La original receta de ensaladilla de Karlos Arguiñano

Con ingredientes algo diferentes a lo usual
Con ingredientes algo diferentes a lo usual
iStock
Con ingredientes algo diferentes a lo usual
Ficha Técnica Dificultadmedia Tiempo50 minutos Raciones4 Calorías539 kcal

No cabe duda de que la ensaladilla rusa es uno de los platos estrella del verano y, para ser sinceros, de cualquier momento del año. Todo apunta a que, como su propio nombre indica, este plato es de origen ruso, aunque existen diferentes teorías sobre su procedencia. Se cree que la receta original y más conocida fue elaborada por primera vez en Moscú por un chef franco-belga, llamado Lucien Oliver. 

Esta receta de ensaladilla rusa tradicional se prepara a base de patatas, atún, zanahorias y guisantes. No obstante, es un plato muy versátil, al que podemos añadir muchísimos ingredientes diferentes o sustituirlos y darle, así, un toque original. Huevo cocido, aceitunas, pimientos rojos, pepinillos, gambas o cualquier tipo de verdura. Al cocinero más famoso de la televisión española, Karlos Arguiñano, le encanta la ensaladilla y, por ello, la ha cocinado de mil formas diferentes. En esta ocasión te traemos una versión de la ensaladilla con un toque distinto, que podrás hacer en casa sin problemas. 

La ensaladilla rusa de Karlos Arguiñano

Ingredientes

2 o 3 patatas (unos 450 g)

2 huevos

100 g de guisantes 

8 espárragos verdes

2 zanahorias

3 pepinillos

20 aceitunas rellenas

24 gambas (peladas)

Mayonesa al gusto (si es casera, mejor)

Anchoas en aceite (para decorar)

Perejil (para decorar)

Elaboración

Lavamos las patatas. Las introducimos en una cazuela y las cubrimos con agua. También incorporamos los huevos. Ponemos el agua a hervir. 

Los huevos tardarán unos 10 minutos, cuando pase ese tiempo los sacamos. Tras 25 minutos, estarán las patatas. 

Cuando se templen, pelamos y picamos todo en dados. Lo colocamos en un bol grande.

Retiramos la parte dura del tallo de los espárragos. Ponemos agua a hervir, añadimos los espárragos, las zanahorias peladas y los guisantes. Dejamos todo cocer durante 10 minutos.

Picamos los espárragos y las zanahorias en daditos y lo añadimos a un bol junto con los guisantes. 

Ponemos agua a hervir en otra cazuela, más pequeña, y agregamos las gambas. Les añadimos una pizca de sal y las escaldamos, cociéndolas solo durante 30 segundos. 

Escurrimos y picamos las gambas y las añadimos al bol. Picamos también las aceitunas y los pepinillos y los incorporamos.

Sazonamos la mezcla y añadimos mayonesa hasta que quede una ensaladilla integrada. Ya podemos servir, decorándola con unas hojas de perejil, las puntas de los espárragos o incluso unas anchoas en aceite. 

Cómo hacer la mayonesa casera de Arguiñano

Aunque perfectamente podemos comprar un bote de mahonesa en el supermercado y usarlo para esta ensaladilla, el consejo de Arguiñano es que hagamos esta salsa en casa, ya que es una receta muy fácil y con pocos ingredientes. Además, será mucho más saludable. 

Para hacer esta mahonesa casera, colocamos un huevo en un vaso batidor. Añadimos un chorrito de vinagre, una pizca de sal y un buen chorro de aceite.

Introducimos el brazo de la batidora hasta el fondo del vaso batidor y, cuando empiece a emulsionar, subimos y bajamos el brazo suavemente hasta que ligue bien.

Consejo del chef: para que te cunda la mahonesa y no tengas que hacer más de un huevo, puedes aligerarla añadiéndole un poco de agua.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento