Giro: el ruso Zakarin se 'arranca' en el circuito de Imola, donde Contador prueba a Aru

El ciclista ruso Ilnur Zakarin pedalea poderoso dentro del circuito Enzo y Dino Ferrari de Imola, meta de la undécima etapa del Giro de Italia 2015.
El ciclista ruso Ilnur Zakarin pedalea poderoso dentro del circuito Enzo y Dino Ferrari de Imola, meta de la undécima etapa del Giro de Italia 2015.
@giroditalia
El ciclista ruso Ilnur Zakarin pedalea poderoso dentro del circuito Enzo y Dino Ferrari de Imola, meta de la undécima etapa del Giro de Italia 2015.

Lo de los circuitos de automovilismo y el ciclismo no es algo nuevo. Estoril, Losail, Yas Marina, Assen, Montjuïc, Jarama… E Imola, su autódromo Enzo  y Dino Ferrari, recogió este miércoles el testigo de esa vinculación acogiendo el final de la undécima etapa del Giro de Italia. Una jornada pasada por agua. Y en el circuito, dos veces final de etapa en la corsa rosa, otra más sede de un Mundial, el ganado por Vittorio Adorni en 1968, se impuso en solitario el ruso Ilnur Zakarin.

El joven ciclista del Katusha, sensación de la primavera por su actuación en la Vuelta al País Vasco, por momentos postulado para sorpresa en este Giro tras su despliegue en el último Tour de Romandía (aunque el último hombre que encadenó éxitos en una misma temporada tanto en Romandía como en el Giro fue el suizo Tony Rominger, en 1995), se coló en la fuga del día. Zakarin, Beñat Intxausti (Movistar), Kruijswijk (LottoNL) y Rosa (Astana) se marcharían en el Passo del Trebbio, la primera dificultad orográfica de la jornada.

La fuga crecería hasta las trece unidades (llegarían, por ejemplo, el colombiano Betancur o el canadiense Hesjedal) durante el acercamiento al Valico del Prugno, segundo puerto puntuable de un perfil que antes escondía otros tres que no contaban para la general de montaña. En el circuito final, el de Tre Monti, 15,5 kilómetros de rutas sinuosas, subidas molestas y descensos con un punto de peligro por culpa de las precipitaciones, la vanguardia de la carrera se iría desgranando. Y a eso de 23 kilómetros para la llevada, en el penúltimo giro al circuito final, el ruso lanzaría su órdago al triunfo.

Con un ritmo frenético, con ciertos riesgos, con un holgado colchón de más de un minuto sobre un pelotón que veía que el trabajo del Orica pensando en Matthews no era suficiente para pensar en una ‘volata’, Zakarín iría consolidando su ventaja para llegar en solitario a la zona de boxes del autódromo, donde aventajó a varios excompañeros en 52 segundos y en poco más de un minuto, al pelotón.  Un pelotón donde sí pasaron un par de cosas: una caída del colombiano Rigoberto Uran en el arranque de la última vuelta a la que le siguió un "trascoche" (seguir la estela de un vehículo) que aplicando el reglamento también debería acarrearle una sanción; y un ataque de Alberto Contador en la última subida a Tre Monti. "He visto que a la gente le costaba reaccionar", explicaría después. "Ha sido una etapa realmente dura, muy exigente por la lluvia y por el terreno", había dicho antes.

Clasificaciones

Clasificación de la undécima etapa

.1. Ilnur Zakarin (RUS/Katusha)             3h:55:08

.2. Carlos Betancur (COL/Ag2r)                 a 53

.3. Franco Pellizotti (ITA/Androni)             m.t

.4. Benat Intxausti (ESP/Movistar)              m.t

.5. Diego Rosa (ITA/Astana)                     m.t

.6. Steven Kruijswijk (HOL/Lotto NL)            m.t

.7. Ryder Hesjedal (CAN/Cannondale)             m.t

.8. Maciej Paterski (POL/CCC)                  a 58

.9. Philippe Gilbert (BEL/BMC)                  m.t

10. Juan José Lobato (ESP/Movistar)          a 1.02

Así va la general

.1. Alberto Contador (ESP/Tinkoff)        46h.54.19

.2. Fabio Aru (ITA/Astana)                     a 03

.3. Mikel Landa (ESP/Astana)                   a 45

.4. Dario Cataldo (ITA/Astana)               a 1.16

.5. Roman Kreuziger (CZE/Tinkoff)            a 1.46

.6. Rigoberto Urán (COL/Etixx)               a 2.10

.7. Giovanni Visconti (ITA/Movistar)         a 2.12

.8. Damiano Caruso (ITA/Katusha)             a 2.20

.9. Andrey Amador (CRC/Movistar)             a 2.24

10. Leopold Konig (CZE/Sky)                  a 2.30

Mostrar comentarios

Códigos Descuento