Comunicado
Imagen de la página web del Espanyol. RCDE

El Espanyol ha escrito una solicitud a la Comisión Antioviolencia para que investigue los cánticos del Camp Nou contra el equipo, así como las declaraciones de los azulgranas Gerard Piqué y Sergi Busquets tras el encuentro, según ha informado la entidad en un comunicado. Piqué se refirió al club blanquiazul en repetidas ocasiones como "el Espanyol de Cornellà".

"Cualquier manifestación en tono claramente despectivo hacia estas ciudades (.../...) flirtean muy peligrosamente con actitudes xenófobas y que, en todo caso, generan claramente violencia e intolerancia", ha afirmado el Espanyol.

La entidad ha recordado que la Ciudad Deportiva de Sant Adrià y el estadio de Cornellà-El Prat, están ubicadas en el área metropolitana de Barcelona. "Están formadas mayormente por familias trabajadoras y luchadoras, con raíces familiares en toda España y en otros países (.../...)", han apostillado.

Respecto a las palabras de Sergi Busquets, en las que afirmó que el Espanyol había celebrado la victoria de la ida como el pase a semifinales, el Espanyol ha aseverado que "es inconcebible que un deportista manifieste que un rival no puede celebrar una victoria, conseguida con esfuerzo y en buena lid".

Finalmente, el club blanquiazul ha denunciado los cánticos de una parte de la Grada de Animación del Barcelona: "Odio al Espanyol", "Muerte al Espanyol", "Periquitos bastardos", "Pericos, sois de los chinos", "Perico, recuerda, eres una mierda" o "Hijos de puta del Espanyol".

El Ayuntamiento de Cornellà también replica

El Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat ha lamentado que el jugador del FC Barcelona Gerard Piqué haya provocado una "polémica gratuita" y ha avisado: "La soberbia puede acabar siendo grosera".

El consistorio ha emitido un comunicado en el que reprocha a Piqué que con estas declaraciones deje a esta población "atrapada en la ignorancia de una polémica gratuita que intenta discriminar y enfrentar ciudades, cuando el deporte debe ser una herramienta para educar y cohesionar la sociedad".

"Consideramos que, a veces, la soberbia puede terminar siendo grosera, impidiendo valorar correctamente a las personas que formamos parte de una comunidad de la que nos sentimos orgullosos y donde trabajamos para fomentar el respeto y la igualdad", continúa el texto.

Además, el ayuntamiento critica que "personas con un gran poder de influencia en nuestra sociedad, y sobre todo entre los jóvenes, como los jugadores de fútbol caigan en las provocaciones y alimenten rivalidades y confrontaciones de este tipo".

La Liga también denuncia

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) denunció este viernes cánticos ofensivos durante los partidos Barcelona-Espanyol y Alavés-Valencia, correspondientes a la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey.

El organismo presidido por Javier Tebas solicitó al Juez Único de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que inicie el procedimiento disciplinario correspondiente para depurar las responsabilidades "que procedan" de los cánticos que se escucharon en ambos encuentros que "incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte".

La LFP informó en un comunicado oficial de que en el tercer minuto del choque entre el Barcelona y el Espanyol un grupo de unos 500 aficionados locales entonaron durante ocho segundos y de forma "coral y coordinada" el cántico "y puta el Espanyol, y puta el Espanyol".

En el quinto minuto, según recuerda la LFP, el mismo grupo, ubicado en el "Espai d'animació", entonó, también durante 8 segundos, "perico, recuerda, eres una mierda". Después, en referencia al Espanyol, cantaron "hijos de puta, hijos de puta". Antes del descanso, culminaron con un "periquito bastardo", que, como el resto de cánticos, se repitieron en la segunda parte.

En Mendizorroza, la LFP reflejó también varios cánticos ofensivos. Desde la grada de animación local, compuesta por unos 900 aficionados, se cantó "puta Valencia, puta Valencia" en varias ocasiones y "españoles hijos de puta" en el minuto 65 del choque.

La LFP solicitó que, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 22 y "demás concordantes del Código Disciplinario" de la RFEF se dicte, previos trámites previos oportunos, la "correspondiente providencia" por la que se inicie el procedimiento extraordinario disciplinario "allí establecido".