Giro: Formolo estrena su palmarés en un día de ataques de Aru contra Contador y Porte

El ciclista italiano Davide Formolo, corredor de 22 años del Cannondale-Garmin, celebra su victoria en la cuarta etapa del Giro de Italia 2015.
El ciclista italiano Davide Formolo, corredor de 22 años del Cannondale-Garmin, celebra su victoria en la cuarta etapa del Giro de Italia 2015.
DANIEL DAL ZENNARO / EFE
El ciclista italiano Davide Formolo, corredor de 22 años del Cannondale-Garmin, celebra su victoria en la cuarta etapa del Giro de Italia 2015.

El espigado italiano Davide Formolo (Cannondale-Garmin), 22 añitos, primera temporada en serio como profesional, estrenó su palmarés en una cuarta etapa del Giro de Italia 2015, con final en La Spezia por séptima ocasión en la historia de la carrera; una cuarta jornada de mimbres montañosos y sinuosos, como la del lunes aunque con las últimas dificultades más cercanas, donde su compatriota Fabio Aru probó al español Alberto Contador (Tinkoff-Saxo) y al australiano Richie Porte (Sky) en la ascensión a Biassa, con su cima a diez kilómetros del final.

Una aceleración, la de Aru, que le dio continuidad al gran trabajo de un Astana que trató de aislar a Contador y Porte, que distanció al colombiano Rigoberto Uran (el líder del Etixx-QuickStep se dejó 42 segundos) y que también contribuyó al cambio de liderato, toda vez que el australiano Michael Matthews (Orica-GreenEdge) había cedido en las rampas del Passo Termine. La maglia rosa, sin embargo, se quedó en la escuadra australiana, pasando a las espaldas del también aussie Simon Clarke. Clarke, que se impuso en el sprint del grupito perseguidor, entró en meta celebrando el liderato como si fuera una victoria parcial. "No he podido contenerme, estoy emocionado", valoró. Alberto Contador asciende a la cuarta posición en la general, justo por detrás de su compañero checo Roman Kreuziger.

Formolo, integrante de la numerosa fuga que, con sus ingresos y con sus descartes, fortalezas y flaquezas, se había venido moldeando en el primer tercio de una jornada de 150 kilómetros, frenética en cuanto a la velocidad, apostó por su ofensiva en el arranque de Biassa, allí donde se marchó del grupito de quince unidades donde ni faltaban los cazaetapas ni tampoco un compañero de Contador (Roman Kreuziger) y dos de Porte (Salvatore Puccio, Konstantin Siutsou).

Con algo menos de dos minutos sobre el grupo de ilustres, perseguido a la desesperada por el francés Moinard (BMC) y el italiano Visconti (Movistar), Formolo consolidó sobre ellos una quincena de segundos en la subida y los defendió en la bajada con el grupito resultante de los fugados resistentes y la ofensiva de Aru, que llegó a 21. Un buen despliegue físico para el estreno de su palmarés.

Este miércoles el Giro, que viene de dos jornadas de media montaña afrontadas a un ritmo altísimo, escala su primera meta en alto. No es tremenda en cuanto a números, pero sí entran en escena la acumulación de esfuerzos y que sí es una subida notable en cuanto a sentimientos: el Monte Abetone, 17 kilómetros al 5%, regresa a la carrera planteando como un homenaje a Gino Bartali, quien coronó esta cumbre en primera posición en 1947 y en 1948. El Giro y sus cosas, siempre tan dado a homenajes y recuerdos.

Clasificaciones

Clasificación de la tercera etapa

.1. Davide Formolo (ITA-Cannondale Garmin)       3h 47:59

.2. Simon Clarke (AUS-Orica GreenEdge)           a  00:22

.3. Yonattah Monsalve (VEN-Southeast)                m.t.

.4. Giovanni Visconti (ITA-Movistar)                 m.t.

.5. Esteban Chaves (COL-Orica GreenEdge)             m.t.

.6. Fabio Aru (ITA-Astana)                           m.t.

.7. Amaël Moinard (FRA-BMC)                          m.t.

.8. Dario Cataldo (ITA-Astana)                       m.t.

.9. Alberto Contador (ESP-Tinkoff Saxo)              m.t.

10. Richie Porte (AUS-Sky)                           m.t.

Clasificación general

.1. Simon Clarke (AUS-Orica GreenEdge)            11h 54:48

.2. Esteban Chaves (COL-Orica GreenEdge)          a   00:10

.3. Roman Kreuziger (CZE-Tinkoff Saxo)            a   00:17

.4. Alberto Contador (ESP-Tinkoff Saxo)                m.t.

.5. Fabio Aru (ITA-Astana)                        a   00:23

.6. Dario Cataldo (ITA-Astana)                        m.t.

.7. Giovanni Visconti (ITA-Movistar)              a   00:29

.8. Amaël Moinard (FRA-BMC)                       a   00:31

.9. Davide Formolo (ITA-Cannondale Garmin)            m.t.

10. Richie Porte (AUS-Sky)                        a   00:37

Mostrar comentarios

Códigos Descuento