Vodafone pierde 30.600 líneas fijas y Movistar y Orange ganan clientes en plena guerra por el fútbol

  • Movistar ha ganado 3.500 y Orange, 4.600.
Griezmann y Jordi Alba en el FC Barcelona - Atlético de Madrid
Griezmann y Jordi Alba en el FC Barcelona - Atlético de Madrid
ANGEL GUTIERREZ - Archivo
Griezmann y Jordi Alba en el FC Barcelona - Atlético de Madrid

Vodafone ha perdido 30.600 líneas fijas en agosto, mientras que Movistar ha ganado 3.500 y Orange 4.600 en plena guerra comercial entre operadoras por quedarse con los clientes del fútbol, una vez que la operadora británica decidió no seguir contratando estos contenidos.

De acuerdo con las cifras de portabilidad facilitadas por fuentes del sector, que tienen que ser confirmadas aún por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), MásMóvil sería el operador con más ganancias en líneas fijas en agosto, al sumar 17.600, han informado fuentes del sector.

En cuanto a portabilidad móvil, Vodafone ha cedido en agosto 94.100 líneas y Orange 29.500, mientras que Movistar ha ganado 68.700 y MásMóvil 38.800, de acuerdo con las cifras, adelantadas por el portal tecnológico ADSLZone.

Fuentes de Vodafone han dicho a Efe que el número de clientes perdidos "está muy lejos" de los 350.000-400.000 que tienen el fútbol contratado y han considerado que este tema "ha abierto una guerra sin precedentes en el sector, con ofertas privadas que incluyen descuentos del 50 % durante 12 meses".

En cuanto a la portabilidad móvil, Vodafone ha explicado que "está relacionada con la portabilidad de servicios convergentes", es decir, "que con cada línea fija se portan entre dos y tres líneas móviles".

La guerra comercial entre operadoras se desató después de que Vodafone confirmase que renunciaba a contratar nuevos contenidos de fútbol y tanto Telefónica como Orange anunciasen que tratarían de captar a aquellos clientes de la compañía británica que quisieran seguir contando con fútbol televisado.

Las fuentes de Vodafone han recordado que el mes de agosto -cuando empieza la Liga- y las primeras semanas de septiembre -mes en que empieza la Champions League- es cuando, históricamente, se concentra el mayor número de contrataciones de servicios de TV (más de la mitad de las totales del año).

Telefónica se ha hecho, por unos 4.000 millones de euros, con todos los contenidos del fútbol, al adquirir los derechos de emisión de la Liga para el mercado residencial para las tres temporadas de 2019 a 2022 por 2.940 millones, y comprar a Mediapro los derechos de la Champions y la Liga Europa en el mercado residencial para las próximas tres temporadas por 1.080 millones.

En julio, Vodafone España anunció que, por el momento, no iba a comprar a Telefónica sus canales de fútbol para la próxima temporada, el "Partidazo" y la Champions League, ya que no le salían las cuentas con el modelo actual de comercialización, mientras que Orange sí tendrá esos contenidos.

Para compensar a sus clientes actuales sí interesados en fútbol, Vodafone anunció que les ofrecería este año los 8 partidos de Liga gratis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento