¿Por qué no estaba Kobayashi en el podio de las 6 horas de Spa?

El equipo Toyota consiguió un doblete en las 6 horas de Spa.
El equipo Toyota consiguió un doblete en las 6 horas de Spa.
EFE

Toyota era una fiesta en Spa. El arranque perfecto y soñado para un equipo, lograr un doblete en las 6 horas de Spa, es algo que hubieran firmado desde antes de comenzar a plantear el Mundial de Resistencia. Todos celebraron en el podio, especialmente un Fernando Alonso que ya sabe que esto no ha hecho más que empezar y que en Le Mans puede cumplir uno de sus mayores objetivos deportivos. ¿Todos? No. Hubo una ausencia muy notable y que no pasó desapercibida para nadie: Kamui Kobayashi.

El japonés no estaba en el podio festejando con sus compañeros el doblete del equipo, por lo que Mike Conway y José María 'Pechito' López recogieron el trofeo del segundo puesto solos, sin el que fue uno de los grandes protagonistas de la remontada que les llevó desde el pitlane hasta rozar la victoria con sus manos. Los rumores no se han hecho esperar. Desde Argentina apuntan a que las órdenes de equipo, más o menos descaradas, que hicieron desde Toyota para garantizar la victoria del coche número 8 hicieron estallar a Kobayashi.

Esta teoría encaja con la explicación que, posteriormente, dio el piloto ante los comisarios. No asistir al podio está penado en el reglamento de la FIA, en el punto 4.9 del reglamento deportivo, y se pena con una multa de 1.500 euros (que salen del bolsillo del piloto) y 2 puntos del carnet de piloto. Al comparecer para explicar su ausencia, Kobayashi aseguró que no llegó a tiempo porque estaba discutiendo "problemas con su ingeniero de carrera" y que cuando llegó a la sala de espera del podio, la ceremonia ya había comenzado y el himno nacional japonés ya había comenzado, por lo que no interrumpió. En el comunicado oficial de la FIA, recuerdan que "no atender al podio es irrespetuoso con la organización".

Un portavoz del equipo Toyota Gazoo Racing ha confirmado a Sportyou que Kobayashi intentó llegar. "Kamui llegó un par de minutos tarde al podio. Nuestro garaje está justo al final del pitlane y llegó sólo dos minutos tarde. El podium ya había empezado y no le permitieron unirse", explica este portavoz.

En las declaraciones posteriores a la carrera, Kobayashi dejó entrever que no le gustó el desenlace de la carrera. "Nuestro coche luchó muy duro para volver a la pelea, y creo que todos pilotamos realmente bien para recuperarnos del problema de clasificación. El coche era rápido, lo que es una buena señal para Le Mans. Obviamente, esperaba ganar esta carrera, así que el segundo puesto no es el resultado que quería, pero para el equipo es un inicio positivo y trabajaremos duro para estar listos para Le Mans", firmó, en declaraciones facilitadas por el equipo.

¿Hubo órdenes de equipo en Toyota?

La polémica y el enfado de Kobayashi viene por la decisión de Toyota en los últimos minutos de las 6 horas de Spa. Alonso iba primero, pero Conway le recortó mucho tiempo hasta el punto de ponerse a su rueda. Desde el muro, les ordenaron entrar a ambos a boxes para hacer un 'splash&dash', un rápido repostaje en el que sólo se mete combustible sin cambiar neumáticos ni piloto, para darles un empuje extra en los últimos instantes de la prueba. Mientras que la parada de Alonso duró 4 segundos, la de Conway fue de 7. Además, visto que el británico no aflojaba y que se acercaba más al asturiano, les ordenaron no pisar los pianos y no estirar las marchas, lo que a efectos prácticos es lo mismo que decirles que mantuvieran las posiciones.

Este tipo de decisiones son muy habituales en el Mundial de Resistencia. De hecho, es normal que los equipos, si ven que pueden hacer un doblete, manden al primero aflojar y al segundo no luchar por la victoria para que entren juntos en meta y conseguir una bonita foto con los fuegos artificiales de fondo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento