Tanta Europa
Tanta Europa

Varapalo para May: el Parlamento británico rechaza de forma abrumadora el acuerdo con la UE para el 'brexit'

Theresa May, en la sesión del parlamento que debate el futuro del Brexit.
Theresa May, en la sesión del parlamento que debate el futuro del Brexit.
EFE/ Parliamentary Recording
Theresa May, en la sesión del parlamento que debate el futuro del Brexit.

Era, según dijo la propia Theresa May, la votación "más importante que jamás votarán" los actuales miembros del Parlamento británico. Pero, como se esperaba, estos no ejercieron este martes su labor en favor del acuerdo del brexit negociado por la primera ministra con Bruselas. Más bien todo lo contrario.

La amenaza de los laboristas e, incluso, de algunos de los miembros más críticos del Partido Conservador de hacer saltar todo por los aires se cumplió: 432 diputados votaron en contra del plan, por los solo 202 que lo apoyaron. Y, entre los escépticos, hubo 118 conservadores. Un varapalo masivo al acuerdo del brexit alcanzado por May que se convierte en la mayor derrota parlamentaria de un Gobierno británico desde los años 20, calificada por la prensa del país como "humillante".

Y es que, tan solo dos años y medio después de que el Reino Unido votase en un referéndum a favor de salir de la Unión Europea, este martes, la Cámara de los Comunes rechazó por más de 220 votos de diferencia -en la quinta y última jornada de debate sobre el pacto gubernamental para el brexit- el controvertido acuerdo, al objetar que el mecanismo para Irlanda del Norte puede dejar al Reino Unido atado a las estructuras comunitarias durante años.

Precisamente, antes de una votación ya histórica, se votó una enmienda -de las cuatro que se iban a presentar, finalmente solo esta salió a trámite- que proponía que el Reino Unido pudiera unilateralmente poner fin a la salvaguarda en Irlanda del Norte, algo que también se rechazó.

Varias opciones

"Está claro que la Cámara (de los Comunes) no apoya este acuerdo, pero el voto de esta noche no nos dice nada sobre lo que sí respalda", esgrimió May tras conocer un resultado que deja el proceso en incertidumbre y varias opciones a la primera ministra: presentar un plan B en el plazo de tres días hábiles, es decir, tiene hasta el lunes 21; pedir una extensión del artículo 50 del Tratado de Lisboa para posponer la fecha de salida de la UE, para lo que necesitaría el visto bueno de los 27 socios comunitarios restantes; revocar unilateralmente el brexit, convocar elecciones o dimitir.

No obstante, poco después, el líder del principal partido de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn presentó ante el Parlamento una moción de censura contra Theresa May que podría desembocar, en última instancia, en unas elecciones generales anticipadas en el país.

Esta se debatirá este miércoles y, tanto el Partido Nacionalista Escocés como el Liberal Demócrata indicaron que la apoyarán, si bien los unionistas norirlandeses del DUP -socios de Gobierno de May- anunciaron que estarán del lado de la primera ministra y por tanto, la rechazarán. Se espera, entonces, que no salga adelante.

Así te hemos contado en directo la jornada en el Parlamento británico.

Minuto a minuto

Hasta aquí te hemos contado en directo toda la información sobre la votación del acuerdo del brexit en Londres. Te seguiremos informando de éste y otros asuntos en 20minutos.es.
Los escenarios que se pueden presentar mañana son:
  • Si el Gobierno británico supera la moción de censura: May tiene tres días hábiles (hasta el lunes) para presentar un plan b al acuerdo del brexit en el Parlamento.
  • si el Parlamento no aprueba esa alternativa tampoco, se abre un abanico de posibilidades: extensión del artículo 50, marcha atrás del brexit, elecciones...
  • Si el Gobierno no supera la moción de censura: May u otro candidato tienen 14 días para volver a proponer un nuevo Ejecutivo ante el Parlamento.
  • Si el Parlamento no apoya ese nuevo Gobierno, se iniciará de forma automática el proceso para celebrar unas elecciones en el Reino Unido.
Termina así una jornada en la que el Parlamento británico ha rechazado el acuerdo del brexit que Theresa May había negociado con Bruselas.
La libra esterlina ha ganado terreno después del voto en la Cámara de los Comunes: ha subido un 0,29% frente al euro, hasta 1,124 euros, y perdía  a esa hora un 0,25 % ante el dólar estadounidense, hasta 1,283 dólares.
Fuentes de Moncloa han alertado de que una salida no ordenada de Reino Unido de la Unión Europea sería negativa para el conjunto de estados miembros y "catastrófica" para Reino Unido. "Se trata de un escenario improbable e indeseable que, no obstante, no puede ser descartado", han subrayado, según EP.
La líder del Partido Conservador de la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, ha indicado que el debate sobre la moción de censura tendrá lugar el miércoles y se prolongará hasta las 19 h (20 horas en España), tras lo cual se producirá la votación. Todo apunta a que May la superará, aunque si no es así, se iniciará un periodo de 14 días en el que ella u otro candidato tendrán la opción de volver a proponer un Ejecutivo ante el Parlamento.
En todo caso, si supera la moción (todo indica que sí), May presentará el próximo lunes una alternativa al acuerdo tras hablar con el resto de partidos. El Parlamento, por tanto, tendría que volver a votar. La aprobación en la Cámara de los Comunes es un requisito para que la salida del Reino Unido de la UE siga adelante. (Foto: EFE).

El próximo 29 de marzo, el Reino Unido abandonará la Unión Europea, según marca el plazo establecido por el artículo 50 del Tratado de Lisboa y la propia legislación británica. Si no se ratifica un pacto, o bien Londres y Bruselas pactan una extensión o se produciría en esa fecha una ruptura no negociada. Cabe otra opción: que Londres revoque unilateralmente el brexit, como dijo el TJUE que podía hacer.
Empiezan a conocerse las reacciones de algunos Gobiernos tras la votación. "Naturalmente es una mala noticia, pero hay que hacerle frente", ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell."Sea como sea, no habrá renegociación", ha asegurado el canciller federal de Austria, el conservador Sebastian Kurz.
Para encontrar un rechazo tan contundente de los diputados británicos a las medidas emanadas de Downing Street hay que remontarse hasta 1924, cuando el Gabinete de Ramsay MacDonald sufrió una serie de derrotas, la mayor de ellas por un margen de 166 votos, informa EP. De momento, la primera ministra no se plantea la dimisión.
El número de 'noes' dentro del partido conservador ha sido 118. En el partido laborista ascienden a 248.
Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, insinúa en un tuit que la única salida es dar marcha atrás al brexit. Por su parte, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha instado al Reino Unido a aclarar su posición antes de que llegue el 29 de marzo.
La prensa británica habla de derrota "masiva" y "humillante". El líder laborista, Jeremy Corbyn, ha presentado una moción de censura contra el Gobierno que se debatirá mañana, aunque los unionistas norirlandeses (DUP) ya han anunciado que apoyarán a May.
Los diputados británicos RECHAZAN el acuerdo del 'brexit' negociado por May con la UE por 432 a 202 votos. May interviene enseguida y dice: "Está claro que la Cámara (de los Comunes) no apoya este acuerdo, pero el voto de esta noche no nos dice nada sobre lo que sí respalda". Va a dialogar para buscar alternativas.
La votación sobre el acuerdo del 'brexit' ha comenzado.
La enmienda, que proponía que el Reino Unido pudiera unilateralmente poner fin a la salvaguarda en Irlanda del Norte, ha sido rechazada.
La diputada laborista Tulip Siddiq ha acudido a votar en silla de ruedas. Ha retrasado dos días su parto programado por cesárea para estar presente en la votación.
La votación final se adelanta y el resultado, probablemente, se conocerá pasadas las 20.30 horas.
Tres de las cuatro enmiendas que iban a votarse han sido retiradas, incluida la de Corbyn, así que solo se votará la enmienda número cuatro. De hecho, los diputados ya están en la sala de votaciones:
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, está en la tribuna de invitados escuchando a May. La primera ministra reitera que votar en contra del acuerdo provocará más incertidumbre y división, y que unas nuevas elecciones tampoco harían el cálculo más sencillo de cara a una solución. Y ha pedido a los diputados, 'con todo su corazón', que lo apoyen.
May insiste en la importancia de la votación de esta noche. "La hora ha llegado, para todos, hay que tomar una decisión", añade. Apela, sobre todo, a los diputados laboristas. Y dice que el Parlamento dio en su día la opción a los ciudadanos de elegir y que los diputados tienen una responsablidad y un deber que van más allá de sus intereses personales o de partido.
Habla Theresa May. Dice la primera ministra que "es el trabajo del Parlamento cumplir las promesas que se llevaron a cabo en las últimas elecciones". Y que no se puede votar ningún acuerdo sobre el 'brexit' sin apoyar este primero, porque la UE no va a reabrir las negociaciones. "Se trata de lo que es mejor para el país".
"Este acuerdo es el producto de dos años de negociaciones fallidas, en las que el gobierno pasó más tiempo discutiendo consigo mismo que negociando con la UE", ha añadido Corbyn.
Acaba de hablar Jeremy Corbyn, líder laborista, ante la Cámara. Cree que May ha llevado este tema como un problema del partido conservador y que ahora está desesperada. Dice que está viviendo uno de los momentos más caóticos de su vida como diputado. (Foto: EFE).

Theresa May acaba de llegar al Parlamento.
Precisamente, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho hoy que el Gobierno pondrá en marcha un "cheque brexit" con el que se dará ayudas a las empresas afectadas por la marcha del Reino Unido, con el fin de que adopten planes de contingencia, informa Servimedia.
No solo Reino Unido se está preparando para un rechazo del acuerdo. El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha viajado hoy de Estrasburgo (Francia) a Bruselas para estar alli durante la votación, tras la cual "gestionará la situación". Mañana, de hecho, iba a participar con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en un debate ante el pleno del Parlamento Europeo sobre el futuro de la UE.
May ha prometido, a través de su portavoz, que responderá "rápido" al resultado de la votación. Un 'no' desencadenaría varios escenarios, que pueden pasar por unas nuevas elecciones o, incluso, como teme la propia primera minsitra, por un bloqueo del proceso de salida. Aquí, un análisis sobre el tema.
A las puertas del Parlamento, crecen los manifestantes de un signo y otro. Podrán seguir a través de unas pantallas grandes lo que ocurre dentro de la Cámara.
La incertidumbre a esta hora es total. Y, aunque todo apunta a que el Gobierno va a perder la votación, algunas fuente apuntan a que la abstención puede jugar un papel importante esta noche. Si el pacto es rechazado, May debe presentar a los diputados un plan alternativo en el plazo de tres días hábiles, como máximo el 21 de enero.
Entre las enmiendas que se van a votar, hay una del Partido Laborista que se opone al texto oficial y pide "explorar todas las opciones" a fin de prevenir que el país salga de la UE sin pacto. Después de dichas votaciones y antes de la final, se espera que May hable para pedir, por última vez, apoyo a su acuerdo. Cuando se conozca el resultado, hará otra declaración.
Algunos, en todo caso, lo tienen claro. Como el diputado torie Julian Lewis, que hoy ha dicho tres veces "no":
El abogado general del Estado, Geoffrey Cox, que ha asesorado al gabinete durante todo el proceso, ha sido el primero en intervenir hoy. Cree que el acuerdo al que llegó May con Bruselas "proporciona un mecanismo ordenado y predecible" para el brexit. Y les ha dicho a los diputados que se comporten como "legisladores maduros" y no "niños en el patio del colegio".
Los diputados votarán primero cuatro enmiendas al tratado presentadas por los grupos políticos y finalmente el acuerdo en sí.
Buenas tardes. La Cámara de los Comunes está inmersa en la quinta y última jornada de debate sobre el pacto gubernamental para la salida de la UE, el 'brexit'. Terminará con una votación clave, que previsiblemente se celebrará a partir de las 21 horas (hora española)
Mostrar comentarios

Códigos Descuento