Lewis Hamilton
Lewis Hamilton, en el GP de Abu Dhabi de Fórmula 1. Mercedes AMG F1

Lewis Hamilton ganó la última carrera de la temporada 2018, el GP de Abu Dhabi, por delante de Sebastian Vettel y de un Max Verstappen que se impuso 'in extremis a su ya ex compañero Daniel Ricciardo. La cita en Yas Marina, que empezó con un tremendo susto de Nico Hülkenberg, también puso el cierre a la carrera de Fernando Alonso, que finalizó en 11ª posición, a sólo tres segundos de los puntos.

La emotiva despedida del asturiano copó toda la carrera, si bien su carrera no fue nada destacable. De hecho, llegó a esa plaza gracias, en parte, a los cinco abandonos que hubo en carrera. Hasta los últimos instantes lo intentó, pero acabó a una posición de conseguir un punto más a añadir a los 1.899 con los que cierra su carrera en Fórmula 1. De hecho, tal fue su afán en lograr la 10ª posición que fue penalizado con cinco segundos en la recta final de una prueba en la que fue nombrado Piloto del Día.

Carlos Sainz sí que entró en los puntos, y a lo grande. El madrileño dice adiós a Renault con una sexta posición conquistada con un espectacular ritmo que le permitió acabar en los puntos en la última carrera vestido de amarillo antes de dar el salto a McLaren.

Minuto a minuto

15.55 h Fernando Alonso, nombrado piloto del día. "Enhorabuena, campeón, ahora vamos a por la Triple Corona", le dice su ingeniero. Ha sido undécimo.

15.53 h ¡VICTORIA DE LEWIS HAMILTON! Undécima victoria de la temporada para el pentacampeón, broche de oro para él, con Vettel segundo y Verstappen tercero en el podio.

15.51 h Cinco segundos de penalización a Alonso por saltarse, por segunda vez, la misma curva.

15.48 h Fernando Alonso toma nota del mensaje de su ingeniero, que le pide luchar por los puntos, y aprieta... pero se cuela en la curva 9.

15.40 h Pierre Gasly va echando humo. El francés acaba parando, tras dar casi una vuelta entera con aceite en pista.

15.38 h Abandona Esteban Ocon con problemas de motor. El francés no estará en la parrilla la próxima temporada.

15.32 h Fernando Alonso rueda 13º, y salvo problema mecánico, ahí acabará su carrera en Fórmula 1.

15.23 h ¡Se tocan Bottas y Verstappen! El finlandés ya se había pasado antes de frenada cuando peleaba con Ricciardo, e incomprensiblemente la FIA aún no le ha dado ningún aviso.

15.19 h Adelanta Vettel a Bottas por el segundo puesto. El finlandés se había colado una curva antes.

15.17 h Sainz es 6º y pelea por mantenerse en esta posición hasta el final. La labor de boxes será crítica, ya que aún tiene que parar.

15.15 h Ricciardo, que era líder, entra en boxes y deja a Hamilton al frente de carrera.

15.15 h Alonso es 16º tras pasar a Sirotkin.

15.12 h Gran adelantamiento de Vandoorne sobre Ocon y Grosjean, que no se rinden y le debaten la posición.

15.06 h Fernando Alonso hace su última parada en boxes en Fórmula 1. Monta superblandos, y hasta el final.

14.56 h Lo inesperado: ¡anuncian lluvia en cinco minutos! Que llueva en el desierto en una carrera de F1 es muy difícil...

14.53 h Conforme se producen las paradas, se confirma que a Hamilton le ha salido bien la estrategia. Ricciardo sigue líder, pero no ha hecho su parada en boxes, y todo dependerá de sus neumáticos ultrablandos. Lleva seis segundos de ventaja sobre Hamilton.

14.46 h Para Bottas, que lideraba la carrera, y gracias al problema de Vettel no sólo mantiene la posición frente al Ferrari, sino que le ha ganado más tiempo. Son casi cuatro segundos de diferencia.

14.45 h Vettel entra en boxes para hacer su parada, pero sale por detrás de Ocon. No ha sido una buena parada...

14.42 h Tras dos vueltas peleándose con Ericsson, Sainz le gana el 8º puesto al sueco. Gran pelea entre los dos pilotos.

14.38 h

Tras el caótico arranque de carrera, esta es la situación:

1º Bottas
2º Vettel
3º Ricciardo
4º Verstappen
5º Hamilton
6º Ocon
7º Pérez
8º Ericsson
9º Sainz
10º Gasly
11º Alonso
12º Leclerc
13º Magnussen
14º Stroll
15º Vandoorne
16º Grosjean
17º Sirotkin
18º Hartley

14.31 h Entra el líder, Lewis Hamilton, a hacer su parada detrás del coche de seguridad virtual. Le informan desde el muro que irá hasta el final con estos neumáticos. Son 47 vueltas...

14.27 h Problemas de motor para Kimi Räikkönen, que se para en medio de la recta de meta. Despedida triste de Ferrari para el finlandés.

14.27 h El pique de Ocon y Verstappen, que viene de la carrera anterior, se salda con el holandés por delante.

14.24 h ¡Espectacular adelantamiento de Verstappen! Le pasa por dentro a Ocon, pero luego pierde posiciones. Algo le pasa al motor de ese Red Bull...

14.24 h Se va el coche de seguridad y se reinicia la carrera.

14.20 h No habrá sanción para ninguno de los dos, anuncian los comisarios.

14.17 h El piloto está bien, tras tocarse con Romain Grosjean. El golpe ha sido más espectacular que grave, por suerte para Hülkenberg. 

14.14 h ¡ACCIDENTE GRAVE DE HÜLKENBERG! Ha volcado y el coche está con humo

14.13 h ¡SALIDA DEL GP DE ABU DHABI! Problemas para Verstappen, pero no pierde demasiado tiempo. Alonso va ganando posiciones, tras salirse en la salida, mientras Bottas se escapa por delante.

14.11 h En un giro de los acontecimientos totalmente inesperado, hay un 40% de probabilidad de lluvia.

14.09 h Carlos Sainz buscará despedirse de Renault con puntos. Sale con neumáticos ultrablandos, los medios de la gama.

14.00 h Todos en sus puestos para el arranque de la última carrera de 2018. Alonso está acompañado por toda su familia aquí.

13.27 h La pole fue para Lewis Hamilton, que tratará de poner un broche de oro a su magnífica temporada.

13.23 h Si hay un protagonista indiscutible este fin de semana, ese es Fernando Alonso. El asturiano disputará su última carrera en F1 (de momento) desde la 15ª posición.

13.23 h Buenas tardes y bienvenidos al directo de la última carrera de la temporada 2018 de Fórmula 1.