los deberes del curso", a juicio de Sierra.

La Policía Local de Daimiel ha puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de dicho partido judicial las diligencias de dos investigaciones relacionadas con pintadas no autorizadas en la localidad. En total, son cuatro personas las que se encuentran en calidad de investigadas y a las que se les atribuyen, por un lado, un delito de daños, y por otro, un delito de daños en concurso con un delito de odio.

20210804183236.jpg

En el último mes, el nivel del pozo de captación municipal de Daimiel ha perdido prácticamente cuatro metros. A finales de junio, la cota era de -18,10 metros, mientras que a finales de julio, el agua aparece a -22 metros. La generalización de la campaña de riegos en la agricultura podría ser una de las razones de ese impacto brusco en los niveles de las aguas subterráneas.

Comienzan los sondeos de emergencia de Las Tablas para ralentizar la desecación entre Molino de Molemocho y Ojillo

La Comisión Mixta de Gestión de los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha ha acordado la puesta en servicio de la batería de sondeos de emergencia del Parque Nacional Las Tablas de Daimiel desde este miércoles y durante los próximos diez días, con el objetivo de ralentizar el proceso de desecación de la zona inundada comprendida entre el Molino de Molemocho y el Ojillo.

Recuperación de Las Tablas de Daimiel.

Bankia colabora por tercer año consecutivo con WWF España para potenciar la biodiversidad de uno de los parques nacionales más emblemáticos de Ciudad Real, Las Tablas de Daimiel. Ambas entidades centran su participación en el proyecto 'Bosques de agua. Restaurando los bosques de Las Tablas de Daimiel' en labores de sensibilización, recuperación y conservación de uno de los principales humedales de España.

Página 1 de 7