¿Punto final para la mejor generación de la historia del baloncesto español?

  • "No hay que mirar el carné, los Juegos de Río 2016 son una oportunidad atractiva", asegura Carlos Jiménez, excapitán de la selección española.
  • Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes se mantienen en la selección desde que se convirtieran en los júnior de oro en 1999.
  • El próximo gran torneo es el Eurobasket de 2015. Les llegará con 35 años.
  • Más noticias de baloncesto en Kiaenzona.com.
Los jugadores de la selección española al término del partido de cuartos de final del Mundial de Baloncesto 2014 ante Francia, disputado esta noche en el Palacio de los Deportes de Madrid.
Los jugadores de la selección española al término del partido de cuartos de final del Mundial de Baloncesto 2014 ante Francia, disputado esta noche en el Palacio de los Deportes de Madrid.
EFE/Juan Carlos Hidalgo
Los jugadores de la selección española al término del partido de cuartos de final del Mundial de Baloncesto 2014 ante Francia, disputado esta noche en el Palacio de los Deportes de Madrid.

La mejor generación de la historia del baloncesto español ha podido escribir el punto y final de su exitosa trayectoria en la selección. Eliminados este miércoles por Francia en cuartos de final del Mundobasket, los Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes, aquellos júniors de oro que derrotaron en 1999 en Lisboa a los estadounidenses en el Mundial de la categoría, no han podido cerrar el círculo y repetir la gesta, en casa, con el primer peldaño del podio.

Gasol, Navarro y Reyes nacieron en 1980. Tienen ahora 34 años y, si quieren apurar los años que les restan de carrera deportiva, se deberán dosificar y este plan no incluye la selección. El próximo gran torneo es el Eurobasket de Ucrania en 2015 y les llegará, experimentados como nunca, pero ya con una edad de 35 años.

Carlos Jiménez, el capitán de la selección hasta su retirada y compañero de los júniors de oro durante el triunfo mundialista en Japón 2006, no tiene tan claro su retirada: "No hay que mirar el carné de identidad. Los Juegos Olímpicos de Río 2016 son una oportunidad muy atractiva y su presencia no dependerá de su edad, sino de si encuentran la motivación para jugar", asegura a 20minutos el exjugador de Estudiantes y Unicaja.

De la generación del 80, también pasaron por la selección absoluta en estos años de gloria Raúl López, Carlos Cabezas y Berni Rodríguez, los tres aún en activo pero alejados desde hace años de las convocatorias de la selección. Tampoco parece clara la presencia del base de los New York Knicks José Manuel Calderón, un año menor que sus compañeros de generación y que ha contado en el Mundial con pocos minutos en la rotación del equipo.

El relevo y su "misma forma de trabajar"

Alrededor de los júniors de oro, sin embargo, se ha producido un relevo continuo, pero sin estridencias. Jugadores como Marc Gasol (29), Serge Ibaka (24), Rudy Fernández (29), Sergio Rodríguez (28), Ricky Rubio (23) o Sergio Llull (26) son el presente y el futuro del equipo.

"Está siendo un relevo natural. Lo bueno de esta selección es que están conviviendo varias generaciones y todas están aprendiendo y poniendo en práctica la misma forma de trabajar. Todos siguen el mismo camino y se han conseguido grandes éxitos", apunta Jiménez.

También Víctor Claver (26 años) debe dar un paso al frente y empezar a desempeñar un papel protagonista en el equipo. Y otro que tendrá su oportunidad es Pau Ribas, que viste la camiseta del Valencia y, a sus 27 años, estuvo presente en la preselección antes del Mundial.

Álex Abrines fue la sorpresa de la lista del seleccionador Juan Antonio Orenga para la Copa del Mundo que se ha celebrado en casa. Con 21 años, el escolta del Barça se ha hecho un hueco en España para quedarse y es el mejor ejemplo de un futuro ilusionante. El pívot Guillermo Hernangómez (Cajasol), que estuvo invitado a la concentración con 20 años, es otra muestra de la apuesta por la cantera.

A la espera de que algún jugador mejore más de lo esperado, la base de la futura selección estará formada por los chicos que lograron la plata en el Europeo de Creta (Grecia) U20 esta verano. Nombres como los bases Guillem Vives (FIATC Joventut) y Alberto Díaz (Unicaja Málaga), el escolta Agustí Sans (FIATC Joventut), el alero Dani Díez (Real Madrid) y los pívots Juan Sebastián Sáiz (NCAA, Universidad de Mississippi) e Ilimane Diop (Laboral Kutxa Vitoria) deben empezar a ganarse un hueco entre los mayores.

"Se están haciendo las cosas bien en las categorías inferiores, pero el salto a los mayores es complicado. Ese horizonte es muy lejano. Además, habrá que ver si salen jugadores tan determinantes como los que hemos disfrutado hasta ahora", afirma Carlos Jiménez.

Los éxitos de una generación

2001 - Eurobasket de Turquía. Bronce.

2003 - Eurobasket Suecia. Plata.

2006 - Mundial de Japón. Oro.

2007 - Eurobasket España. Plata.

2008 - JJ OO Pekín. Plata.

2009 - Eurobasket Polonia. Oro.

2011 - Eurobasket Lituania. Oro.

2012 - JJ OO Londres. Plata.

2013 - Eurobasket Eslovenia. Bronce.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento