Las conspiraciones y teorías misteriosas de Disney en su 100 aniversario

Estatua de Walt Disney en Disneyland.
Estatua de Walt Disney y Mickey Mouse en Disneyland.
PXHERE
Estatua de Walt Disney en Disneyland.

Personajes, películas, música, mensajes... No importa cuántos años pasen, hay elementos de Disney que forman parte de la vida de niños y adultos y que son inamovibles en la historia del cine. Pero también forma parte del imaginario popular un buen número de misterios y teorías conspiranoicas que han sobrevolado a la llamada factoría de los sueños. 100 años dan para mucho.

The Walt Disney Company se fundó el 16 de octubre de 1923, por lo que este año está conmemorando su centenario. La Casa del Ratón ha copado las infancias de varias generaciones, y también la adultez de otros muchos, por lo que, sin duda, este aniversario es muy significativo para muchos.

Princesas Disney, Mickey Mouse y sus amigos, Pixar, Marvel, Star Wars... Muchos son las franquicias de éxito bajo el ala de la factoría de los sueños. Sin embargo, si hay algo que también se relaciona con el nombre de Disney son sus múltiples teorías conspiranoicas, rumores y misterios, tanto alrededor de las películas como de la compañía.

Walt Disney está criogenizado

El frío hielo es, sin duda, lo más famoso. Y no, no es Frozen, una de las películas de Disney más taquilleras de la historia, sino la supuesta criogenización de Walt Disney.

Aunque no se sabe cómo se originó el rumor, lleva décadas hablándose -y asumiéndose, en algunos casos- de que el animador, que tenía cáncer de pulmón, fue congelado hasta que la ciencia encontrara una cura. Además, estas habladurías dicen que su cuerpo criogenizado estaba enterrado bajo la atracción de Piratas del Caribe en el parque Disneyland de Anaheim (California).

Walt Disney con Mickey Mouse.
Walt Disney con Mickey Mouse.
Tollie Schmidt / US Embassy Panama / Flickr

Lo cierto es que el fundador de la compañía murió el 15 de diciembre de 1966 y la familia realizó un funeral privado al día siguiente. Disney fue cremado y sus cenizas se llevaron al Forest Lawn Memorial Park en Glendale, California.

"No hay absolutamente nada de cierto en el rumor de que mi padre, Walt Disney, deseaba ser congelado", aseguró su hija Diane en una biografía de 1972, donde también dijo que no estaba convencida de que su padre supiera que la criogenia existía.

Por ello, este mito es solo eso, un mito, pero podría sostenerse en que el magnate tenía un gran interés por las nuevas tecnologías. Además, en 1967 (un año después de su muerte) se conoció la noticia del primer hombre criogenizado del mundo, James Bedford, que falleció por un cáncer renal que le provocó metástasis y que aún sigue congelado.

Pero, a pesar de ello, este rumor todavía perdura, aunque hayan pasado más de 50 años, y no son pocas las series y películas en las que la criogenización de Walt Disney ha aparecido en forma de caricatura o referencia.

Walt Disney era antisemita

Del mismo modo, el reconocido productor ha sido representado en varias ocasiones como una persona racista y que comulgaba con ideas antisemitas, como en Padre de familia. Pero lo cierto es que es otro bulo más.

Desde que frecuentaba mítines profascistas y formaba parte del grupo anticomunista Motion Picture Alliance for the Preservation of American Ideals hasta que se reunió con Mussolini. Muchos son los mitos que se esgrimieron para asegurar que concordaba con la ideología nazi, pero era completamente falso.

'El rostro del Fuhrer', corto del pato Donald.
'El rostro del Fuhrer', corto del pato Donald.
DISNEY

Der Fuehrer's Face, corto protagonizado por el pato Donald que en España se llamó El rostro del Führer, es el vivo ejemplo de ello, pues este era una crítica al régimen de Hitler. De hecho, con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, Walt Disney apoyó la propaganda estadounidense.

Del machismo y el racismo a la representación de minorías

A pesar no militar con esa ideología, en las últimas décadas sí se ha acusado a la compañía de promover ciertos estereotipos, tanto racistas como machistas. Desde Blancanieves y los siete enanitos en 1937, su primer largometraje animado, han ido estableciéndose ciertos tópicos.

Las dulces princesas blancas que son salvadas por los valientes príncipes (Blancanieves, Aurora, Cenicienta), personajes racializados o animales antropomórficos con rasgos y comentarios estereotipados (Peter Pan, Dumbo o Los Aristogatos) o la inexistente representación del colectivo LGTBI en sus filmes son algunos detalles que se le han echado en cara a la compañía.

Sin duda, esto ha generado un aluvión de quejas, especialmente por la imagen que visibilizaba de ciertos colectivos y lo que eso podía significar en los niños y niñas. Sin embargo, lo cierto es que esto ha cambiado enormemente.

En Aladdín (1992), Pocahontas (1995), Mulán (1998) y Tiana y el sapo (2010) aún se podían ver ciertas trazas de estereotipos, pero eran largometrajes que se esforzaban por contar historias menos frecuentes: argumentos en China y Oriente Medio; historias sobre rebelarse contra lo establecido; protagonistas afroamericanos que luchan por sus sueños; y mensajes que defienden la igualdad de la mujer.

'Onward', 'Lightyear' y 'Red'.
'Onward', 'Lightyear' y 'Red'.
DISNEY PIXAR

Más adelante llegaron otros grandes ejemplos de igualdad, como Frozen (2013), que reclamaba el amor entre hermanas por encima de todo; Vaiana (2016), una líder valiente que salva ella misma a su tribu; o Mundo extraño (2022), con un protagonista abiertamente gay. Entre tanto, otras producciones, también de Disney Pixar (como Onward, Lightyear o Red), han ido incluyendo pinceladas de tolerancia e igualdad, con representación LGTBI y de personajes con discapacidad.

Está claro que la sociedad ha ido evolucionando, y del mismo modo lo ha hecho la compañía, aunque muchos consideran que ha sido un poco más tarde. Pero The Walt Disney Company continúa reflejando distintas realidades e intentando que todo el mundo se sienta representado con detalles como un hado madrino (Billy Porter en Cenicienta) o actrices afroamericanas en personajes que en animación eran blancos (Yara Shahidi en Peter Pan y Halle Bailey en La Sirenita).

Sin embargo, como en todo, hay dos versiones contrapuestas, pues estos cambios también generan muchas críticas de espectadores que lo llaman "inclusión forzada". Aun así, lo cierto es que esto no genera ningún problema argumental ni histórico, pues se tratan de historias de fantasía que no sucedieron en realidad, por lo que la raza o el género del personaje no cobra relevancia. Lo que sí consigue Disney con ello es que más niños y niñas se vean representados y representadas.

Los mensajes subliminales de las películas

Si hay otro tema muy sonado de la compañía es los supuestos mensajes subliminales que se le atribuyen a algunas de sus películas; muchos de ellos, de carácter sexual, lo cual contrasta enormemente con una empresa que crea películas infantiles.

Supuestos mensajes subliminales de 'El rey león'.
Supuestos mensajes subliminales de 'El rey león'.
DISNEY

El rey león, una de las películas más populares de Disney, tiene un par de estos presuntos mensajes ocultos, y el más famoso de ellos es la aparición de la palabra "sex" (sexo en español) en el cielo estrellado. El otro es lo que parece ser la silueta de una mujer en la cara de Mufasa en uno de los posters de la película.

Otro de las curiosidades más conocidas también está en otra portada, la de La Sirenita, que muestra el palacio del rey Tritón y que incluye en él una especie de torre que recuerda a unos genitales masculinos.

Portada de 'La Sirenita'.
Portada de 'La Sirenita'.
DISNEY

Dibujos ocultos en Monstruos S.A., fotos íntimas en Lilo & Stitch o desnudos en Los rescatadores son otros de los ejemplos. Pero en España tenemos nuestro propio mensaje subliminal patrio gracias al doblaje de Hércules, donde una de las fans del semidios grita "follarme", probablemente en referencia al musculoso héroe.

El multiverso de Disney

Al margen de la compañía y de sus películas, los espectadores son la base, el lugar en el que surgen las teorías más locas. Y aunque pueda parecer que las tramas de las películas son sencillas, son muchas las teorías que se han generado en base a detalles, referencias e easter eggs.

Hay una que une Frozen, Enredados y Tarzán, pues los padres de Anna y Elsa murieron al naufragar su barco cuando iban de viaje. ¿Pero dónde iban? Se dice que a la boda de Rapunzel y Eugene, pues la princesa de pelo largo -aunque entonces lo tenía corto y castaño- podría ser prima de ellas y se la vio, junto a su marido, acudir a la coronación de Elsa.

Los padres de Anna y Elsa y los padres de Tarzán.
Los padres de Anna y Elsa y los padres de Tarzán.
DISNEY

Sin embargo, el hombre de la selva entra en la ecuación al comparar a sus padres con los de las dos hermanas. La teoría sostiene que la madre de Anna y Elsa estaba embarazada cuando viajaron y, aunque su barco se hundió, ellos no murieron, sino que naufragaron en una isla, donde ella dio a luz a Tarzán. Posteriormente, un leopardo acabó con sus vidas y el pequeño se crio entre simios y elefantes. De este modo, estos tres personajes serían hermanos, aunque no se conocerían entre ellos.

Precisamente, en esta misma película hay otra conexión con otro largometraje: Jane sería la nieta, bisnieta o tataranieta de Bella, de La Bella y la Bestia, pues su vestido amarillo recuerda al de la princesa y, además, tiene el mismo juego de tetera y té, aunque no hablan ni se mueven como la señora Potts y Chip.

Otra de las teorías más conocidas es la que une todas y cada una de las películas de Pixar, utilizando elementos como las risas y los llantos como energía de Monstruos S.A., la extinción de la humanidad de Wall-E o la vida de objetos inanimados de Cars y Toy Story.

La bruja de 'Brave' y Boo, de 'Monstruos S.A.'.
La bruja de 'Brave' y Boo, de 'Monstruos S.A.'.
DISNEY

Todo ello se uniría en un mismo universo, pero en tiempos y lugares diferentes, que se conectaría gracias a la bruja de Brave, quien tiene un dibujo de Sully en su cabaña y aparece y desaparece cuando se abren las puertas. De este modo, la teoría sostiene que este personaje es Boo, la niña de Monstruos S.A.

Lo cierto es que esto son solo habladurías y no hay nada confirmado, aunque Chris Buck, director de Frozen, sí que aseguró que la idea de que Anna, Elsa y Tarzán sean hermanos estaba en su cabeza. Pero qué mejor que seguir soñando con estas conexiones, reales o no, para celebrar los 100 años de la llamada factoría de los sueños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento