Las consecuencias del ret 'hot water' challenge
Las consecuencias del ret 'hot water' challenge. CAPTURA VÍDEO

En los últimos años, y con un crecimiento del uso de móviles por menores y adolescentes, han surgido numerosos retos peligrosos y absurdos que han sido compartidos por los usuarios de las redes sociales. Los que inician estos desafíos suelen ser famosos, y no tan famosos, youtubers, instragrammers y tuiteros. Pero también futbolistas, cantantes, cómicos...El problema es la rapidez con la que se difunden estos juegos peligrosos en internet y ahí caen en la trampa los jóvenes.

Estos retos, afortunadamente, tienen una duración muy corta. Pero no acaban, cada día nacen muchos más de los que desaparecen.

'El suelo es lava'

Este juego consiste en gritar "el suelo es lava" (siempre con una cámara en la mano) a una persona y esta tiene que buscar en cinco segundos un refugio encima de algo. Cuanto más absurdo y peligroso sea el refugio, como en un árbol o la estantería de un supermercado, más triunfa el vídeo. Esta moda ha nacido en las redes sociales anglosajonas (The Floor is Lava) impulsada por dos jóvenes residente en Londres. A raíz de todo esto, algunos han añadido efectos posteriores para darle más realidad y otros han hecho variantes más peligrosas.

La ballena azul

Este peligroso y mortal juego nació en Rusia y alcanzó la popularidad en todo el mundo. La Ballena azul tuvo en jaque a la policía y causó la muerte de una centena de adolescentes. El reto consta de 50 retos que deben realizarse en 50 días y en el último paso la persona debe quitarse la vida. Una persona contacta con las víctimas por las redes sociales y les obliga a realizar todas las misiones, de por medio hay amenazas a familiares y todo tipo de sufrimientos. Entre las misiones estaban: pasar días enteros sin dormir viendo películas de terror, grabarse en la piel letras o dibujos, autolesionarse, saltar al vacío, ahorcarse, etc.

El juego también llegó a España y se dieron dos casos. Una menor de 15 años tuvo que ser ingresada en la unidad de psiquiatría en Barcelona tras participar en el reto y otra en la Palma.

El juego de la asfixia

Este reto de la asfixia (en inglés choking game) es una práctica de alta peligrosidad y de riesgo mortal que consistía en aguantar la respiración hasta el desamayo. Los que particiban en este juego lo hacían para sentir una sensación de desvanecimiento y vivir un momento de ensueño. El desafío, que se desconoce su origen y el momento de su inicio, se popularizó desde 1995 hasta el 2007 provocando en EE UU a más de 80 muertos y numerosos daños neurológicos graves en jóvenes alrededor del mundo. En este caso, las redes sociales no son sus promovedoras pero se considera uno de los más peligrosos.

Inhalar condones

El desafío de inhalar condondes, que además de peligroso es asqueroso, reapareció este año y se viralizó entre los jóvenes. En los vídeos publicados se puede ver cómo los adolescentes que participan en este reto ponen un condón -sin envoltorio y desenrollado- en una de las fosas nasales, tapan la otra, e inhalan hasta que el anticonceptivo sale finalmente por su boca. "El condón podría atascarse fácilmente en la nariz o la garganta, bloqueando la respiración o haciendo que se ahogue", alertaron los expertos. Este reto no es nuevo y hay vídeos de algunos de adolescentes que participaron en 2007.

Otro parecido es el condón en la cabeza. A este reto se han sumado numerosas personas y consiste en llenar un preservativo de agura y lanzarlo a la cabeza de alguien, intentado que se meta directamente en la cabeza. El famoso youtuber español El Rubius, uno de los tres youtubers con más seguidores del mundo, también se sumó al desafío.

'Hot Water Challenge'

Las chorradas difundidas y que se viralizan en internet no tienen límite. El Hot Water Challenge, como su nombre indica,consiste en arrojarse agua hirviendo al rostro. Numerosas adolescentes publicaban sus vídeos lanzando agua hirviendo y se sacuden en el suelo de dolor. Este tipo de retos se publican en redes sociales y nominan a una persona para que lo haga. El reto causó quemadruas graves e incluso la muerte.

'Mannequin Challenge'

Quizás sea uno de los retos más famosos de los últimos tiempos. La razón de su popularidad, que en principio no hay un peligro, es que se ha compartido por personas muy conocidas. Los participantes en este juego, con la misma música de fondo, permanecen sin moverse como si fueron maniquíes mientras alguien hace un recorrido grabando con el móvil en la mano las más variopintas posturas. Kate Hudson, Beyoncé, Britney Spears, Paul McCartney, jugadores de la NBA, Adele, Michelle Obama, Hillary Clinton e incluso astronautas en el espacio son algunos de los que han publicado sus Mannequin Challenge. Este reto más que por arriesgado peca por absurdo.

'Carrusel de la muerte'

Uno de los retos virales en las últimas semanas es El carruesel de la muerte. El juego consiste en subir a un pequeño carrusel y permanecer en él mientras otra persona lo hace girar utilizando las llantas de una motocicleta acelerando. Tras su viralización ya hay un herido grave y se trata de un niño de 11 años de Tuxford (Reino Unido) que ha sufrido varias lesiones en el cerebro después de que le instaran a hacer el reto de Youtube. 

#InMyFeelingsChallenge

El último reto que invade las redes sociales y seguro que se habrá hartado de verlo, conocido como #InMyFeelingsChallenge, consiste en que alguien se baja de un coche en marcha y se dedica a bailar la canción In my feelings, de Drake, mientras el automóvil sigue su rumbo a baja velocidad. El baile que en su momento el comediante Shiggy compartió en su Instagram añadiendo el hashtag #DoTheShiggy (#HazElShiggy en español).

El viral de moda de este verano ha llegado a poner en serio peligro a algunos de los que lo han practicado. Muchos han sufrido lesiones y accidentes llegando a ser atroepllados, aves caídas, multas e incluso detenciones. La policía de muchos países han decidido pronunciarse y tomar medidas pertinentes.

'Knockout game'

Se trata de una execrable moda iniciada en Estados Unidos, como la mayor parte de los retos analiazados, y se extendió por todo el mundo. Se hace llamar knockout game, pero de juego no tiene nada. El desafío en agredir brutalmente a personas por la calle, sin explicación alguna y de manera indiscriminada. Los que participan en este ilógico reto se acercan y sin mediar palabra propinan puñetazos y patadas contra la gente que camina por la calle.

El motivo de este desafío absurdo y peligroso es dejar inconsciente al agredido, que en la mayor parte de los vídeos huyen sin saber qué está pasando.

El 'Dele Alli Challenge'

Los futbolistas más famosos siempre marcan la tendencia: en moda, coches, peinados y, en general, estilos de vida. Y en las redes no pasan desapercibidos y muchas veces impulsan retos en internet. El futbolista Dele Alli es el precursor de este desafío. El jugador del Tottenham ha popularizado el reto que está llenando internet de publicaciones sobre cómo se hace y las bromas que hay al respecto. Aparte de las leves lesiones que pueden sufrir en el intento los internautas, este gesto extraño con los dedos tiene un signficado más profundo y serio.

Dele es un jugador nigeriano y ese fue un gesto hacia su país de origen. Nigeria está regida por un orden militar donde se cometen hechos atroces. Algo muy común es la tortura, entre las más populares la extirpación de ojos. Los civiles que son arrestados por militares y logran salir con sus ojos intactos hacen este símbolo para mostrar que sobrevivieron. Dele Alli quiso mostrar así su apoyo a su gente con este símbolo.

Ver esta publicación en Instagram

👁

Una publicación compartida de Dele (@dele) el11 Ago, 2018 a las 12:51 PDT