Rodrigo
Momento en el que Rodrigo Moreno marca para España en Wembley. EFE

España alumbró un nuevo futuro este sábado al derrotar a Inglaterra en Wembley (1-2) en un partido coral en el que los goles de Saúl Ñíguez y Rodrigo Moreno dieron luz a la idea de Luis Enrique.

Una primera parte en la que Saúl y Rodrigo dieron la vuelta al gol inicial de Rashford, sirvió para que la Selección se llevase los tres puntos en su primer partido en la Liga de Naciones de la UEFA y dieran al nuevo técnico español un inicio soñado, tanto por el escenario, el monumental Wembley, como por el juego desplegado.

Los primeros compases vieron a una España dominante, tanto en el césped como en la grada. Los cánticos de 'Que viva España' de los aficionados españoles acallaban a las banderitas inglesas y el juego de posesión hacía inexistente el centro del campo de los de Southgate.

Diez minutos de toque y toque, pero no intrascendente, como ante Rusia en el Mundial, si no con el sabor eléctrico que aportan arriba Iago Aspas y Rodrigo.

El del Celta, presionando la salida de balón inglesa, y Rodrigo, apretándole las tuercas a los defensas ingleses. Solo el contraataque aparecía como una opción viable para Inglaterra, que se encontró en el minuto diez con un gol casi más inesperado para ellos que para España.

Los de Southgate superaron la adelantada línea de presión de España y Kane, como una torre en el centro del campo, vio a Shaw entrar por la banda izquierda con todo el campo por delante.

El carrilero del Manchester United avanzó hasta tres cuartos de cancha, puso un paso raso al segundo palo y encontró a Marcus Rashford, que no tuvo problemas en batir a bocajarro a De Gea.

La urgencia del gol no varió el plan de los de Luis Enrique, que continuaron con el balón como bandera y respondieron con una rapidez determinante. Dos minutos después, Saúl se estrenó con la Selección haciendo bueno el descaro de Rodrigo y los galones de Carvajal.

El madridista le comió la tostada a Shaw, encontró a Rodrigo dentro del área y éste puso un pase atrás que Saúl mandó a la red, consiguiendo su primer gol en la Selección, en su undécima convocatoria con la Roja.

El control de España comenzó a ser perenne a medida que los abucheos a Ramos, marcado por la lesión a Mohamed Salah en la final de la Champions, se incrementaron.

Cuando más apretaba la Roja, los ingleses recibieron el segundo mazazo. Un golpe especialmente doloroso porque llegó con su mejor arma.

La pizarra de Luis Enrique echó a rodar y Rodrigo, listo como él solo, aprovechó una falta lateral botada por Thiago Alcántara, para dejar en evidencia a toda la defensa inglesa y batir a Jordan Pickford en el primer palo.

España tenía el merecido premio e Inglaterra, arropada por una inusualmente tímida afición inglesa, vivió sus mejores momentos del partido, hasta que De Gea lo frenó en seco.

El portero despejó los fantasmas del Mundial y sacó una mano a un cabezazo de Rashford de esas que recuerdan a sus partidos en el United.

El descanso, lejos de enfriar a los españoles, les espoleó aún más, con la rabia de desquitarse de la pobre imagen aún en las retinas en Rusia.

Thiago estuvo cerca, con una volea espectacular de convertir el gol de la noche. Rodrigo y Aspas disfrutaban desarmando la defensa inglesa. En el banquillo, Luis Enrique no paraba de dar órdenes.

España carburaba y jugaba como un bloque y obligó a los ingleses a cambiar, primero por necesidad, tras un choque de Carvajal con Shaw, que provocó que este último se marchase en camilla, y más tarde sustituyendo a un inadvertido Jordan Henderson por Eric Dier.

Los cambios, unidos al lógico empuje inglés en los últimos minutos volvieron a destapar al mejor De Gea, quien salvó un gol que ya se cantaba en las gradas cuando sacó un disparo a escasos metros de Rashford.

El sufrimiento en los últimos instantes, con un gol anulado a Danny Welbeck por falta a De Gea, no quitó el triunfo a España, que amarró un resultado que pudo ser mayor, si Rodrigo o Ramos, en el interminable tiempo de descuento de diez minutos, hubieran tenido fortuna en sendos disparos sobre la meta de Pickford.

Con los tres puntos en el bolsillo, España se enfrentará en la segunda jornada de la Liga de Naciones a Croacia en el Martínez Valero de Elche el próximo martes, mientras que Inglaterra jugará un amistoso en Leicester también el próximo martes ante Suiza.

Ficha técnica:

1 - Inglaterra: Pickford; Trippier, Maguire, Stones; Gomez, Shaw (Rose, m. 50), Lingard, Henderson (Dier, m. 63), Alli; Rashford (Welbeck, m. 94) y Kane.  Seleccionador: Gareth Southgate.

2 - España: De Gea, Carvajal, Nacho, Ramos, Alonso (Íñigo Martínez, m. 87); Thiago, Saúl, Busquets, Saúl; Rodrigo, Isco, Aspas (Asensio, m. 68).  Seleccionador: Luis Enrique Martínez.

Goles: 1-0, m. 10: Rashford. 1-1, m. 12: Saúl. 1-2, m. 31: Rodrigo

Árbitro: Danny Makkelie (HOL) amonestó a Henderson (m. 17), Shaw (m. 41), Stones (m. 65) y Rose (m. 90+) por parte de Inglaterra y a Carvajal (m. 83) por parte de España.

Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada de la Liga de Naciones de la UEFA, disputado en el estadio de Wembley (Londres) ante 81.392 espectadores.

Minuto a minuto

23.03 h Gracias por seguir el partido con nosotros. Hasta la próxima.

22.42 h ¡FINAL DEL PARTIDO!

22.41 h Achucha ahora Inglaterra.

22.37 h Gol anulado a Inglaterra. De Gea atajó la pelota, pero en el área pequeña le hace la cama Welbeck, que se lleva el balón y marca. Lo celebraban los ingleses, pero el colegiado holandés decreetó falta al portero. De Gea está siendo atendido.

22.36 h Último cambio en Inglaterra. Se va Rashford y entra Welbeck.

22.33 h Amarilla para Rose por falta sobre Carvajal.

22.30 h Nueve minutos de añadido.

22.29 h Otro cambio en España. Se va Marcos Alonso y entra Iñigo Martínez.

22.28 h Habrá bastante añadido por el tiempo consumido durante la atención a Luke Shaw.

22.26 h Paradón de De Gea tras una llegada de Rashford, pero la jugada estaba anulada por fuera de juego.

22.25 h Amarilla para Carvajal por una entrada sobre Rose.

22.22 h ¡DE GEAAAA! Jugada de Rashford tras pase de Kane, pero su disparo lo detiene su compañero en el United.

22.17 h Se va Thiago Alcántara y entra Sergi Roberto.

22.13 h Se vuelca Inglaterra en busca del segundo gol.

22.09 h Primer cambio en España. Se va Aspas y entra Asensio.

22.08 h Amarilla para Stones por una falta sobre Rodrigo Moreno. Se equivoca el árbitro porque el central del Manchester City corta limpiamente la pelota.

22.03 h Otro cambio en Inglaterra. Se va Henderson y entra otro del Tottenham: Eric Dier.

22.00 h España es dueña de la pelota. Inglaterra parece algo tocada tras la lesión de Shaw.

21.57 h ¡UUUUY! Disparo de Thiago de volea tras centro de Alonso que se va rozando el larguero.

21.57 h Se reanuda el partido. Se ha quedado frío Wembley.

21.55 h Se va en camilla y con la cabeza y el cuello innovilizados el lateral de Manchester United. Lo sustituye el jugador del Tottenham Danny Rose.

21.52 h Le están poniendo oxígeno incluso.

21.50 h Sigue Shaw en el césped y crece la preocupación en Wembley. Hay una camilla preparada.

21.48 h Fortísimo choque de Carvajal con Shaw. El inglés queda conmocionado en el campo.

21.48 h Sin cambios en el terreno de juego.

21.47 h ¡COMIENZA LA SEGUNDA PARTE!

21.34 h Buenas sensaciones de esta España de Luis Enrique, ante un rival que también ha hecho un buen primer tiempo, pero que ha tenido menos acierto. Bien De Gea.

21.29 h ¡FINAL DEL PRIMER TIEMPO!

21.24 h Ahora es Inglaterra la que tiene la iniciativa.

21.20 h ¡PARADÓN DE GEA! Gran remate de Rashford de cabeza y el portero del United la manda a córner.

21.19 h Fantástico movimiento de Rodrigo, sorprendiendo a la zaga inglesa.

21.17 h ¡GOOOOOOOL DE ESPAÑA! Saca una falta lateral Thiago Alcántara y entrando desde atrás, Rodrigo Moreno entra y bate a Pickford.

21.12 h ¡Uuuuy! Pase en profundidad de Dele Alli para su compañero en el Tottenham Kane, pero el pase fue demasiado fuerte y atajó De Gea.

21.08 h Pedía Inglaterra penalti por una caída de Kane en el área. No hubo nada.

21.07 h Triangulando España en las proximidades del área inglesa. Culmina Rodrigo una larga posesión con un disparo desviado.

21.01 h Pues muy bonito el partido por ahora.

20.58 h Responde rápido España. Centro de Rodrigo dentro del área hacia atrás y Saúl Ñíguez remata a puerta y bate a Pickford.

20.58 h ¡GOOOOOOOL DE ESPAÑA! GOL DE SAÚL

20.56 h Preciosa jugada de Inglaterra que arranca desde su defensa. Kane abre para Shaw en la izquierda, que centra, Nacho se la come y Rashford bate de cerca a su compañero de equipo De Gea.

20.56 h ¡GOOOOOOOOOOL DE INGLATERRA! GOL DE MARCUS RASHFORD

20.55 h Se hace con la pelota España, pero Inglaterra presiona y no rehúye la combinación.

20.52 h Botó una falta lateral España que acabó rematando Busquets con poco peligro y atajó Pickford.

20.49 h Inglaterra parece disputarle la posesión de balón a España, con Aspas muy móvil.

20.47 h Que el utrerano lesionara a Mo Salah, estrella del Liverpool, en la última final de la Champions, puede ser el motivo.

20.46 h Pitos y abucheos a Ramos cada vez que toca la pelota.

20.45 h ¡COMIENZA EL PARTIDO!

20.43 h Extraordinario ambiente festivo en Wembley.

20.42 h Suena ahora God Save The Queen, cantado a pleno pulmón por el estadio.

20.42 h Muchos españoles en la grada coreando las estrofas del himno nacional.

20.41 h Suena ahora la Marcha Real en honor a la selección española.

20.41 h Harry Kane recoge la bota de oro como máximo goleador del Mundial y la ofrece al público de Londres.

20.39 h El árbitro es el holandés Danny Makkelie, policía de profesión.

20.33 h Ya están los protagonistas sobre el césped de Wembley.

20.09 h Inglaterra mantiene, por su parte, el bloque que tan buen sabor de boca dejó en Rusia, con Harry Kane, bota de oro del torneo mundialista, como principal estrella. Precisamente Kane lucirá unas botas doradas este sábado como homenaje a su logro.

20.08 h Despejadas pues las principales dudas que había sobre el primer once de Luis Enrique. En la portería, apuesta por De Gea. En defensa, da la alternativa a Marcos Alonso. En el centro del campo entra Saúl, que no jugó ni un minuto en Rusia, como titular. Y arriba, la tripleta Aspas-Isco-Rodrigo. Curiosamente, el de Moaña no estaba convocado, pero la baja de Diego Costa por paternidad le ha dado entrada no ya solo en la convocatoria, sino en el once.

20.07 h

20.07 h

19.59 h Gareth Southghate también tiene once inicial: Jordan Pickford; Kieran Trippier, Joe Gomez, John Stones, Harry Maguire, Luke Shaw; Jordan Henderson, Dele Alli, Jesse Lingard; Marcus Rashford y Harry Kane.

19.55 h El técnico gijonés ya tiene once inicial: David de Gea; Dani Carvajal, Sergio Ramos, Nacho Fernández, Marcos Alonso; Sergio Busquets, Thiago Alcántara, Saúl Ñíguez; Isco Alarcón, Iago Aspas y Rodrigo Moreno.

19.54 h Es, además, el debut de Luis Enrique Martínez como seleccionador nacional.

19.54 h España se estrena en esta competición en uno de los mayores templos del fútbol mundial: Wembley. Lo hace ante Inglaterra, flamante semifinalista del pasado Mundial de Rusia.

19.53 h Buenas tardes y bienvenidos a la narración en directo de la primera jornada de la UEFA Nations League, la nueva competición de selecciones.