Nadal
Rafael Nadal. EFE

Rafa Nadal aguantó el tirón de un inmenso Nick Kyrgios, estelar en el saque, y, con dos tie breaks superados, logró derrotarle y accerder a tercera ronda de Wimbledon.


Con un puntaje de 6-3, 3-6, 7-6 y 7-6, el actual campeón de Roland Garros ganó la batalla al australiano tras la tensa semana previa al partido y jugará en tercera ronda contra Tsonga.

Cinco años después de sufrir una amarga derrota en el All England Club, el español Rafael Nadal enterró una pesadilla que guardaba en su mochila al derrotar a Kyrgios, que fue de nuevo polémico y agitador. Se quejó al juez de que Nadal perdía tiempo en el saque, lo que le acabó costando un 'warning' a él y más adelante le lanzó una bola al cuerpo por la que ni siquiera pidió perdón.

Nada perturbó su esquema de juego, y a pesar del virtuosismo ocasional de Nick, y de sus geniales toques en la red, Nadal ganó el choque en tres horas y 4 minutos, hablando en la pista solo con sus golpes y levantando el puño cuando, enrabietado, sacó de su pecho toda la emoción contenida, propia de un gran duelo.

En el primer set, el saque de Nadal marcó las diferencias. Seguro, rápido y efectivo, el balear ganó tres juegos en blanco, y solo cedió tres puntos con su servicio. Kyrgios parecía aletargado y solo despertó al público de la central cuando hizo un saque "de cuchara" en el octavo juego, provocando los silbidos de los aficionados.

El auténtico Kyrgios apareció en la segunda manga. Más activo, inquieto, hablador e imaginativo, y también guerrero. Rápidamente se colocó con ventaja de 3-0, y comenzó a discutirlo todo.

Nadal mientras, mantenía la calma, sólo rota cuando ganó el noveno juego y rompió su silencio. ¡Vamos¡ gritó con rabia girándose hacia el público.

En esta manga no había habido ni una sola bola de rotura por ambas partes, y así se llegó al tie break. Con Nadal centrado y a lo suyo, y haciendo un "ace" en el recorrido, el balear se colocó primero 5-2 y luego 6-3. Kyrgios amenazó acercándose 6-4, pero Rafa conectó una gran derecha y saltó después por los aires, levantando el puño para festejar su alegría por haber ganado el tercer set.

El cuarto tuvo el mismo panorama. Ninguna oportunidad de rotura, fuerzas niveladas y adrenalina al máximo. Resultado: segundo desempate de la tarde, y de nuevo Nadal se hizo de acero.

Con seguridad en esos momentos clave, Rafa se colocó 3-0, y luego con 4-2 al cambio de pista. No hubo drama al final, un fallo de Kyrgios dio un triunfo que sabe a gloria al español.

Minuto a minuto

20.55 h ¡¡Y GANÓ NADAL!! Se lleva el tie break el balear, elimina a un intenso (en todos los sentidos) Kyrgios y se las verá con Tsonga en tercera ronda.

20.52 h Tiene Nadal el partido en su mano. 6-3 en el tie break. Tres bolas.

20.46 h Si Nadal gana esta muerte súbita, accederá a tercera ronda de Wimbledon. Máxima tensión entre ambos. Kyrgio no lo va a poner nada fácil.

20.45 h ¡TIE-BREAK!

20.42 h Está siendo un set épico. 6-5 para Kyrgios y sirve Nadal para buscar el tie break.

20.37 h ¡Y RESPONDE RAFA! Empate a 5 ahora en el cuarto set. Sirve Kyrgios. ¡Qué partidazo!

20.32 h 5-4 para Kyrgios. Parece que nos vamos a ir al quinto.

20.28 h Está siendo un partido, duro, igualado y apasionante. ¡Vaya dos! Empate a 4 en el cuarto set. Sirve Kyrgios. Dos juegos separan a Nadal de la tercera ronda, pero el rival que tiene enfrente es muy bueno.

20.23 h Un invitado especial: un pájaro se ha cruzado por la hierba y ha retrasado el saque de Kyrgios, que sonreía al pequeño ave, espantado por un recogepelotas.

20.21 h ¡Juego en blanco para Nadal! Llevaba tiempo el balear sin lograrlo. 3-3 ahora mismo en este cuarto set. Y arranca el séptimo juego Kyrgios con dos aces, ya lleva más de 20.

20.17 h Ha dejado pasar Kyrgios una bola de Rafa pensando que iba fuera, y entró...Sirve para 3-2 el australiano pero está todo igualadísimo en este cuarto set.

20.15 h Igualados a dos en el cuarto set, y con un global de 2-1 para Nadal. Está más calmado el austrliano.

20.09 h 2-1 Kyrgios en el segundo. Ha pedido Kyrgios una bola que mandó cruzada, pero el juez ha ratificado que era mala. Sirve Rafa para tratar de igualar a dos.

20.03 h Es para Kyrgios el primer juego del cuarto set. Ninguno de los dos baja la guardia. Sirve Rafa para intentar igualar.

19.58 h ¡7-5! Rafa se lleva el tie break, y el tercer set del partido, (2-1) cuando se cumplen dos horas de partido. Lo celebra con mucha rabia el balear.

19.46 h Tie break en el tercer set.

19.45 h Es duro de roer, Kyrgios. Doble falta ahora, pero cerca de forzar el tie break.

19.42 h Quinto saque directo para Rafa, que se pone con él 6-5 en el tercero.

19.39 h 5-5, Kyrgios no deja de responder con tenis. Partidazo.

19.38 h Este es el momento en el que Kyrgios le lanza la bola al cuerpo y Nadal le mira esperando unas disculpas que no llegaron...

19.35 h ¡¡Ahora sí se viene arriba RAFA!!! No le pidió disculpas Kyrgios por tirarle la bola al cuerpo y Nadal descarga su rabia celebrando que SE PONE 5-4 EN EL TERCERO.

19.32 h ¡Ups! Bola al cuerpo de Kyrgios a Rafa, que le mira con incredulidad.

19.31 h Celebra Rafa este punto. Está muy tranquilo el español pero tiene dos bolas para ponerse 5-4, y sirviendo y ha hecho un gesto de fuerza a la grad.a

19.28 h Y 4-4, con otro ace. Kyrgios está siendo un rival muy muy duro.

19.26 h 16 saques directos lleva el austriano, es un saque espectacular el suyo.

19.24 h Y 4-3 para Nadal. Comenzó letal Rafa el partido y se llevó un rápido primer set, al que Kyrgios respondió siendo muy duro en el segundo que ganó. El tercero está siendo difícil para ambos, muy apretado.

19.21 h Juego para Kyrgios, que iguala el tercer set a 3. Muy, muy disputado el partido.

19.19 h "Es buena"...Nadal pedía una bola y el propio Kyrgios ha dicho que había entrado antes incñuso de la revisión. Estos gestos sí le honran.

19.15 h ¡3-2! Se adelanta Nadal en el tercero. Se acerca el austrliano sonriendo al juez en el momento de dirigirse a su banco.

19.13 h Juego en blanco para Kyrgios. 2-2 ya en el tercer set. El australiano está en pleno momento de desesperación, no se corta nunca en protestar pese a que ya lleva un warning.

19.10 h Continúa el australiano reclamando al juez. Recordemos que ya lleva un 'warning' por alargar a posta el tiempo para el saque: "No sé qué está pasando", ha dicho.

19.08 h Ha pedido Rafa que revisaran una bola, que ha sido buena según ellos. Kyrgios se desespera y de nuevo le reclama al juez.

19.06 h Tres saques directos de Kyrgios y 1-1 en el tercer set. Letal el saque del australiano.

19.06 h Tercer set que se avecina disputadísimo. Primer juego para Nadal...y Kyrgios sirviendo para tratar de igualar.

19.02 h Todos esperábamos un partido tenso y así esta siendo. Kyrgios no 'defrauda' en este sentido y, sobre hierba, tampoco con su juego.

19.00 h Iguala el partido Kyrgios. 1-1

18.59 h Dos bolas de set para el australiano.

18.57 h Saca para llevarse el set Kyrgios.

18.56 h Está a un gran nivel ahora mismo Kyrgios. Le rompe el servicio a Nadal y 5-3 para él.

18.52 h Pues warning para Kyrgios. Después de quejarse de que Nadal se tomaba mucho tiepo antes del saque, no paró de hablar cuando el español estaba listo para sacar. Así que, tras protestar, al final el aviso es para él.

18.50 h Kyrgios le pide al juez que sancione a Nadal, el juez le responde con muy malas formas, dado el acaloramiento habitual del australiano. Kyrgios dice que se toma mucho tiempo entre puntos, en actitud vacilante.

18.49 h Tres bolas de break para Rafa.

18.48 h Se la jugó Kyrgios con una dejada tras un buen resto de Nadal, dos veces seguidas, y dos veces le ha salido mal. 30-0 para Rafa, sirve el australiano.

18.47 h Y con una perfecta paralela se pone 4-3 Nadal. Sirve Kyrgios, que de nuevo arriesga en el saque.

18.46 h Sirve Rafa para 4-2. Tiene dos bolas para ello ahora mismo.

18.42 h 4-1 para el australiano, que, tras el inicio letal de Nadal, ha entrado en el partido. Su potencia en el saque y el riesgo que habitualmente toma, le colocan por delante en la segunda manga.

18.39 h 3-1 de momento, con Kyrgios sacando. El australiano ha vuelto a hacer un saque desde abajo, un pequeño 'vacile' que le ha salido muy pero que muy bien.

18.34 h Pues se la devuelve Kyrgios a Nadal: ahora es él quien se pone 3-0. Comienza letal el segundo set para el australiano.

18.33 h ¡¡40 iguales!! Dos bolas de break que salva Kyrgios, que lo celebra con mucha energía.

18.32 h ¡¡Menuda dejada de Kyrgios!! Le pierden las declaraciones, pero el australiano es un tenista descomunal. Salva bola de break.

18.29 h ¡Vaya passing! Tanto Nadal como Kyrgios están dejando un buen repertorio de golpes geniales. Ahora sirve el australiano, con su mejor arma que le está dando muchas satisfacciones en este partido.

18.29 h ¡¡Acabamos de vivir un punto impresionante!! Juego para Kyrgios tras un intenso intercambio. 2-0.

18.26 h Trató Rafa con una dejada sorprender a Kyrgios, para igualar a 15 el segundo juego del set, pero no pilló al australiano, que está ahora mismo a un gran nivel. Parece que este vas a ser un juego muy disputado. 30-15 para Nick.

18.24 h Y séptimo saque directo, se pone por delante el australiano por primera vez. 1-0 para él en el segundo. Saque letal.

18.23 h Sexto saque directo de Kyrgios en el partido. 40-0 al inicio del segundo set.

18.17 h ¡¡SET PARA RAFA!! 1-0

18.17 h Punto de set para Nadal

18.13 h El saque de Kyrgios es un espectáculo. 5-3. Sirve Rafa para buscar el primer set del partido.

18.12 h 230 km/h el saque de Kyrgios, en segundo servicio. Tremendo.

18.11 h De nuevo, juego en blanco para Rafa, que resta para ganar el set.

18.08 h Y 4-2. Ya está Kyrgios entrando en el partido

18.06 h Kyrgios, que tiene en su saque uno de sus puntos fuertes, está haciendo buen uso de él en este sexto juego del primer set. Se pone 30-0 el australiano.

18.04 h ¡Y otro juego en blanco! 4-1 para Nadal. ¿Se desesperará Kyrgios a este ritmo?

18.02 h Seis veces se han enfrentado, con un balance de tres victorias para cada uno. ¿Para qué lado se decantará hoy?

18.01 h Aguanta su saque Kyrgios y logra su primer juego del partido. 3-1. Sirve Rafa.

17.58 h Sigue Nadal en plan estelar. ¡3-0 para empezar! Logró Kyrgios su primer punto del partido, pero no pudo más.

17.54 h ¡¡QUÉ PUNTO!! Lo intentó todo Kyrgios pero tiene delante a uno de los mejores de la historia. El willy fue respondido con maestría. Rafa completa el segundo juego rompiéndole el servicio al australiano. 0-2 para Rafa, que saca para 3-0

17.50 h Juego en blanco para Nadal. Empieza hablando en pista el balear.

17.49 h Comienza letal Nadal con tres saques que pillan a Kyrgios aún calantando. 40/0 en el primero

17.49 h ¡¡EMPIEZA EL PARTIDO!!

17.47 h ¡¡Buenas tardes!! En breve, dará comienzo el partido de segunda ronda entre Rafa Nadal y Nick Kyrgios, ya están los dos peloteando en la pista central del All England Club.