El monasterio en Barcelona al borde un barranco con una cascada, cuevas y mucha vegetación

El cenobio de Sant Miquel del Fai se sitúa al norte de Barcelona, ente los municipios de Bigues i Riells, Sant Feliu de Codines y Sant Quirce Safaja. En la zona también se pueden apreciar cuevas y saltos de agua, paisajes ideales para hacer excursiones en familia o con amigos.
Monasterio de Sant Miquel del Fai
Monasterio de Sant Miquel del Fai
iStock
Monasterio de Sant Miquel del Fai

Rutas de senderismo, visitas a pueblos abandonados y entornos naturales ideales para realizar una escapada. En España, es posible realizar estos planes y muchos más gracias a la gran variedad de paisajes naturales, pueblos y ciudades que hay en el país, ideales para visitar al menos una vez en la vida. Si además eres amante de la naturaleza y la historia, en Cataluña encontraremos un lugar que parece sacado de un cuento. 

Se trata del monasterio de Sant Miquel del Fai, que no solo impresiona por su arquitectura, sino también por su ubicación. Se encuentra al borde de un barranco, rodeado de mucha vegetación y a pocos metros de una cascada. Está situado ente los municipios de Bigues i Riells, Sant Feliu de Codines y Sant Quirce Safaja, dentro de un espacio natural que abarca aproximadamente 70 hectáreas y que se conoce como Sant Miquel del Fai, de ahí el nombre del monasterio.

Qué ver en Sant Miquel del Fai 

Sant Miquel del Fai es un espacio natural con un alto valor patrimonial y paisajístico que pertenece a la Diputación de Barcelona. El entorno está repleto de vegetación y cuenta con varias cascadas cuyas aguas proceden de los ríos Rossinyol y Tenes, aunque también de las lluvias y el deshielo. También encontraremos cuevas con estalactitas y estalagmitas y curiosas formaciones rocosas. 

Cascadas en Sant Miquel del Fai
Cascadas en Sant Miquel del Fai
Getty Images

A la riqueza de este entorno se le suma el impactante monasterio, que fue construido alrededor de una antigua iglesia del siglo X. Fue edificado en este espacio porque era un lugar de ritos paganos. "En el año 997, los condes de Barcelona cedieron las tierras donde estaba la iglesia de San Miquel y sus alrededores al caballero Gombau de Besora para que fundara un monasterio, pero finalmente la casa del Priorat no se construyó hasta principios del siglo XV", tal y como se afirma en la página de Turismo de Cataluña

La Diputación de Barcelona se hizo con el control de este entorno en el año 2017, y desde entonces, este edificio es utilizado para bodas y banquetes. "Hacia mediados del siglo XVI, en que floreció en su retiro este cenobio, ofreciendo bajo el amparo de su colosal pared rocosa cobijo y recogimiento a una pequeña comunidad de monjes dependientes del monasterio provenzal de San Víctor de Marsella", afirma Pepo Paz Saz en su libro '101 destinos de España sorprendentes' de Anaya Touring. 

Monasterio a orillas de un barranco en Sant Miquel del Fai
Monasterio a orillas de un barranco en Sant Miquel del Fai
Joan Manel

Precios y horarios 

La entrada para ver el interior de Sant Miquel del Fai tiene un precio de 8 €. Está abierto los sábados, domingos y festivos, de 10:00 horas a 16:30 horas (excepto Navidad, San Esteban y Fin de Año). El acceso está permitido hasta las 16:00 horas. 

Cómo llegar a Sant Miquel del Fai 

Para acceder a Sant Miguel del Fai hay que atravesar el puente del Rossinyol y el paso de la Foradada hasta llegar a la puerta fortificada. Ahí se encuentra la plaza de la Abadía, de frente se alza la casa del Priorat. Siguiendo el pasillo de piedra llegamos al monasterio de Sant Miquel, "la única capilla románica construida bajo un abrigo de piedra", señala Turismo de Cataluña. En su interior, hay exposiciones donde se explica la historia y cultura del espacio natural.

El trayecto en coche hasta Sant Miquel del Fai desde Barcelona es de 55 minutos por la carretera C-59. Desde Sabadell, el itinerario es de 50 minutos por la misma carretera. 

Apúntate a nuestra Newsletter de Viajes y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento