Juguetes para adultos... que no tienen que ver con el sexo

El The Child o Baby Yoda animatrónico es uno de los juguetes estrella estas navidades.
El The Child o Baby Yoda animatrónico es uno de los juguetes estrella.
HASBRO
El The Child o Baby Yoda animatrónico es uno de los juguetes estrella estas navidades.
Muñeco animatrónico The Child o Baby Yoda, de la serie 'The Mandalorian'.
HASBRO

Siempre que se habla del término "juguetes para adultos" se piensa en utensilios relacionados con el sexo, pero eso es sólo un prejuicio, que lleva a pensar que una persona adulta no puede querer tener o comprar juguetes.

Pero eso es sólo falta de desinformación. Desde hace más de una década existe lo que se llama (los anglosajones siempre van por delante en esto de poner nombres a las cosas nuevas) kidults, o lo que es lo mismo, la fusión de las palabras Kid y Adult (Niño y adulto).

Se trata de personas entre 20 y 40 años, más hombres que mujeres (aunque también), con poder adquisitivo, amantes de la cultura pop y popular, con nostalgia de su infancia y muy puestos en cine, series y tecnología.

Es este perfil el que compra juguetes para adultos, productos de alta calidad y alto precio que las marcas jugueteras se afanan en suministrar, muchas veces en forma de objetos de colección, pero también funcionales.

El segmento Kidults "ha supuesto también una gran oportunidad de negocio, representando el 13% del mercado", explican desde la juguetera Hasbro, que comercializa piezas como el adorable The Child animatrónico, más conocido como Baby Yoda, de la serie de Disney The Mandalorian.

"El público objetivo kidult, cada vez está ganando mayor relevancia principalmente por dos motivos; el primero es que hay una mayor demanda de producto más premium, con mayor detalle, de precio alto y percibido como piezas muy exclusivas para un público con una menor sensibilidad al gasto y que además suele tener en una orientación al autoconsumo", explican desde Hasbro, destacando que los adultos suelen comprar juguetes para sí mismos. 

Y no suelen ser baratos, pues este tipo de productos suelen tener un elevado coste en referencia a los juguetes más tradicionales. 

"El otro motivo es una mayor oferta, año tras año, de nuevos productos que satisfacen las necesidades y peticiones de este nicho de mercado, con más referencias, oferta con rangos de precio más amplios y una mayor presencia a nivel de distribución, focalizada en puntos de venta especializados, tiendas de coleccionistas y una penetración cada vez mayor del canal online nacional frente al antiguo modelo, donde los usuarios no encontraban este tipo de productos en el mercado español y acudían a webs de otros mercados", explican desde Hasbro.

Entre los productos que estos adultos compran están aquellos "normalmente muy vinculados con el entretenimiento, con franquicias como Star Wars, Marvel, Transformers Power Rangers".

"Es un mercado que está en auge, con muchos consumidores", explica Daniel Artacho, Marketing Manager de Hasbro Iberia.

Entre los objetos que más se compran están las "figuras de acción, con ediciones limitadas en muchas ocasiones, accesorios o los llamados rol play, que son elementos que se utilizan durante las películas y que se recrean a tamaño real para el consumidor, como el martillo de Thor, un casco de Star Wars o el escudo del Capitán América", explica Artacho.

Lego es otra de las compañías que ha visto la crecer la demanda de los kidults. "Sabemos por nuestros fans adultos que la alegría de construir con LEGO trasciende la edad y tiene beneficios tanto para los jóvenes como para los mayores. Los adultos nos dicen que les gusta construir como una forma de relajarse y ser creativos", explican.

¿Por qué un adulto compra juguetes? No es por el síndrome de Peter Pan, no es una conducta infantil, sino más bien de arraigo a la infancia o en busca de otros beneficios. Un estudio de LEGO reveló que el 91% de los adultos dijeron haber experimentado signos de estrés el año pasado. Así, los adultos encuestados afirmaron que recurren a jugar porque les ayuda a desestresarse y relajarse (72%) o desconectar de las tareas del hogar y el trabajo (73%) o a ser más creativos (78%).

De hecho, como destacan desde la compañía de bloques de construcción, cada vez más adultos recurren más a juegos no digitales, como construcciones LEGO, para eliminar el estrés que a otras actividades como el yoga (61% frente a 49%). "La construcción con LEGO también brinda a los adultos una sensación real de logro", explican sobre la satisfacción de montar grandes estructuras como la reproducción del Coliseo de la ciudad de Roma con 9.036 piezas, o el Halcón Milenario, que cuenta con 7.541 y es ya todo un clásico. En total, LEGO cuenta con más de 70 productos diferentes diseñados para atraer a los adultos, centrados en temas como "las películas, el deporte, el arte o el diseño o los automóviles".

LEGO está trabajando en cierta manera para desligar los juguetes kidults de los juguetes para niños, por ejemplo tratando de "llevar más de 18 productos LEGO a los lugares donde normalmente se encuentran los adultos, en lugar de los pasillos de juguetes o en las secciones del sitio web", dentro de las grandes superficies y comercios.

Mattel es otra de las grandes jugueteras a nivel mundial y ha visto cómo uno de sus productos más conocidos, las muñecas Barbie, entraban de lleno en las apetencias kidult. Desde el pasado mes de octubre, las ventas de Barbie Colección han crecido un 110% según la fuente interna de Reporting de Mattel, "especialmente gracias a la edición 2020 de Barbie Dia de Muertos que rápidamente se agotó y a las muñecas que celebran personalidades como Florence Nightingale y los personajes de Star Wars", hacen ver desde la compañía, desde donde destacan que "los coleccionistas adultos esperan ansiosamente estas ediciones que se fabrican en cantidades limitadísimas".

En los productos de Hot Wheels, "las líneas de vehículos enfocadas a un público adulto han duplicado las ventas gracias a líneas como Car Culture, o licencias como Fast & Furious", explican desde Mattel. "La línea de Mario Kart ahora mismo están cuadruplicando ventas", exponen.

Otro de sus iconos es Harry Potter. Los más de 500 millones de libros vendidos de esa saga y las películas que se hicieron a continuación crearon muchos fans que ahora, de adultos, quieren tener objetos relacionados con el joven mago. Las ventas de las muñecos están creciendo un 58% con relación al año 2019, destacando los personajes clásicos como Harry Potter, Hermione y Ron y algunas nuevas incorporaciones como Snape, Voldemort o Hagrid.

"El público adulto está cada vez más interesado en este tipo de productos y los Retailers [minoristas] son conscientes de ello. Una prueba es el incremento de espacio dedicado a esta clase de productos en clientes como Toys R Us o FNAC", dicen desde Mattel.

Masters del Universo, Game of Thrones, Call of Duty, Halo o Pokemon son algunas de las referencias que más se buscan dentro de la línea Mega, de esta última marca.

Entre los juguetes estrella más deseados están los citados The Child animatrónico (Hasbro, 70 euros), El hacha Stormbreaker de Thor (Hasbro, 143 euros), El Coliseo de Roma (LEGO, en torno a 500 euros), Barbie Día de los Muertos (Mattel, 110 euros), Monopoli de Stranger Things (Hasbro, 42 euros), la línea Lego Arts, que permite a los adultos crear sus propias obras con con personajes de Marvel y Star Wars y referentes de la cultura pop como Marilyn Monroe y Los Beatles (119 euros), El castillo y las figuras de La Batalla de Invernalia de Juego de Tronos (Mega, 120 euros), o las figuras de Harry Potter, por unos 20 euros cada una. 

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