Se tuerce un tobillo y una médica de urgencias le receta ver un vídeo de YouTube para hacerse un vendaje

Imagen de archivo de un vendaje.
Imagen de archivo de un vendaje.
PIXABAY
Imagen de archivo de un vendaje.

La diversión de la nieve que ha dejado la borrasca Filomena ha traído consigo los peligros del hielo. Además, lesionarte en estos tiempos que vivimos conlleva mucho más que solo sentir el dolor pues, en medio de una pandemia, acudir a un hospital se puede considerar un deporte de riesgo

Por ello, algunos centros sanitarios están dando prioridad a los casos más graves y, para evitar en la medida de lo posible una exposición continuada al virus de la Covid-19, confían en el buen comportamiento de los pacientes y no dudan en enviarlos a casa para terminar allí su recuperación y completar los tratamientos.

Sin embargo, este tipo de decisiones suelen acarrear bastante polémica. Así ha sucedido en un hospital de la Región de Murcia donde en el parte médico de uno de los pacientes se incluyó un tratamiento muy peculiar: hacerse un vendaje en casa siguiendo las instrucciones de un video de YouTube.

La paciente en concreto era una niña de 13 años que acudió a urgencias debido a un fuerte dolor en el tobillo tras haberse dado un golpe. Como tratamiento, se le recomendó reposo, antiinflamatorio si el dolor persistía y, además, aplicarse un vendaje que podía hacerse fácilmente en casa viendo un vídeo en YouTube que data de 2013 y lleva por título "Vendaje funcional para esguince o torcedura de tobillo".

Como era de esperar, el parte médico ha llegado a las redes sociales y, en pocos minutos, se ha hecho viral. Muchos usuarios han criticado, indignados, la decisión de la sanitaria que atendió a la niña en el servicio de urgencias. "Menos mal que no se ha roto un hueso, porque lo mismo le mandan un enlace de bricolaje para que se lo pegue", comentaba un usuario. "Los disparates superan el límite permitido. Ya todo vale", critica otro internauta.

Por su parte, la Consejería de Salud ha asegurado que "la atención en Urgencias a la paciente se realiza de manera correcta", y añaden que "por criterio clínico no se realizan ese tipo de vendajes en Urgencias" ya que esa es labor de "profesionales de fisioterapia".

Además, el departamento dirigido por Manuel Villegas, Consejero de Salud de la comunidad, ha asegurado que la remisión al vídeo es "un consejo terapéutico" puesto que se trata de una "paciente recurrente" a la que se pretende ahorrar el viaje a Urgencias cada vez que sufre algún percance.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento