Este es el rascacielos más alto de Barcelona

Hotel Arts y Torre Mapfre.
Los rascacielos de la capital de Cataluña
aluxum / iStock
Hotel Arts y Torre Mapfre.

Barcelona es una ciudad que combina la tradición y la modernidad, por lo que su paisaje urbano refleja esta diversidad, con edificios emblemáticos que van desde la arquitectura gótica hasta el modernismo, pasando por el racionalismo y el vanguardismo. Entre ellos, destacan los rascacielos, esas construcciones verticales que desafían la gravedad y que se han convertido en símbolos de progreso y dinamismo.

Pero, ¿cuál es el rascacielos más alto de Barcelona? La respuesta no es tan sencilla como parece, ya que hay dos edificios que comparten este honor: el Hotel Arts y la Torre Mapfre. Ambos tienen 154 metros de altura y se encuentran en el frente marítimo de la ciudad, junto al puerto olímpico. Fueron construidos en 1992 con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona, el evento que transformó la fisonomía y la proyección internacional de la capital catalana.

Los gemelos del skyline barcelonés

El Hotel Arts y la Torre Mapfre son dos rascacielos gemelos que se erigen en el litoral barcelonés. El diseño del Hotel Arts es obra del arquitecto Bruce Graham, quien también participó en la construcción de la famosa Torre Sears de Chicago. El Hotel Arts tiene 44 plantas y alberga lujosos hoteles y restaurantes, siendo uno de los alojamientos más exclusivos de la ciudad. La Torre Mapfre, por su parte, diseñada por los arquitectos Enrique León e Íñigo Ortiz, tiene 40 plantas y está dedicada al uso de oficinas, albergando la sede de varias empresas e instituciones.

Los dos edificios tienen una estructura metálica que les confiere una apariencia ligera y elegante. Su iluminación nocturna les otorga una presencia aún más espectacular, convirtiéndolos en un referente visual para los habitantes y visitantes de Barcelona.

Los dos rascacielos están rodeados por otros elementos arquitectónicos y artísticos que complementan su atractivo. Entre ellos, se encuentra el Pez de oro (Peix d'or), una escultura metálica del artista Frank Gehry que simboliza la renovación urbana del área. También destaca el Casino de Barcelona, en los bajos del Hotel Arts, que ofrece ocio y entretenimiento a sus clientes. Y no podemos olvidarnos del Parque del Puerto Olímpico, un espacio verde que invita al paseo.

La Torre Glòries, con sus 144 metros de altura y su forma cilíndrica, no deja a nadie indiferente.
La Torre Glòries, con sus 144 metros de altura y su forma cilíndrica
Fernando Pascullo / Wikimedia Commons

Otros rascacielos destacados de Barcelona

El Hotel Arts y la Torre Mapfre son los rascacielos más altos de Barcelona, pero no los únicos. La ciudad cuenta con otros edificios que superan los 100 metros de altura y que forman parte de su identidad. Algunos de ellos son:

  • La Torre Glòries: con 144 metros de altura y 34 plantas, es el tercer rascacielos más alto de Barcelona y uno de los más reconocibles por su forma cilíndrica y su coloración cambiante. Fue diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel e inaugurado en 2005. Alberga las oficinas del grupo Agbar, dedicado a los servicios urbanos.
  • El Habitat Sky: con 120 metros de altura y 29 plantas, es el cuarto rascacielos más alto de Barcelona y uno de los más futuristas por su aspecto aerodinámico. Fue diseñado por el arquitecto francés Dominique Perrault y completado en 2008. Aloja dos hoteles de la cadena Meliá Hotels International.
  • El Edificio Colón: con 110 metros de altura y 28 plantas, es el quinto rascacielos más alto de la ciudad de Barcelona y el más antiguo de la lista. Fue construido en 1970 y fue el primer edificio de la ciudad en superar los 100 metros. Su estilo es moderno y se encuentra protegido por el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento