Túnez, Puerto Rico e Irán: así son los rivales de España en el Mundial de China de baloncesto

  • Los de Sergio Scariolo están en el Grupo C, a priori asequible.
  • En la segunda fase esperarían rivales más duros como Serbia o Italia.
La selección de Túnez de baloncesto con Mejri a la cabeza.
La selección de Túnez de baloncesto con Mejri a la cabeza.
INSTAGRAM TÚNEZ
La selección de Túnez de baloncesto con Mejri a la cabeza.

La selección española quedó encuadrada en el Grupo C, en el que tendrá unos rivales que a priori no deberían poner en demasiadas dificultades a los de Scariolo: Túnez, Puerto Rico e Irán.

Si España se clasifica para la segunda fase (pasan dos equipos), en ella se medirá con las dos selecciones que pasen del grupo D (Serbia, Italia, Angola, Filipinas), que previsiblemente serán serbios y transalpinos.

Los dos primeros de esa segunda fase, a la que se arrastran los resultados de la primera fase, pasarán a los cuartos de final.

El debut de los de Scariolo será el 31 de agosto ante la selección norteafricana en el que es a priori el encuentro más sencillo de los españoles en el Mundial. Pese a ello, habrá que tener cuidado con un equipo que es el actual campeón africano, pues en 2017 ganó el título tras vencer en la final a Nigeria.

Sin duda, la gran estrella de los tunecinos es Salah Mejri, viejo conocido de la afición española por su paso por el Obradoiro y el Real Madrid. El pívot, una fuerza de la naturaleza y gran intimidador, lleva ya cuatro temporadas en los Dallas Mavericks de la NBA, aunque sin demasiada suerte, pues apenas ha dispuesto de minutos en ninguna de ellas.

Además de Mejri, el combinado de Scariolo tendrá que poner atención a los puntos del alero Ziyed Chennoufi, el trabajo en la pintura de Makram Ben Romdahne y la dirección del base Mourad El Mabrouk.

El segundo choque, el lunes 2 de septiembre, apunta como el más complicado ante una selección con gran tradición baloncestística y que ocupa el puesto número 16 del ranking FIBA.

El combinado boricua es además el actual campeón del Centrobasket (el torneo jugado por América Central, el Caribe y México) después de su victoria en la última edición, en 2016, cuando Puerto Rico se impuso en una disputadísima final al equipo mexicano.

Sin embargo, los puertorriqueños llegan con una importantísima baja, pues su gran estrella, el NBA JJ Barea, finalmente no estará en China debido a que aún está recuperándose de su lesión en el talón de Aquiles.

Tampoco estarán en el torneo otros dos NBA, Shabazz Napier y Maurice Harkless que, como confirmó el presidente de la federación boricua, no contestó a los intentos por reclutarles.

Así, y sin sus estrellas NBA, Puerto Rico llegará con Isaiah Piñeiro como gran esperanza, jugador que ha firmado recientemente con los Sacramento Kings. Junto al alero, que debutará con la selección, la referencia ofensiva será John Holland.

España cerrará la primera fase del Mundial el miércoles 4 de septiembre contra la selección persa, duelo que ya se dio en el pasado campeonato en 2014, cuando el equipo entonces dirigido por Juan Antonio Orenga logró la victoria sin demasiadas complicaciones (90-60).

El equipo iraní, actual subcampeón asiático (solo cayó en la final ante la poderosa selección australiana) ya no es, sin embargo, el equipo inexperto de entonces, y su baloncesto está creciendo mucho.

Su gran estrella sigue siendo el gigante Hamed Haddadi, un ex NBA y una auténtica fuerza de la naturaleza debajo de los aros. Junto al pívot, el joven base Behnam Yakhchali y el veterano alero Saamad Nikkhah Bahrami serán los otros jugadores con los que habrá que tener cuidado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento