¡A disfrutar sobre dos ruedas!

Los más pequeños disfrutan de sus paseos en bici.
Los más pequeños disfrutan de sus paseos en bici.
Pixabay

Una de las propuestas que más les gusta a los niños es salir a disfrutar de actividades al aire libre, bien sea con amigos o acompañados de sus padres. Y, sin duda alguna, entre sus planes favoritos se encuentra montar en bici y deslizarse en patín por calles y caminos. Dos deportes que, además de permitirles estar en contacto directo con la naturaleza, les mantiene en excelente forma física y mental.

En ambos casos, se trata de un ejercicio de bajo impacto y muy saludable, ya que mantiene a los pequeños activos. Y, además, como nota muy importante no hay que dejar de pasar por alto que patinar e ir en bici son dos actividades baratas, divertidas y respetuosas con el medioambiente.

"Uno de los aspectos más destacados de esta práctica deportiva es que a través del patinaje los niños se desarrollan física y mentalmente. Ganan en movimientos porque los ejercicios que realizan favorecen mucho la psicomotricidad y no es nada agresivo con el tema de las articulaciones, lo que en un futuro más o menos inmediato resulta muy beneficioso. Además, es muy ventajoso a nivel mental porque les permite relacionarse con otros niños y compartir juegos y risas", explica Adrián Guerrero, responsable de la Escuela de Patinaje Enpatines de Zaragoza.

Freno a la obesidad

Tanto los patines como la bicicleta son también grandes aliados para frenar el grave problema de la obesidad infantil, que se ha convertido en una de las grandes preocupaciones para la mayoría de los padres. El ciclismo es la mejor manera de luchar contra este problema, ya que es un ejercicio aeróbico, que permite poner en movimiento todo el cuerpo. Además, desarrollan un hábito saludable que se prolongará en la edad adulta, porque es un deporte que se puede realizar a cualquier edad, bien sea a nivel individual o en grupo.

En el caso de ir en grupo, los más pequeños también desarrollan aspectos relacionados con la socialización, ya que no hay nada más divertido que disfrutar de un paseo por el campo o por el carril bici de la ciudad acompañado de tus mejores amigos, pero sin olvidarse de lo importante que es ir siempre en fila, de uno en uno.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta en ambas disciplinas es que es fundamental ir bien protegido para evitar dañarse con las caídas. "Hay que equiparse correctamente, con rodilleras, coderas, muñequeras y casco para evitar que al caerse hay que lamentar daños importantes. Y, es fundamental también, aprender a disfrutar de este deporte de la mano de profesionales que sepan cómo hay que colocarse, y les enseñen a los más pequeños y también a lo mayores, las técnicas necesarias para patinar sin riesgo", matiza Adrián Guerrero, quien insiste en la necesidad de practicar primero en zonas seguras antes de lanzarse a conquistar las calles de la ciudad subido a unos patines. Algo que también ocurre en el caso de montar en bici, ya que hay que probar primero en lugares donde no haya peligro.

Y bien equipados, es el momento de arrancar un paseo que activará el cuerpo y la mente y, además, les permitirá a los más pequeños disfrutar de lo que les rodea, mientras practican dos modalidades deportivas que están al alcance de todo el mundo.

  • -
    La prevención es clave para disfrutar del patinaje.

    Prevenir para evitar disgustos

    En ambos casos, tanto en la práctica del ciclismo como el patinaje, es importante tener en cuenta una serie de consejos para evitar incidentes innecesarios que pueden poner en peligro la integridad de uno mismo y de los demás.
    •Respetar las normas de circulación y las señales de tráfico.
    •Equiparse correctamente, con protectores y casco.
    •Llevar ropa muy visible y, en el caso de las bicicletas, utilizar luces o reflectantes.
    • Mantener la bicicleta cuidada y en buen estado, especialmente las ruedas y los frenos para evitar sustos. Y lo mismo con los patines, ya que hay que vigilar siempre que los rodamientos estén limpios y que cordones y hebillas funcionen bien.

Si quieres seguir recibiendo noticias como esta, no dejes de suscribirte a la newsletter de planes para niños en casa de 20minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento