Qué es en realidad el baile con ataúdes que se ha colado en todo vídeo viral del coronavirus

Imagen de los famosos porteadores de ataúd de Ghana que se han convertido en el último meme viral.
Imagen de los famosos porteadores de ataúd de Ghana que se han convertido en el último meme viral.
BBC
Imagen de los famosos porteadores de ataúd de Ghana que se han convertido en el último meme viral.

Uno de los memes más recurrentes durante este periodo de confinamiento por la pandemia del coronavirus ha sido el protagonizado por un grupo de hombres uniformados con traje, un curioso gorro a juego, gafas de sol y guantes, bailando mientras llevan a hombros un ataúd. Más allá de haberse vuelto viral, la historia que encierra este meme es totalmente real.

La famosa escena, que sirve para completar una secuencia en la que primero se ve a alguien en una situación peligrosa —una aparatosa caída— para luego dar paso al grupo protagonista bailando con música electrónica de fondo, es en realidad un funeral grabado en Ghana, donde se organizan este tipo de ceremonias en las que participan los llamados porteadores de ataúd.

En concreto, las imágenes del meme corresponden a dos reportajes, ambos de 2017: uno fue grabado por la BBC y otro por la agencia Associated Press. TikTok fue el encargado de catapultarlos a la fama

Benjamin Aidoo, uno de los porteadores que aparece en el vídeo viral, explicaba entonces a Associated Press cómo cambió este tipo de sepelios en Ghana con música y baile. "Al principio, los porteadores se vestían de negro en los entierros. Yo, cuando empecé, decidí añadir algunas variantes, comprar trajes propios, zapatos propios", indica.

"Bailamos porque queremos que la gente se de cuenta de que no tenemos que llorar con la muerte, debemos sentirnos felices por esa persona", aseguraba Aidoo en otra reciente entrevista al programa Que Thi Jugues de RAC1, donde ha añadido: "Mi opinión es que debemos celebrar la muerte. Cuando una persona nos deja tenemos que recordar lo que ha hecho en su vida. Tú sabes lo que esta persona ha aportado, sabes lo que hecho por ti. De alguna forma tienes que agradecerle que en parte eres como eres gracias a esa persona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento