Cuánto frío puede soportar el cuerpo humano

Molina de Aragón es uno de los vértices del conocido como 'Triángulo del frío', junto a Teruel capital y Calamocha (noroeste de Teruel).
A partir de los 20 grados bajo cero, el riesgo de congelación y muerte alcanza niveles altos
Dieter Meyrl
Molina de Aragón es uno de los vértices del conocido como 'Triángulo del frío', junto a Teruel capital y Calamocha (noroeste de Teruel).

Con el reciente estreno de la película La sociedad de la nieve de J. A. Bayona en Netflix, que recoge la historia verídica del accidente de vuelo en la cordillera de los Andes en 1972, donde fallecieron 29 personas, muchos se han preguntado a qué temperatura se enfrentaron los 16 supervivientes durante los 72 interminables días en los que permanecieron en las montañas heladas.

La respuesta es que la primera noche tras el accidente alcanzaron nada menos que los 30 grados bajo cero. Para sobrevivir a temperaturas tan extremadamente bajas, el cuerpo humano reacciona de varias maneras.

Cómo conserva el cuerpo humano el calor

Así, para intentar conservar el calor y mantener una temperatura interna estable, la primera respuesta fisiológica es contraer los vasos sanguíneos que se dirigen a las extremidades y hacia la piel, porque la prioridad es conservar el calor en los órganos vitales: cerebro y corazón. El temblor característico que nos produce el frío también responde a un intento del cuerpo por producir calor mediante las contracciones musculares y la relajación rápida.

Tabla de valores de sensación térmica por frío ('wind chill').
Tabla de valores de sensación térmica por frío ('wind chill').
AEMET

A partir de cuántos grados hay riesgo para la salud

A partir de los -20 grados, empiezan los problemas y una exposición prolongada al frío si estamos mal aislados o poco abrigados puede provocar que perdamos la conciencia y fallezcamos en apenas media hora. Además, se genera la necrosis y la congelación de los tejidos.

Si se alcanzan los -36 grados bajo cero se produce la llamada 'euforia del montañero', un término que se refiere a un estado de ánimo eufórico y de excitación que a veces experimentan los alpinistas cuando se encuentran en altitudes extremas y condiciones climáticas adversas. En esta etapa se deja de percibir el frío y la hipoxia (falta de oxígeno en el cerebro) provoca alucinaciones.

El peligro de muerte, por lo tanto, comienza alrededor de los -25 grados cuando el organismo ya no es capaz de generar el calor necesario. Los síntomas de estar padeciendo congelación o hipotermia incluyen desorientación, balbuceos y dificultad para hablar, respiración lenta, somnolencia y torpeza.

Es importante, sin embargo, tener en cuenta que ante la exposición al frío, la sensación térmica es más relevante que la cifra de la temperatura exterior. La sensación térmica puede ser considerablemente más baja que la temperatura real debido al efecto del viento y la humedad, lo que puede causar un enfriamiento más rápido del cuerpo. Por ejemplo, a 0 grados de temperatura, pero con viento soplando a 30 kilómetros por hora, la sensación térmica será de seis grados bajo cero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento