En Marea cree que la valedora "utilizó partidariamente" el caso de los sin techo para "confrontar" con Compostela Aberta

  • La diputada de En Marea Paula Vázquez Verao ha considerado que la valedora do Pobo, Milagros Otero, "utilizó partidariamente" el caso de los sin techo de Santiago para "confrontar" con el gobierno municipal de Compostela Aberta.
La diputada de En Marea, Paula Vázquez Verao, en el Parlamento
La diputada de En Marea, Paula Vázquez Verao, en el Parlamento
EUROPA PRESS
La diputada de En Marea, Paula Vázquez Verao, en el Parlamento

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa la parlamentaria autonómica después de que el miércoles trascendiese que la valedora comunicó al ayuntamiento compostelano el archivo de todos los expedientes que mantenía abiertos en relación a la situación y comportamiento de las personas sin hogar en la ciudad.

Al respecto, Paula Vázquez Verao ha recordado que, en su última comparecencia en el Parlamento de Galicia, la defensora aseguró que el conflicto con las personas sin hogar en la capital gallega "era uno de los problemas más graves de Galicia". Todo ello, ha señalado, pese a que "solo eran dos quejas entre el conjunto de miles" que recibe cada año la institución del Valedor do Pobo.

Por ello, ha denunciado que el alto comisionado gallego "utilizó ese asunto partidariamente" y ha censurado que "incluso" llegase a "trasladar datos personales" de la gente que "en aquel momento" pasaba el día en la Praza do Toural.

"Fue un episodio que no se debió de haber producido", ha manifestado la diputada de En Marea, que ha subrayado que su grupo parlamentario está "en contacto" con la concejalía de Políticas Sociales de Santiago que "lo que sigue demandado es que haya más medios" para "políticas de inclusión activas".

Además, ha incidido en la necesidad de "coordinar" estas medidas de inclusión activas con "la salud mental" dado que, como ha criticado, la Xunta tiene un "plan estratégico obsoleto".

Por último, también ha criticado que el archivo de estos expedientes se diera a conocer en agosto intentando que "no haya contestación social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento