Qué diferencias hay entre 'mellizos' y 'gemelos'

  • Los mellizos y los gemelos difieren en su origen genético, su aspecto físico y su desarrollo en el útero.
La posibilidad de tener gemelos es más baja que la de tener mellizos.
La posibilidad de tener gemelos es más baja que la de tener mellizos.
Lookstudio / Freepik
La posibilidad de tener gemelos es más baja que la de tener mellizos.

El proceso de la concepción y del nacimiento ha fascinado a la humanidad a lo largo de la historia. En este contexto, el nacimiento de dos bebés durante el mismo parto ha sido especialmente estudiado y continúa siendo objeto de curiosidad.

Los términos mellizos y gemelos son comúnmente utilizados y de forma indistinta, pero ¿cuáles son las diferencias clave entre estos dos conceptos? 

Para la RAE, un mellizo es "nacido del mismo parto que otro, especialmente cuando se ha originado por la fecundación de distinto óvulo". Su definición, mientras tanto, para un gemelo es la de "nacido del mismo parto que otro, especialmente cuando se ha originado por la fecundación del mismo óvulo".

El origen genético de mellizos y gemelos

La principal distinción entre mellizos y gemelos radica en su origen genético. Los mellizos se forman cuando dos óvulos diferentes son fertilizados por dos espermatozoides distintos. Esto significa que los mellizos comparten aproximadamente el 50 por ciento de su material genético, similar a los hermanos nacidos en diferentes momentos.

Por otro lado, los gemelos se originan a partir de la fertilización de un solo óvulo por un solo espermatozoide, que luego se divide en dos embriones distintos. Como resultado, los gemelos comparten prácticamente el 100 por ciento de su material genético. Este fenómeno de compartir un origen genético idéntico es lo que conduce a las similitudes físicas y a menudo a características más destacadas entre gemelos en comparación con mellizos.

El aspecto físico

Debido a sus orígenes genéticos diferentes, los mellizos a menudo presentan diferencias físicas más pronunciadas que los gemelos. Pueden tener características faciales distintas, diferentes colores de ojos e incluso géneros diferentes.

Por otro lado, los gemelos suelen tener una mayor similitud, ya que comparten la misma información genética, incluido el grupo sanguíneo, aunque sus huellas digitales son distintas.

En el embarazo

El desarrollo en el útero también difiere entre mellizos y gemelos. En el caso de los mellizos, cada feto tiene su propia placenta y su bolsa amniótica. Esto significa que cada uno tiene su propio suministro de nutrientes y espacio de crecimiento independiente.

Los gemelos comparten la misma placenta y, en algunos casos, la misma bolsa amniótica. Este tipo de embarazo puede presentar graves desafíos durante su desarrollo, como el riesgo de síndrome de transfusión feto-fetal, donde un gemelo recibe más sangre que el otro.

La posibilidad de tener mellizos o gemelos puede tener un componente hereditario. Las mujeres que tienen antecedentes familiares de gemelos tienen más probabilidades de concebir gemelos ellas mismas. Sin embargo, la herencia genética no garantiza que ocurra, y la mayoría de los casos de gemelos y mellizos son eventos espontáneos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento