El fenómeno migratorio de las aves, espectáculo en el Pirineo aragonés 

Observación de las aves en el Pirineo.
Observación de las aves en el Pirineo.
SEO/BirdLife

Son miles las aves que vuelan en estas fechas por Aragón buscando tierras más cálidas para pasar el invierno. Vencejos, golondrinas y rapaces, entre otras, llegan del norte de Europa para establecerse en el norte de África atravesando valles y montañas como las del Pirineo. Es este un lugar de avistamiento preferente que, desde la semana pasada y hasta el próximo 2 de octubre, alberga un gran espectáculo natural que tiene de protagonistas a la mayoría de las aves migratorias que se dirigen estos días hacia el sur.

"Las golondrinas llegan a rozarte el cuerpo", explica Sofía Morcelle, técnica de proyectos de SEO/BirdLife en la Delegación de Aragón, al referirse al fenómeno que reúne a multitud de pájaros a su paso por el valle pirenaico en los puertos estratégicos de Somport y Portalet, en las inmediaciones de los antiguos pasos fronterizos.

La técnica anima a visitar ambos puntos para presenciar la sorprendente y magnífica migración, un plan ideal para hacerlo en familia y sorprender a los más pequeños de la casa. Así, Morcelle explica que no hay ningún otro lugar en Aragón donde se pueda ver igual: "Al atravesar el valle del Ebro, por ejemplo, las aves se dispersan y hace falta un ojo experto para poder identificarlas si estás en un parque o en la ribera".

En estas zonas, al igual que en pequeñas huertas a las afueras de la ciudad, se recibe estos días la visita de especies como la golondrina común y el avión común, así como del papamoscas gris, el papamoscas cerrojillo y el colirrojo real, entre otros, según explican desde SEO/BirdLife.

Buscar el aspecto de estas aves en internet y retar a los niños a que las encuentren en alguna de las zonas verdes de su pueblo o ciudad puede ser una didáctica forma de entretenimiento y una eficaz manera de despertar su curiosidad por el entorno natural que los rodea. Igualmente, se puede aprovechar para incidir sobre los nocivos efectos que tiene la contaminación y el avance de las ciudades en las poblaciones de aves. Desde SEO/BirdLife, se asegura que hay, por ejemplo, un 30% menos de golondrinas que en la última década.

Por último, la especialista medioambiental recuerda que a partir de noviembre serán otras las aves que lleguen a Aragón a pasar el invierno, como las grullas, cuya fiesta de bienvenida es uno de los acontecimientos ornitológicos más llamativos de la Comunidad.

Apúntate a la newsletter de planes con niños y recibe en tu correo todo tipo de ideas para entretener a los más pequeños de la casa. Consejos, manualidades, juegos, experimentos...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento