Este es el menú de Navidad que Arguiñano come en su casa

El chef Karlos Arguiñano.
El chef Karlos Arguiñano.
GTRES.
El chef Karlos Arguiñano.

Se acerca una de las fechas más emocionantes y familiares del año, el día de Navidad. Entre conversaciones y risas, es una ocasión especial en la que la buena comida y bebida toma protagonismo. Por ello, muchos pasamos semanas reflexionando sobre cuáles son los platos con los que el acierto estará asegurado. 

Como todas las familias, la de los Arguiñano también se reúne en este señalado día, para sentarse alrededor de la mesa y disfrutar de la comida y los seres queridos. Pero, ¿qué come una familia de cocineros en el día de Navidad? En su programa Cocina Abierta, Karlos Arguiñano ha contado a sus telespectadores cuáles son las recetas que suelen disfrutar durante este día.

Primeros platos

Para empezar con la celebración, en casa de los Arguiñano se sirve una buena ensaladilla. La receta de ensaladilla rusa tradicional es muy sencilla y se suele preparar a base de patatas, atún, zanahorias y guisantes. No obstante, es un plato muy versátil, al que podemos añadir nuevos ingredientes que le den un toque original. Huevo cocido, aceitunas, pimientos rojos, pepinillos, gambas o cualquier tipo de verdura. Al cocinero más famoso de la televisión española le encanta la ensaladilla y le gusta añadir langostinos en trozos.

Un plato caliente no puede faltar en una comida navideña. Por ello, en la mesa de los Arguiñano siempre hay una buena sopa: puede ser una sopa de pescado, cocinada a fuego lento, o una tradicional sopa de gallina.

Para continuar con el festín, nada como un entrante hecho a base de verduras. El preferido de Arguiñano es el cardo con almendras. Esta receta, tradicional de la zona de Navarra, País Vasco y La Rioja, es muy sencilla de preparar. Si no tienes cardo fresco a mano o no tienes tiempo de limpiarlo, también puedes optar por uno en conserva; el resultado será igualmente delicioso. 

Cardo con almendras
Cardo con almendras
iStock

Platos principales

En cuanto al segundo plato, Arguiñano propone una opción de carne y otra de pescado, para probar un poco de todo en un evento tan especial como es la comida de Navidad. 

En cuanto al pescado, el cocinero no se complica demasiado. El plato de pescado que se suele comer en Navidad en casa de los Arguiñano es un pescado al horno. ¿Qué pescado? Puede ser besugo, dorada, merluza..., "el que más guste en casa", señala el cocinero. Es una receta sencilla que no requiere nada de complicación pero que, si elegimos una pieza de calidad, tendrá un resultado exquisito. 

Pollo al horno con patatas
Pollo al horno con patatas
liv friis-larsen (iStock)

Uno de los platos de carne preferidos en la familia Arguiñano es el pollo de corral, una receta que se suele disfrutar en las comidas navideñas acompañada de una ensalada de escarola

Y de postre...

Los dulces navideños son, para muchos, uno de los mayores placeres de esta época del año. Las opciones son infinitas, pero Karlos Arguiñano se suele decantar por una compota de manzana, un plato clásico que implica pocos pasos e ingredientes.

Y, como no puede ser de otra forma, el broche final lo pone la clásica bandeja de turrones, mazapán y polvorones, para acompañar las largas sobremesas que, como en todas las casas, se disfruta en la de la familia Arguiñano. 

Compota de manzana casera
Compota de manzana casera
Getty Images/iStockphoto

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento