Fernando Alonso gana las 6 horas de Spa, su primera victoria en cinco años

  • El coche del piloto asturiano, también conducido por Buemi y Nakajima, lideró la carrera de principio a fin.
Fernando Alonso celebra con sus compañeros Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima su victoria en las 6 horas de Spa.
Fernando Alonso celebra con sus compañeros Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima su victoria en las 6 horas de Spa.
EFE
Fernando Alonso celebra con sus compañeros Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima su victoria en las 6 horas de Spa.

El español Fernando Alonso, doble campeón mundial de Fórmula 1, debutó este sábado en el Mundial de Resistencia (WEC) con una exhibición que le sirvió para ganar las 6 horas de Spa, la primera prueba del campeonato, que se disputó en el circuito de Spa-Francorchamps (Bélgica) y se resolvió con gran emoción.

Alonso, de 36 años, campeón del mundo de F1 en 2005 y 2006 (con Renault), se impuso, en la categoría principal, la LMP1, a bordo de un Toyota TS050-Hybrid, formando equipo con el suizo Sebastien Buemi y el japonés Kazuki Nakajima en una prueba que dominaron de principio a fin, pero que se resolvió por tan sólo segundo y medio.

El español no subía a lo más alto de un podio desde hace casi cinco años, cuando se impuso al volante de un Ferrari F138 en el Gran Premio de España, en el Circuito de Cataluña, en la que fue su trigésima segunda y hasta la fecha última victoria en la Fórmula Uno. Desde entonces han transcurrido 1.820 días de espera. 4 años, 11 meses y 24 días para volver a ver al asturiano festejar como ganador.

El astro astur ganó, además, sólo ocho días antes de que afronte, precisamente, en el circuito de Montmeló (Barcelona), el Gran Premio de España, esta vez como piloto de McLaren.

El equipo de Alonso completó un total de 163 vueltas y ganó la prueba por delante del otro Toyota, el del inglés Mike Conway, el japonés Kamui Kobayashi y el argentino José María 'Pechito' López, al que superaron —en un final no apto para cardiacos, en el que el doble campeón del mundo asturiano de F1 volvió a demostrar su enorme talento— en apenas segundo y medio. La tercera plaza, a dos vueltas, la ocupó el equipo Rebellion Racing que integraron el alemán André Lotterer, el suizo Neel Jani y el brasileño Bruno Senna.

Reencuentro con la victoria

El doble campeón mundial asturiano se reencontró con la victoria precisamente en Spa-Francorchamps, la mítica pista de las Árdenas en la que, curiosamente, nunca había ganado en F1 (ha sido segundo en una ocasión; y dos veces tercero), pero sí lo hizo hace 18 años en la Fórmula 3000 —equivalente a la actual F2—. Un triunfo que lo catapultó a la categoría reina del automovilismo y que le sirvió para vivir a partir de ese momento una serie de experiencias que "jamás hubiese imaginado", según explicó en Bélgica.

Integrando uno de los dos equipos del Toyota Gazoo Racing —el del coche 8—, Alonso añadió un nuevo éxito a su más que sobresaliente palmarés, al lograr en su debut en el WEC un triunfo que se comenzó a forjar la jornada anterior. En la que, inicialmente, la media sumada entre el tiempo de su vuelta —la única que pudo dar, debido al accidente del brasileño Pietro Fittipaldi (DragonSpeed)— y la mejor de las que dio Nakajima, les situaba en primera línea de parrilla, pero por detrás del coche del argentino 'Pechito' López, el número 7.

El otro Toyota perdió la pole por un error burocrático (al indicar mal el número de referencia de una pieza) y afrontó, sancionado, desde el 'pit lane' y después de que todos hubieran completado la primera vuelta, una carrera en la que tardó justo la mitad del tiempo —tres horas— en colocarse en segunda posición.

Por delante, Buemi, campeón del mundo de resistencia en 2014 y el más experimentado del equipo de Fernando en esta categoría —en la que este sábado festejó su undécimo triunfo—, afrontó sin mayores problemas el arranque de la prueba, ampliando poco a poco la ventaja, hasta hacer la primera parada para repostar combustible tras la vuelta 18.

Antes de cederle en el coche, cinco vueltas después del accidente del británico Harry Tincknell que provocó el abandono —en categoría 'GT pro'— de uno de los coches del Ford Chip Ganassi UK Team, en la 34, al genial piloto asturiano, que llegó a ampliar la ventaja a dos minutos antes de que se subiese al híbrido Nakajima, en la 73.

