El 'speaker' del Parlamento británico causa furor en los debates del 'brexit'

  • El presidente de la Cámara ha atraído todas las miradas por su manera de llamar al orden a los diputados.
Fotografía tomada de una señal de vídeo proporcionada por el Parlamento británico y cedida el pasado 15 de enero de 2019.
Fotografía tomada de una señal de vídeo proporcionada por el Parlamento británico y cedida el pasado 15 de enero de 2019.
PARLIAMENTARY RECORDING UNIT HAN

La Cámara de los Comunes del Reino Unido está siendo el centro de todas las miradas de la actualidad política europea tras el rechazo, de forma abrumadora, al acuerdo para que el país salga de la Unión Europea. 

Después de este varapalo para Theresa May, cuyo Gobierno superó una moción de censura, el Reino Unido se ha adentrado en un terreno político "inexplorado" del que pueden surgir varios escenarios que presentan las distintas soluciones.

En medio de todos los debates, un personaje de la Cámara de los Comunes se ha convertido en el centro de atención: John Bercow.

El speaker del parlamento británico, cuya labor es ser el portavoz del hemiciclo inglés, ha atraído todas las miradas por su manera de llamar al orden a los componentes de la Cámara de los Comunes.

Sin embargo, no es la primera vez que el portavoz británico llama al orden de esta peculiar manera. Tras el rechazo al plan de salida de la Unión Europea, acordado por May y Bruselas, John Bercow pide orden ("order!") mientras lee el resultado de la primera votación.

La característica manera de llamar al orden de John Bercow ha provocado la reacción de miles de usuarios en las redes sociales no solo de Reino Unido, sino también de España.

Una de estas reacciones fue la de Andrea Levy, la vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, así como diputada en el Parlamento de Cataluña por el mismo partido.

A través de su cuenta de Twitter, Levy ha deseado que Bercow estuviera en el Parlamento catalán.

El medio The Guardian, también, se ha hecho eco del interés que ha despertado Bercow fuera del Reino Unido, dado que la figura del speaker está puesta en tela juicio por parte de los defensores de la salida de la UE. Y es que el portavoz tiene, dentro de sus funciones, la obligación de decidir qué enmiendas se votan, por lo que, en opinión de los que apoyan el brexit, Bercow estaría priorizando las enmiendas que no favorecen esta salida.

John Bercow lleva en el cargo desde el año 2009 y pertenecía al partido conservador, al igual que Theresa May, primera ministra del Reino Unido.

Desde entonces, el speaker británico, que dejará su cargo el próximo verano tras pasar 10 años ejerciendo la labor de portavoz de la Cámara de los Comunes, ha mantenido esta peculiar forma de llamar al orden a los diputados que componen el Parlamento inglés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento