¿Cuánto cuesta tener un título nobiliario en España?

Los reyes Felipe VI y Letizia escuchan la intervención del decano de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España, Alfonso Martínez de Irujo (c), duque de Híjar.
Los reyes Felipe VI y Letizia recibiendo a la nobleza
EFE
Los reyes Felipe VI y Letizia escuchan la intervención del decano de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España, Alfonso Martínez de Irujo (c), duque de Híjar.

La tradición de los títulos nobiliarios en España es un tema que va más allá de la pompa y el protocolo, pues poseer un título nobiliario conlleva un costo desde el momento de su solicitud. 

Título nobiliario, tradición de mucho "valor"

Desde 1993, el proceso de transmisión de títulos nobiliarios en España está sujeto al pago de impuestos. Estos impuestos varían ampliamente y oscilan entre 800 y 17.000 euros, dependiendo del tipo de transmisión y el grado de distinción del título.

A pesar de esto, es importante anotar y dejar claro que poseer un título nobiliario en España no otorga ventajas fiscales ni de otro tipo.

Según la Ley 33/2006, "la posesión de un título nobiliario no otorga ningún estatuto de privilegio, al tratarse de una distinción meramente honorífica cuyo contenido se agota en el derecho a usarlo y a protegerlo frente a terceros".

En resumen, un título nobiliario es un reconocimiento exclusivamente honorífico, sin beneficios económicos.

Impuesto de herencia de los títulos nobiliarios

Cuando un título nobiliario se hereda directamente de padres a hijos en España, se debe pagar un impuesto de 2.700 euros al Estado por cada título. Sin embargo, en el año 2023, este impuesto experimentó un aumento del 2%, según lo estipulado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Este tributo graba también el reconocimiento de títulos nobiliarios extranjeros en España y debe pagarse ante la Agencia Tributaria, en un plazo de 30 días a partir de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la orden correspondiente.

El coste de la nobleza

Actualmente, España cuenta con cerca de 3.000 títulos nobiliarios, pero solo el 15% de ellos ostentan la distinción de grandeza de España, la máxima categoría de la nobleza española. Con la actualización del 2% en los impuestos de títulos y grandezas nobiliarias, el coste de la nobleza quedó así:

Transmisión directa (de padre a hijo o entre hermanos): 

Títulos con grandeza se graba con 2.922 euros, la de cada grandeza sin título se graba con 2.089 euros, y por cada título sin grandeza se debe pagar 833 euros.

Transmisiones transversales (lazos familiares diferentes a la transmisión directa):

Se debe pagar 7.325 euros por heredar o restaurar cada título con grandeza, 5.237 euros grandeza sin título y 2.089 euros por cada título sin grandeza.

Rehabilitaciones y reconocimientos de títulos extranjeros (sucede cuando un título está vacante):

Se tributa 17.561 euros por cada título con grandeza, 12.539 euros por cada grandeza sin título y 5.027 euros por cada título sin grandeza. 

Distribución de la nobleza

Según la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino, en España existen actualmente 2.825 títulos nobiliarios, de los cuales 2.407 no poseen la distinción de grandeza y 418 sí la tienen.

Es importante señalar que la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática condujo a la extinción de 29 títulos nobiliarios concedidos entre 1948 y 1978.

Proceso de obtención de un título nobiliario

Las solicitudes se presentan a través del Ministerio de Justicia. Para ello, se debe proporcionar un árbol genealógico de la familia que esté debidamente enlazado con el último titular. Debe contar con fechas y firmas verificables, certificado de defunción del último titular y certificaciones de nacimiento del solicitante.

Los títulos nobiliarios se transfieren de manera hereditaria, aunque la concesión de estos es una prerrogativa del rey de España. La recomendación es prestar atención a esto para no caer en posibles estafas que prometen los títulos a cambio de dinero, engaños famosos en internet.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento