Cómo hacer tortilla de patatas SIN huevo: una receta sencilla y original

Si hay un plato típico en España, ese es la tortilla de patatas (con o sin cebolla, pero esa es otra guerra). Una receta sencilla y sabrosa, que la cocina vegana, cada vez más presente, ha tenido que reinventar al no poder cuajarla con huevo. ¿Cómo hacerla entonces?
Tortilla de patatas
Tortilla de patatas sin huevo.
FREEPIK
Tortilla de patatas

La tortilla de patatas es un plato muy nuestro, que admite mil y una variedades al poder rellenarla de pimientos, cebolla, calabacín (consigue que la receta quede especialmente jugosa y suave), chorizo… 

Los ingredientes de la tortilla de patatas son sencillos y breves: patatas, aceite en el que freírlas, y huevo en el que puedan coger sabor y textura, al ligarse ambos ingredientes en el remojo. El problema surge cuando tenemos que elaborar una tortilla de este estilo, pero no podemos o no queremos tomar huevo, algo que sucede si eres vegano.

Aunque en estos casos la cosa se complica, no es imposible. Vamos a ver por qué podemos sustituir el huevo, y que quede un plato digno.

¿Es posible hacer una tortilla de patatas sin huevos?

Como explica Pablo Madrid, el experto gastronómico de @come_blog, "aunque el primer impulso de un omnívoro sea preguntar "¿Quién querría hacer una tortilla de patatas sin huevo?" o "Una tortilla de patatas sin huevo son simplemente unas patatas fritas", ser vegano en la mayoría de ocasiones exige echarle imaginación a la cocina".

Harina de garbanzo con agua y cúrcuma
Harina de garbanzo con agua y cúrcuma
AMELIA GRANADOS

La respuesta a si es posible cocinar una tortilla de patatas sin huevo es "sí", aunque Madrid puntualiza: "existe una manera de sustituir el huevo con una mezcla de harina de garbanzo y leche, que hace de agente aglutinador de las patatas. Honestamente, opino que da bastante el pego. Eso sí, no esperes una tortilla de Betanzos: confórmate con una correcta tortilla de bar bien cuajada para hacerte un bocata".

¿Por qué producto se sustituye el huevo en la tortilla vegana?

Que la harina de garbanzos es la clave para conseguir una textura similar a la hora de cuajar una tortilla de patatas 'correcta' es cierto. Pero, el segundo ingrediente con el que conseguir la textura ideal, que para nuestro primer experto, Pablo Madrid, es la leche, para el chef ejecutivo del restaurante Rosi La Loca, Javier Alfaro, es mejor el agua.

La sartén en la que se cocine la tortilla debe ser antiadherente.
Las patatas para cocinar tortilla sin huevo deben bocharse tranquilamente.
iStock

"El secreto para conseguir la tortilla sin huevo es pochar primero las patatas a fuego suave, y aumentar la temperatura en el último momento para que queden crujientes. A continuación, mezclamos las patatas con harina de garbanzos y agua, hasta obtener una pasta consistente que servirá como aglutinante para dar forma a la receta. El proceso continúa de manera similar a la preparación de una convencional", explica Alfaro, segundo premio a la Mejor Tortilla de la Comunidad de Madrid en 2023.

Receta de tortilla de patatas sin huevo

Desde el hotel Bahía del Duque, Michel Burgio, director de A&B, comparte con los lectores de este diario su receta de la tortilla de patatas vegana, perfecta, sencilla y original.

Tortilla de patatas
Tortilla de patatas vegana
iStock

Ingredientes de la tortilla de patatas vegana

  • 5 patatas medianas, peladas y cortadas
  • ​1 cebolla grande 
  • ​2 cucharadas de harina de garbanzos
  • ​4 cucharadas de agua
  • ​3-4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra para freír
  • ​Una pizca de sal
  • ​Una pizca de pimienta negra

Elaboración fácil y original de la tortilla sin huevo

  1. Para preparar las patatas y la cebolla, lavamos, pelamos y cortamos las patatas y las cebollas en rodajas lo más finas posible.
  2. La mezcla de harina de garbanzos se hace en un bol grande en el que habremos echado las dos cucharadas del producto y las cuatro de agua. Batimos bien para asegurarnos de que no queden grumos. La mezcla resultante quedará como sustituto del huevo y ayudará a unificar la textura de la tortilla.
  3. Mezclamos las patatas y la cebolla​ cortadas en rodajas finas con la harina de garbanzos. Es importante asegurarse de que estas quedan perfectamente cubiertas en el líquido.
  4. ​Agregamos sal y pimienta al gusto y mezclamos bien para asegurarnos de que las patatas están bien sazonadas.
  5. ​Para cocinarla, calentamos 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva en una sartén, a fuego medio-alto. Añadimos la mezcla de patatas y cebolla bien impregnadas a la sartén caliente. Extendemos la mezcla de manera uniforme con una espátula.
  6. ​Cocinamos la tortilla a fuego medio-bajo durante 20 minutos, o bien hasta que los bordes estén dorados y crujientes.
  7. ​Para voltear la tortilla colocamos una tapa especial y le damos la vuelta para que se cueza por el otro lado. Añadimos un poco más de aceite a la sartén si es necesario antes de deslizar la tortilla de nuevo a su interior. Cocinamos durante otros 15 minutos a fuego medio-bajo.
  8. ​Sacar la tortilla y, antes de trocearla, esperar a que se temple un poco.

Beneficios saludables de la harina de garbanzos

Aunque la harina de garbanzos es más calórica que la de trigo porque tiene algo más de grasa (aunque instaurada), es una excelente fuente de proteínas. Si continuamos con la comparación entre ambas harinas, gana la de garbanzo en lo que se refiere a aporte de fibra y a su ayuda en el tránsito intestinal. Su cantidad de sodio es menor, por lo que no altera la tensión arterial.

Harina de garbanzos, sustituta del huevo mezclándola con agua (o leche).
Harina de garbanzos, sustituta del huevo mezclándola con agua (o leche).
iStockphoto

Otra de las ventajas de consumir harina de garbanzos pasa por su efecto saciante, lo que hace que comamos menos cantidad. Al ser un hidrato de carbono de absorción lenta, presume de un índice glucémico bajo, por lo que disminuimos la inflamación. 

Además, no contiene gluten, lo que es perfecto para las personas celíacas o aquellas que tienen intolerancia a esta proteína presente en la semilla de muchos cereales. Y, para rematar sus beneficios saludables, la harina de garbanzos contiene gran cantidad de hierro, y su aporte de vitaminas protege la salud cardiovascular en una ingesta regular.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento