El australiano Michael Matthews refuerza su liderato del Giro ganando la tercera etapa

El ciclista ruso Pavel Kochetkov pedalea en cabeza de carrera durante la tercera etapa del Giro de Italia 2015.
El ciclista ruso Pavel Kochetkov pedalea en cabeza de carrera durante la tercera etapa del Giro de Italia 2015.
CAPTURATV
El ciclista ruso Pavel Kochetkov pedalea en cabeza de carrera durante la tercera etapa del Giro de Italia 2015.

Tercera etapa del Giro de Italia y victoria al sprint para el australiano Michael Matthews (Orica GreenEdge), el líder de la corsa rosa que es aún más líder de la prueba. Pero la resolución de la jornada resulta engañosa porque la volata solo pudo gestarse a falta de tres kilómetros del final después de una jornada llena de ataques, contraataques, persecuciones e incluso algún que otro susto en forma de caídas. En la era de los finales en cuesta, ciclismo del bueno, por ofensivo y por emocionante,  sobre un kilometraje comedido y una propuesta sinuosísima por el interior de Liguria.

Sobre 136 kilómetros, entre Rapallo y Sestri Levante, los primeros espadas cedieron el protagonismo a los bloques, a los equipos. En los primeros cinco kilómetros se habían multiplicado los intentos de fuga y hasta una veintena de ciclistas intentaba alejarse del pelotón. No había equipo que no quisiera colar a uno de los suyos en la fuga buena ante la inminencia de la montaña y lo que pudiera pasar. Zapadores con opción al lucimiento si así venían dadas. El conquense Jesús Herrada y el murciano Rubén Fernández, quien debuta en su primera grande, estuvieron muy activos en las filas del Movistar.

Las ofensivas se prolongarían en la cabeza de carrera en el acercamiento y la ascensión a Colle Caprile, de tercera categoría; pero fue en Babagelata, una subida corta en cuanto a kilometraje pero de gran dureza por sus pendientes, muy italiana por el trazado y la estrechez de la plataforma, donde pasaría al ataque el ruso Pavel Kochetkov, del Katusha. En su descenso, en el pelotón, se despediría el italiano Domenico Pozzovivo, del AG2R, quien sufrió una caída que asustó al personal. su posición, acaso fetal, seguro inmóvil, con la bici entre sus piernas, esbozó una vez más la tragedia en el Giro. Los servicios médicos, sin restarle importancia a sus lesiones, indicaron que su vida no corría peligro.

Kochetkov rodaría en cabeza, a su aire, sin mirar atrás, sin dejar muestras de debutar en una grande a sus 29 años, con  una veintena de segundos a 20 kilómetros del final sobre un grupo de diez ciclistas donde el belga Gilbert (BMC) y el australiano Clarke (Orica) se dejaban ver. El pelotón rodaba a un minuto. Pero el trabajo del Tinkoff-Saxo, primero, y luego del Astana, más tardíamente, con mucha timidez también el Orica, acercarían al pelotón hacia la cabeza de la carrera hasta el punto de que a 3,5 kilómetros del final se produciría la caza del cuarteto que a diez del final habían formado Kochetkov, Clarke, el australiano Adam Hansen (ese hombre que año tras año encadena Giro, Tour y Vuelta) y el polaco Paterski (CCC). Y en el sprint, Matthews. Un sprint engañoso. Y meritorio.

Clasificaciones

Clasificación tercera etapa

.1. Michael Matthews (Aus/Orica GreenEdge)         3h 33:53

.2. Fabio Felline (Ita/Trek Factory Racing)          m.t.

.3. Philippe Gilbert (Bel/BMC Racing Team)           m.t.

.4. Sergey Lagutin (Rus/Team Katusha)                m.t.

.5. Paolo Tiralongo (Ita/Astana Pro Team)            m.t.

.6. Luca Paolini (Ita/Team Katusha)                  m.t.

.7. Francesco Gavazzi (Ita/Southeast Pro Cycling)    m.t.

.8. Enrico Battaglin (Ita/Bardiani CSF)              m.t.

.9. Luis Leon Sanchez (Esp/Astana Pro Team)          m.t.

10. Yonathan Monsalve (Ven/Southeast Pro Cycling)    m.t.

Clasificación general

.1. Michael Matthews (AUS-Orica GreenEdge)    8h 06:27

.2. Simon Clarke (AUS-Orica GreenEdge)         a    06

.3. Simon Gerrans (AUS-Orica GreenEdge)        a    10

.4. Esteban Chaves (COL-Orica GreenEdge)         m.t.

.5. Roman Kreuziger (CZE-Tinkoff Saxo)         a    17

.6. Alberto Contador (ESP-Tinkoff Saxo)           m.t.

.7. Michael Rogers (AUS-Tinkoff Saxo)             m.t.

.8. Paolo Tiralongo (ITA-Astana)               a    23

.9. Fabio Aru ((Ita/Astana)                       m.t.

10. Diego Rosa (Ita/Astana)                       m.t.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento