El Sky, durante la crono por equipos del Giro 2013
Los ciclistas del equipo Sky, en plena disputa de la crono por equipos de la segunda etapa del Giro de Italia 2013. DANIEL DAL ZENNARO / EFE

La isla de Ischia, paradisiaco y coqueto rincón del Mediterráneo cercano a Nápoles tan rico en pesca como en buenos vinos y playas de postal, acogió la primera exhibición de un conjunto Sky que se impuso en la contrarreloj por equipos de la segunda etapa del Giro de Italia y aupó al liderato a su joven Salvatore Puccio (quien cumplirá 24 años en agosto), con Bradley Wiggins ya bien asentado en la segunda posición provisional con 14 segundos de margen sobre Nibali.

Un pinchazo a kilómetro y medio del final frustra las buenas perspectivas de Euskaltel, que acaba penúltimo

La escuadra británica completó los 17,4 kilómetros cronometrados, un sinuoso ejercicio de curvas y repechos, sobre todo en sus últimos tres kilómetros, que descompuso la integridad de más de una formación, un engañoso diseño que relativizada el "factor especialista" y lo mutaba por una buena lectura táctica, en poco más de 22 minutos. El propio Sky apostó por exprimir a cuatro corredores y llegar al final con los cinco necesarios para detener el crónometro.

Tras el Sky concluyó a nueve segundos, en una gran actuación, el equipo español Movistar de Beñat Intxausti, un Movistar que llegó a mejorar en dos segundos el tiempo del Sky en el punto intermedio y también ingresó en la meta con cinco ciclistas (entre los que no estaba Juanjo Cobo, renqueante por un corte en la rótula que sufrió tras un golpe con el manillar mientras reconocía el recorrido). En la tercera plaza, a 14, finalizó el Astaná de Vincenzo Nibali, otra magnífica posición para el conjunto kazajo que, empero, no puede evitar una pequeña brecha entre Wiggins y el siciliano. Wiggins y Nibali, a priori, son los dos grandes aspirantes.

Peor le fue a Cadel Evans. El australiano cedió 38 segundos después de que su BMC concluyese el duodécimo. Tampoco fue una crono de lectura positiva para el Euskaltel, que concluyó en penúltima posición después de que en la meta se plantasen cuatro corredores levantando el pie y mirando hacia atrás, esperando ese quinto ciclista que marca el tiempo en las cronos por equipos. Un pinchazo a kilómetro y medio del final del portugués Mestre condicionó el desarrollo de una escuadra naranja cuya proyección de tiempo la ubicaba entres las cinco primeras y acabó a más de un minuto . Otra jornada de infortunio tras un arranque de Giro en el que las caídas mermaron a Pablo Urtasun.

Este lunes el Giro de Italia afronta una tercera etapa de 222 kilómetros entre Sorrento y Ascea Marina en la que destacan en su parte final dos puertos de montaña: San Mauro Cilento (2.ª) y Sella di Catona (3.ª), éste último a 20 kilómetros. Además, los últimos cinco kilómetros se afrontan en descenso. Comienza el Giro de las emboscadas. Y Wiggins ya está al mando en la sombra. Y el vizcaíno Beñat Intxausti y el conquense José Herrada en unas interesantes sexta y octava posición, respectivamente.

Giro de Italia 2013. Clasificaciones

Segunda etapa: Ischia-Forio (17,4 km; contrarreloj por equipos).

1. Sky (Reino Unido) 0:22:05
2. Movistar (España) a 9 segundos.
3. Astaná (Kazajistán) a 14 segundos.
4. Katusha (Rusia) a 19 segundos.
5. Vini Fantini (Italia) a 22 segundos.
6. Lampre-Merida (Italia) m. t.
7. Garmin-Sharp (EE UU) a 25 segundos.
8. Blanco Pro Cycling (Holanda) a 28 segundos.
9. Orica-Greenedge (Australia) m. t.
10. Vacansoleil (Holanda) a 34 segundos.
11. Cannondale Pro Cycling (Italia) a 35 segundos.
12. BMC (Estados Unidos) a 38 segundos.
13. Bardiani Valvole (Italia) a 42 segundos.
14. Saxo Bank-Tinkoff (Dinamarca) a 43 segundos.
15. Radioshack Leopard (EE UU) m. t.
16. Androni Giocattoli-Venezuela (Ita) a 46 segundos.
17. Omega Pharma-Quick Step (Bélgica) a 48 segundos.
18. AG2R La Mondiale (Francia) a 50 segundos.
19. FDJ (Francia) a 55 segundos.
20. Colombia (Colombia)  a 56 segundos.
21. Lotto-Belisol (Bélgica) a 1 minuto.
22. Euskaltel-Euskadi (España) a 1 minuto y 1 segundo.
23. Team Argos-Shimano (Holanda) a 1 minuto y 13 segundos.

General provisional

.1. Salvatore Puccio (ITA-Sky)         3h 20:43
.2. Bradley Wiggins (GBR-Sky)             m.t.
.3. Sergio Luis Henao (COL-Sky)           m.t.
.4. Dario Cataldo (ITA-Sky)               m.t.
.5. Rigoberto Uran (COL-Sky)              m.t.
.6. Benat Intxausti (ESP-Movistar)    a      09
.7. Giovanni Visconti (ITA-Movistar)      m.t.
.8. José Herrada López (ESP-Movistar)     m.t.
.9. Alex Dowsett (GBR-Movistar)           m.t.
10. Eros Capecchi (ITA- Movistar)         m.t.