Mikel Landa gana en Madonna di Campligio, donde Alberto Contador refuerza su liderato

El ciclista alavés Mikel Landa (Astana) celebra su victoria en la estación invernal de Madonna di Campiglio, meta de la decimoquinta etapa del Giro de Italia 2015.
El ciclista alavés Mikel Landa (Astana) celebra su victoria en la estación invernal de Madonna di Campiglio, meta de la decimoquinta etapa del Giro de Italia 2015.
@GIRODITALIA
El ciclista alavés Mikel Landa (Astana) celebra su victoria en la estación invernal de Madonna di Campiglio, meta de la decimoquinta etapa del Giro de Italia 2015.

El alavés Mikel Landa (Astana) concretó la segunda victoria parcial del ciclismo español en el Giro de Italia 2015 al imponerse este domingo en Madonna di Campiglio, la estación invernal del Trentino donde la carrera transalpina llegaba por segunda vez.  Landa arrancó en los últimos 500 metros y rebasó con cierta comodidad al ruso Yuri Trofimov (Katusha), quien había atacado previamente, con la meta a un kilómetro, tras alcanzar la cabeza de carrera formada por el propio Landa, su compañero en el Astana Fabio Aru y por el líder Alberto Contador (Tinkoff-Saxo). El madrileño reforzó su liderato con 7 segundos más gracias a las bonificaciones 'pescadas' en un sprint intermedio y la meta.

Tres puertos, con el exigente Passo Daone y sus rampas del 14% estrenándose en la corsa rosa como aperitivo de la subida final, aderezaban los 165 kilómetros de esta decimoquinta etapa que unían Marostica y Madonna de Campligio.  Un escenario susceptible de albergar pugnas a todos los niveles en el que la lucha por la general, o un tibio sucedáneo al menos, acabó eclipsando los pulsos por la victoria parcial de ciclistas más modestos o equipos sin triunfos.

Porque más allá de las fugas iniciales y otros movimientos varios, un contexto donde Beñat Intxausti (Movistar) logró engordar su zurrón de puntos para la general del gran premio de la montaña cuando la carrera la abrían diez ciclistas, y también pese al empeño perseverante de Hubert Dupont (AG2R) como último exponente de esos intentos ofensivos, la ascensión final comenzó con el Astana marcando un alto ritmo en el grupo de los elegidos. Allí no estaban ya el colombiano Rigoberto Uran (Etixx-QuickStep)  ni el belga Van der Broeck (Lotto-Soudal) y no tardaría mucho, para perder más 27 minutos en la línea de meta, el australiano Richie Porte (Sky).

Contador, que se había involucrado en una meta volante logrando pescar una bonificación como segundo (“Era algo gratis y cuando es gratis lo coges para ti, aunque la bonificación hoy no era algo importante”, explicó después el madrileño), afrontó la subida final sin apoyo físico de compañeros y expuesto al paso marcado por el Astana en un grupo de ocho unidades mediada. No presentó fisuras en su rol. Ni Aru ni Landa se moverían en la zona más dura de la ascensión, incrustada fundamentalmente en el Passo Campo Carlomagno, y cuando lo hicieron encontraron la rápida respuesta de  Contador. "Es muy difícil soltarle", indicaba en meta Aru, autor de un acelerón a dos kilómetros de meta con el que pretendió darle continuidad a otro previo de Landa mil metros antes bien marcado por Contador.

El propio Landa lo probaría en dos ocasiones más y solo en la última, con Trofimov destacado en cabeza, logró marcharse en solitario de un Contador que optó por quedarse marcando a Aru.  Una apuesta ofensiva tardía del Astana, pese al alto ritmo desplegado durante los kilómetros previos, tras la que obtuvo la etapa y de la que la maglia rosa salió siendo más rosa. Este lunes, segunda jornada de descanso. Y el martes, 174 kilómetros entre Pinzolo y Aprica con los puertos de Passo Carlo Magno, Tonale, Aprica, Mortirolo (con su media del 10,9% sobre menos de 12 km, sus rampas del 18% y su  cima a 30 km de meta) y otra vez la tendida Aprica.

Clasificaciones

Decimoquinta etapa

.1. Mikel Landa Meana (ESP-Astana)         4h 22:35

.2. Yury Trofimov (RUS-Katusha)             a 00:02

.3. Alberto Contador (ESP-Tinkoff Saxo)     a 00:05

.4. Fabio Aru (ITA-Astana)                  a 00:06

.5. Steven Kruijswijk (HOL-LottoNL Jumbo)   a 00:38

.6. Andrey Amador (CRC-Movistar)            a 00:42

.7. Leopold Konig (CZE-Sky)                 a 01:00

.8. Tanel Kangert (EST-Astana)              a 01:10

.9. Alexandre Geniez (FRA-FDJ.fr)           a 01:49

10. Damiano Caruso (ITA-BMC)                a 02:13

General

.1. Alberto Contador (ESP-Tinkoff Saxo)      60h 01:34

.2. Fabio Aru (ITA-Astana)                     a 02:35

.3. Andrey Amador (CRC-Movistar)               a 04:19

.4. Mikel Landa Meana (ESP-Astana)             a 04:46

.5. Leopold Konig (CZE-Sky)                    a 06:36

.6. Yury Trofimov (RUS-Katusha)                a 06:58

.7. Damiano Caruso (ITA-BMC)                   a 07:10

.8. Maxime Monfort (BEL-Lotto Soudal)          a 08:20

.9. Giovanni Visconti (ITA-Movistar)           a 09:53

10. Alexandre Geniez (FRA-FDJ.fr)              a 10:03

Mostrar comentarios

Códigos Descuento