El nipón calculó mal y efectuó un trompo a la salida de La Source, la primera curva de la legendaria pista belga, que provocó que su compatriota Kamui Kobayashi —en el otro Toyota— se acercase a 50 segundos, después de rebasar al Rebellion Racing cuando entraba a garajes el suizo Mathias Beche.

Alonso, del que la mayoría de la gente de Toyota (así lo dijeron, entre otros, el japonés Hisitako Murata, presidente del equipo en el WEC; el director de equipo, el holandés Rob Leupen; y su ingeniero de control de sistemas, el español Alfonso Calaia) resalta su total compromiso con el equipo y la velocidad con la que se adapta a sus nuevas circunstancias, se subió de nuevo en la 131.

Y como quiera que el supercampeón astur no va a renunciar al título, pero su principal objetivo serán las 24 Horas de Le Mans, a mitad del próximo mes de junio, Alonso siguió pilotando hasta el final de la prueba el Toyota TS050-Hybrid, con chasis de fibra de carbono, cabina cerrada y un sistema híbrido de 736 kilovatios/1.000 caballos de potencia, cuyo motor eléctrico se alimenta gracias a una batería de ion-litio de gran capacidad.

Con el objetivo de seguir añadiendo, a los test y a las muchas horas en el simulador, más experiencia en la categoría.  Algo que siempre irá por debajo de su enorme talento, en opinión del austriaco Alex Wurz, otro ex piloto de F1, que ahora es asesor de Toyota y que ganó dos veces Le Mans, en 1996 y en 2009, ocasión en la que triunfó con Peugeot junto a Marc Gené, que hasta este sábado era el único español en anotarse las Seis Horas de Spa (2011 y 2012), donde también había ganado los 1.000 kilómetros en 2008.

Emoción hasta el final

Alonso volvió a disfrutar de una victoria, pero la tuvo que pelear hasta el último suspiro. Porque llegó a tener más de un minuto de ventaja sobre el otro Toyota, pero la entrada en pista del coche de seguridad, tras el accidente del ruso Matevos Isaakyan (SMP Racing) —cuando rodaba quinto- provocó que la diferencia se desinflase por completo. Y en las últimas vueltas, Conway azuzó todo lo que pudo.

Pero el talento, efectivamente, supera a la experiencia; y en su primera carrera en el Mundial de Resistencia, el mejor piloto de la historia de España no sólo mantuvo a raya al mucho más experimentado inglés (que ha disputado 72 pruebas en el WEC), sino que llegó a subir la ventaja a tres segundos.

A pesar de que, en un final de infarto, cargado de tráfico, Conway se volvió a aproximar, Alonso logró cruzar la meta en primera posición, con segundo y medio ventaja. Escribiendo otra página de oro para el deporte español.

Minuto a minuto

Gracias por seguir esta carrera con nosotros. Hasta la próxima.
Rompe el asturiano cinco años de mala racha, desde el GP de España de 2013. Es un triunfo compartido con Buemi y Nakajima, pero triunfo al fin y al cabo.
¡VICTORIA PARA FERNANDO ALONSO EN SPA!
¡Cinco minutos para que Alonso gane!
Tres segundos ya de ventaja del español sobre el británico.
Pues ha levantado el pie Conway. No quiere arriesgar Toyota y poner en peligro un doblete. Alonso se dirige hacia la victoria.
Conway se vuelve a pegar a Alonso. Emocionantísimo final.
¡Ha salido por delante Alonso! El 'gap' es de 7.3 sobre Conway. Su parada ha sido mejor y ahora coge aire. Quedan 23 minutos.
¡Para también Fernando Alonso!
¡Entra Conway en boxes, justo cuando estaba encima de Alonso!
El 'gap' es de menos de segundo y medio.
Ojo que la diferencia es de 4.5 segundos.
Alonso mantiene una ventaja de entre seis y siete segundos sobre Conway. Quedan 40 minutos.
Muy pegados los dos Toyota. Seis segundos de ventaja de Alonso sobre Conway.
Se retira el 'safety car'. Se relanza la carrera, con Alonso liderando.
Última hora de carrera.
Pus por este accidente se pone emocionante la última hora de carrera.
¡Sale el safety car por un accidente grave! El piloto parece ileso. Es el ruso Isaakyan.
Bandera amarilla en pista. Hay un coche parado.
Seguramente, el asturiano acabará la carrera.
¡Vuelve Fernando Alonso!
Para el Toyota 7. La diferencia es de casi dos minutos.
Queda una hora y 25 minutos de carrera.
Para de nuevo Nakajima, que sigue al volante del Toyota número 8.
Se completan dos tercios de la prueba. Quedan, por tanto, dos horas de carrera. Sigue liderando el Toyota del equipo de Alonso, conducido por Nakajima.
La diferencia entre ambos Toyota es de algo más de un minuto.
Quedan dos horas y media de caarrera. El Toyota 8 cambia los neumáticos delanteros.
Los dos Toyota son ya primero y segundo en la pista de Spa.
Los problemas de Nakajima han provocado que la carrera se haya ajustado mucho.
El asturiano cree que el problema de Nakajima tiene que ver con que no estaba cómodo con lo cinturones de seguridad.
"Buena primera experiencia", dice Alonso.
Parece que ha habido algún problema con el coche pero Nakajima regresa a la pista. Eso sí, ha perdido un tiempo valiosísimo.
¡Problemas para Nakajima! Tras una vuelta, ha tenido que regresar a boxes
Pues Alonso acaba su 'stint' y dejará su puesto al japonés Nakajima. El asturiano ha pilotado durante 1 h 27 m.
Más de un minuto y diez segundos de ventaja de Alonso sobre el Rebellion.
Fase ahora cómoda para Alonso en la prueba, cuando queda poco más de tres horas y media.
En la parada, el otro Toyota, el que ahora conduce Kobayashi, ha logrado desdoblarse.
Han parado los coches en boxes. Parada larga del coche de Alonso. Han cambiado la parte trasera del Toyota que conduce el asturiano.
Accidente de un Porsche, el del italiano Giorgio Roda. Bandera amarilla.
Superadas las dos horas de carrera, el primer tercio de la misma, con Fernando Alonso liderando la prueba por delante de Bruno Senna.
Tras Alonso (Toyota), circulan Senna (Rebellion), Menezes (Rebellion), Sarrazin (SMP), Petrov (SMP) y Kobayashi (Toyota).
4.8 segundos es la ventaja que tiene Alonso sobre el Rebellion, a cuyo volante está ahora el brasileño Bruno Senna.
Se relanza la carrera, se retira el coche de seguridad.
El asturiano ha aprovechado para salir con la presencia del coche de seguridad.
¡YA ESTÁ FERNANDO ALONSO EN EL COCHE!
Los dos Toyota han parado. Kobayashi suple a Conway en el coche 7.
Sigue el coche de seguridad en pista, porque se está arreglando la zona donde Thicknell se ha estrellado.
El piloto inglés ha salido aparentemente ileso, por su propio pie.
Ha sido un Ford, el del británico Harry Thicknell, el que ha perdido el control del coche.
Justo cuando se cumplía la primera de las seis horas de la prueba, sale el 'safety car'.
¡ACCIDENTE EN PISTA!
La diferencia entre Buemi y Lotterer es de 35.5 segundos.
Espectacular carrera del Toyota 7, que ya es sexto.
Sigue liderando Buemi, con 26 segundos de ventaja sobre Lotterier.
Sigue Buemi al volante. Sale ya el coche del equipo de Alonso. También lo hace el Rebellion, que había parado al mismo tiempo.
¡Va a parar el Toyota 8!
Superada la primera media hora, el Toyota conducido por Buemi sigue liderando la prueba por delante del Rebellion.
El Toyota 7 ocupa ya el puesto 14.
Así se ve la carrera desde dentro de un coche.
La ventaja del Toyota sobre el Rebellion es de 1.156 s.
Así fue la salida:
Primeras paradas en boxes.
El Toyota de Buemi sigue liderando la carrera. Tras él, un coche Rebellion, con André Lotterer al volante.
Se retira el coche de seguridad y se relanza la carrera.
El otro Toyota, el de Conway, Kobayashi y López, ya está en pista.
Sigue el coche de seguridad en pista.
Sale el coche de seguridad. Un Porsche se ha salido de la pista.
Es el suizo Buemi el que está ahora mismo al volante del Toyota número 8.
¡EMPIEZA LA PRUEBA!
El otro coche de Toyota Gazoo Racing saldrá desde boxes. Lo hará Mike Conway. El coche fue sancionado este sábado. Tenía la pole.
Todo a punto para que comience la prueba.
El asturiano, que compite al volante de un Toyota haciendo equipo con el suizo Sébastien Buemi y el japonés Kazuki Nakajima, sale desde la pole, por lo que tiene serias opciones de ganar la prueba.
Buenas tardes y bienvenidos a la narración en directo de las 6 horas de Spa, prueba con la que se abre el Mundial de resistencia y en la que participa el piloto español Fernando Alonso.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento