Daniel Ricciardo
Daniel Ricciardo sonríe en el cockpit de su Red Bull. RED BULL CONTENT POOL

Fernando Alonso ha eclipsado todo este fin de semana en el GP de Abu Dhabi. El piloto asturiano, por su importancia y peso específico en la Fórmula 1, es el centro de todos los homenajes que se están dando en el Yas Marina, si bien la suya no es la única despedida.

Bien por su salida obligada, bien por un cambio de equipo, el último Gran Premio de la campaña 2018 está marcado por las numerosas despedidas, bienvenidas y recuerdos que se agolpan en la mente de muchos pilotos e ingenieros.

Estas son todas las que, aparte de Alonso, serán las últimas veces con sus actuales colores:

Räikkönen, de Ferrari a Sauber

Kimi Räikkönen sale de la Scuderia para gozar de una retirada de oro en el equipo donde debutó en 2001. Sin presión por conseguir victorias, el finlandés se apartará de los focos para disfrutar de las carreras con otros objetivos. Cumplirá los 40 años siendo piloto de la escuadra de Hinwill.

Leclerc, de Sauber a Ferrari

El sustituto de 'Iceman' será la gran promesa de la cantera de Ferrari. El monegasco Charles Leclerc, del que ya se intuía un gran futuro nada más llegar a la competición, intentará ser una piedra en el zapato de Vettel. ¿Podrá con el tetracampeón?

Ricciardo, de Red Bull a Renault

Bien por la presión propia de Red Bull, bien por la presencia de Max Verstappen, Daniel Ricciardo ha decidido dejar su 'casa' para intentarlo en Renault, junto a Nico Hülkenberg para formar una de las duplas más igualadas de la parrilla de 2019. Desde que se anunció su marcha, ha encadenado ocho abandonos.

Gasly, de Toro Rosso a Red Bull

La filosofía de Red Bull es la misma desde hace años: sus 'cachorros' se foguean en Toro Rosso y, si dan la talla, se les da una oportunidad en el primer equipo. El francés Gasly ha cumplido con las expectativas, si bien tendrá que mejorar muchos enteros para cubrir el hueco que deja Ricciardo. Su sustituto en la escuadra de Faenza será un viejo conocido, Daniil Kvyat, que ficha por tercera vez por la escudería italiana. Aún no se sabe quién será su compañero, si bien el actual Brendon Hartley está más fuera que dentro.

Sainz, de Renault a McLaren

Llenar los zapatos de Fernando Alonso, en muchos aspectos, será una tarea titánica para Carlos Sainz. El madrileño contará con el apoyo de su amigo en las labores de mentor, pero tendrá que demostrar que puede volar solo. A su lado, la gran perla de la cantera de Woking, Lando Norris. ¿Se reeditará la temporada 2007?

Vandoorne, de McLaren a la Fórmula E

Venía de ser el campeón de la GP2 con más diferencia de puntos con el segundo clasificado, y tras dos años sale humillado por todas partes. Fernando Alonso le ha arrasado, especialmente en clasificación, y el joven belga se ha refugiado en la Fórmula E para intentar demostrar que sigue siendo un piloto 'top'. También será piloto de simulador en Mercedes.

Stroll, de Williams ¿a Force India?

Ser un piloto de pago abre más puertas que ser un Ayrton Senna redivivo. El caso de Lance Stroll es un ejemplo de cómo alguien con un talento mediano puede llegar a la Fórmula 1 de hoy. Tras alquilar un asiento en Williams, la compra de Force India por parte de un grupo empresarial que lidera su padre, el empresario Lawrence Stroll, se espera que se anuncie su llegada más pronto que tarde.

Sirotkin, de Williams al paro

Igual que Stroll, el ruso Sergey Sirotkin (otrora gran promesa de Renault) se ha visto sin asiento para 2019 de la noche a la mañana. Williams se ha hartado de ver a sus pilotos hundirse al fondo de la parrilla carrera sí y carrera también, y han preferido a un Robert Kubica sobre el que aún hay dudas sobre el rendimiento que puede mostrar con su maltrecha mano. Junto al polaco estará el recién proclamado campeón de la F2, el británico George Russell.

Ericsson, de Sauber a la IndyCar

El sueco Marcus Ericsson se va como estuvo en la Fórmula 1: sin pena ni gloria. Sin hacer mucho ruido, ni brillar especialmente, recibió una oferta de la IndyCar para hacer el campeonato americano con el equipo Schmidt Peterson. Se reencontrará con Fernando Alonso en las 500 Millas de Indianápolis.

Ocon, de Force India al banquillo de Mercedes

El francés Esteban Ocon pasó de ser candidato a no menos de cuatro asientos, a quedarse sin sitio en 2019. Rápido, agresivo (en ocasiones en exceso) y muy talentoso, en Mercedes le han retenido para contar con él en un futuro no muy lejano. De momento, le tocará chupar banquillo tras Bottas y Hamilton.