Por qué la ruta en avión Madrid-Los Ángeles pasa por el Polo Norte

Trazado de un vuelo directo entre Madrid y Los Ángeles (EE UU).
Trazado de un vuelo directo entre Madrid y Los Ángeles (EE UU).
FLIGHTAWARE
Trazado de un vuelo directo entre Madrid y Los Ángeles (EE UU).

La curvatura de la superficie terrestre hace que la trayectoria óptima para un avión que realiza un largo recorrido no sea la línea recta trazada sobre un plano. De hecho, para viajar de Europa a Norteamérica, los vuelos que atraviesan el Atlántico suben siempre hacia el Polo Norte

Tal y como explica en su canal de TikTok Sergio Hidalgo, un joven ingeniero aeroespacial, este tipo de rutas que parecen parabólicas se debe a que "la Tierra es esférica, y la distancia más corta en una esfera no coincide con la distancia más corta en un plano".

Como ejemplo, ha mostrado el recorrido normal de un vuelo Madrid-Los Ángeles. Tras despegar de la capital española, puede verse cómo el avión toma una dirección norte, hacia el Ártico. "En lugar de trazar una trayectoria que pensaríamos, una trayectoria recta en el mapamundi, este avión decide ir por arriba para luego bajar", indica.

"Esto no lo hace solamente esta ruta", añade. Para ello, basta con meterse en webs de tráfico aéreo en tiempo real como Flight Radar, donde se puede comprobar el recorrido de los vuelos que salen de Europa hacia el continente americano. "Absolutamente todos trazan rutas que parecen parabólicas", prosigue este ingeniero.

Sobre plano, "la distancia más corta entre dos puntos es siempre una línea recta", pero esto no ocurre así cuando se trata de una esfera. En este caso, apunta, "la trayectoria más corta entre dos puntos se conoce como geodésica, y son las trayectorias que básicamente trazan los aviones".

El problema reside en que "cuando las vemos en un plano bidimensional parece que son trayectorias muy extrañas, pero realmente son la trayectoria más corta entre dos puntos". Por este motivo, concluye, "cuando un avión va desde Madrid hasta Los Ángeles va por el Polo Norte, porque es mucho más corto que ir por el Atlántico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento