El ex consejero, José Luis Iglesias Riopedre, acompañado de su abogada Anabel Prieto y rodedado de medios de comunicación a su salida de la Audiencia.

La magistrada de Vigilancia Penitenciaria ha dictado un auto, que ya ha sido notificado, rechazando la petición de la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Asturias, de libertad condicional por razones de enfermedad para el ex consejero José Luis Iglesias Riopedre, condenado a cinco años de prisión por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial por el conocido como caso Marea.

El ex consejero, José Luis Iglesias Riopedre, acompañado de su abogada Anabel Prieto y rodedado de medios de comunicación a su salida de la Audiencia.
La sección tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo ha emitido este viernes un decreto por el que acuerda embargar la fianza de 100.000 euros que se prestó para la libertad provisional, en marzo de 2011, del exconsejero de Educación asturiano José Luis Iglesias Riopedre, condenado junto a otras personas por el conocido 'caso Marea', una trama de corrupción en la contratación de la administración asturiana.
El ex consejero, José Luis Iglesias Riopedre, acompañado de su abogada Anabel Prieto y rodedado de medios de comunicación a su salida de la Audiencia.
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial ha dictado un Auto de 29 de noviembre en el que pide a Jose Luis Iglesias Riopedre que precise de quién era el dinero que se utilizó para pagar la fianza de 100.000 euros que en marzo de 2011 le sirvió para permanecer en libertad provisional durante la tramitación del caso Marea. Además, la Audiencia ha ordenado que se siga la vía de apremio para pagar la multa de 400.000 euros a que también resultó condenado.
Acusados en el Caso Marea durante el juicio.
  • Han pasado siete años y medio de la denuncia inicial. Hay trece personas procesadas, pero la Fiscalía ha solicitado condenas para siete.
  • Se trata de los ex responsables políticos de la Consejería de Educación del Principado, una alta funcionaria y cuatro empresarios.
  • Suman una petición de 57 años de prisión por delitos de prevaricación, fraude, exacciones fiscales, malversación de caudales públicos y cohecho.
  • El Presidente de la Sección Tercera, Javier Domínguez Begega, ha expuesto este lunes que se prevé que la sentencia del llamado 'Caso Marea', que investiga una supuesta trama de corrupción que afecta a la Consejería de Educación, cuando estaba dirigida por José Luis Iglesias Riopedre, será notificada el 31 de julio, o no más tarde del 1 de septiembre.
Acusados en el Caso Marea durante el juicio.
  • El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha aprobado este miércoles una prórroga de un mes para que el magistrado de la Sección Tercera, Francisco Javier Rodríguez Santocildes, finalice la redacción de la sentencia del denominado 'Caso Marea', una presenta trama de corrupción entre políticos y empresarios en el seno del Gobierno del socialista Vicente Álvarez Areces.
  • La Sección Tercera de la Audiencia Provincial ha dictado una providencia, que ha sido comunicada a las partes, en la que avanza que la sentencia del conocido como 'caso Marea' podría estar finalizada en torno a la segunda quincena del mes de marzo. No obstante, fuentes judiciales señalan en un comunicado que "se trata de un cálculo aproximado".
Francisco Blanco
  • El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno asturiano, el socialista Francisco Blanco, ha dicho este jueves que no ve conexión alguna entre la gestión la empresa Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias (Gitpa), investigada judicialmente, y el 'caso Marea', la presunta trama de corrupción en la contratación pública asturiana que está siendo juzgada estos días.
Andrés Ron Vilanova, a la derecha
  • El diputado de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias Andrés Ron Vilanova ha considerado este martes "indignante" que el Gobierno del Principado de Asturias recorte en ayudas para los alumnos que van a la escuela rural precisamente cuando está conociendo el "despilfarro" que se ha venido produciendo estos años en materia de educación en el denominado 'caso Marea', la presunta trama de corrupción en el Principado que se juzga estos días.
La exjefa del servicio de Archivos, Bibliotecas y Museos de la consejería de Cultura del Principado de Asturias, Marta Renedo (i), y la exdirectora general de Planificación en la consejería de Cultura, María Jesús Otero (2d, segunda fila), entre otros, al inicio del juicio por el caso Marea.
  • Cuatro de los 13 imputados en el caso Marea han testificado este lunes.
  • Se trata del mayor caso de corrupción investigado en Asturas por falsificación de contratos e irregularidades en la Consejería de Eduación.
  • El exconsejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, ha sido el último en contar su versión de los hechos y su número dos también ha testificado.
  • La exjefa del servicio en tres consejerías del Principado, Marta Renedo, afronta por su parte una petición de diez años de cárcel por corrupción.
Podemos Asturies ha mostrado a través de un comunicado su temor al "riesgo de que toda la responsabilidad penal del 'caso Marea', que actualmente está siendo juzgado en la Audiencia Provincial, y de que toda la condena pública por tales hechos, recaigan sobre solo una parte de las personas acusadas y que con ello queden indemnes otros actores que podrían estar eludiendo su participación, por acción o por omisión, en los graves hechos que están siendo juzgados".
Enrique López Hernández
El juicio señalado para los días 3, 4, 5 y 6 de mayo contra el diputado regional de Podemos, Enrique López Hernández, por un delito de atentado y una falta de lesiones, junto a otras ocho personas, ha sido suspendido, sin fecha nueva de señalamiento, tras poner en conocimiento de la Sala una de las acusaciones particulares, su coincidencia de señalamientos con las vistas del Caso Marea que se juzga en la Audiencia Provincial de Asturias.

Página 1 de 5