Marina Alabau logra la medalla de plata
La regatista española de la clase RS:X Marina Alabau, durante la regata final celebrada en el campo de La Duna, en el octavo día del Mundial de Vela Santander 2014 que se celebra en la capital cántabra hasta el 21 de septiembre. Alabau ha logrado para España la medalla de plata. David Aguilar / EFE

El deporte español no ha obtenido un gran beneficio de la organización en casa, en el último mes, de cuatro mundiales de disciplinas olímpicas, con Marina Alabau, Fátima Gálvez y Alejandro Valverde como únicos medallistas. Estas tres medallas no mejoran los resultados de España en los anteriores mundiales de vela, tiro olímpico, ciclismo en carretera y baloncesto, disputados en terceros países.

El deporte español no ha obtenido un gran beneficio de la organización en casa, en el último mes, de cuatro mundiales de disciplinas olímpicas

El paso de la selección de baloncesto por el Mundial organizado este verano en España ha sido idéntico al de hace cuatro años en Turquía, cuando fue eliminada en cuartos de final, entonces por Serbia, ahora por Francia. Si el resultado ha sido el mismo, la decepción ha sido mucho mayor, hasta el punto de desembocar en la dimisión del seleccionador, Juan Antonio Orenga, una semana después de la derrota.

En los Mundiales de Vela disputados en Santander la windsurfista Marina Alabau, campeona olímpica, obtuvo la medalla de plata. El equipo español se aseguró, además, cinco plazas olímpicas en los Juegos de Río 2016. En ambos baremos la selección quedó por debajo de lo conseguido en los Mundiales disputados en Perth (Australia) en 2011, donde Tara Pacheco y Berta Betanzos fueron oro en 470 y la propia Alabau bronce en su disciplina, y el equipo ató plaza olímpica en ocho clases.

En tiro olímpico la única medalla española individual en los Mundiales de Las Gabias (Granada) correspondió a Fátima Gálvez en foso olímpico; a ella hay que añadir, gracias a la suma de puntuaciones, un bronce por equipos en foso damas. España ganó igualmente una medalla individual en 2010 en los Mundiales de Múnich (Alemania), pero entonces fue de oro, la de Alberto Fernández, también en foso, más un bronce en 50 m. pistola por equipos, hombres.

Los mundiales de deportes olímpicos en España concluyeron este domingo con los de ciclismo en carretera de Ponferrada (León), donde Alejandro Valverde repitió el bronce del año pasado en Florencia. Pero allí Joaquim Rodríguez fue plata, por lo que hubo dos españoles en el podio.