¿Quién es quién en la Selección Sub-20 femenina subcampeona del mundo?

La Selección española Sub-20 durante el Mundial de Francia
La Selección española Sub-20 durante el Mundial de Francia
EFE
La Selección española Sub-20 durante el Mundial de Francia

España cayó ante Japón por 1-3 en la final del Mundial Sub-20. Las chicas de Pedro López no pudieron con las niponas, pero hacen historia al proclamarse subcampeonas del mundo Sub-20.  Las futbolistas españolas han conseguido un hito histórico para el deporte español y el deporte femenino pese a la derrota, pero, ¿quiénes son ellas?

Cata Coll, guardameta del Collerense, paró un penalti ante Francia para meter a la selección en la final. Campeona el año pasado en el Europeo sub-17, llega a la última prueba como uno de los puntos fuertes de Pedro López. A su lado, están Carmen Menayo, Laia Aleixandri, Berta Pujadas y Lucía Rodriguez. La primera, lateral del Atlético, se proclamó campeona en el pasado campeonato nacional, es polivalente (puede jugar de central) y pieza clave en el equipo rojiblanco.

Compañera suya en el Atlético es también Laia: hace cuatro meses se rompió el cúbito y radio con la selección y hasta última hora peligró su participación. Llegó, cumplió y ya está en la final. Pujadas, central del Deportivo de la Coruña, doble subcampeona de Europa, con garra y de enorme recorrido, tiene el futuro en sus manos. De momento, al servicio de una España que la necesita para ser campeona del Mundo. Completa la zaga titular Lucía Rodríguez, lateral de Real Madrid, que ya ha levantado títulos con la selección (Europeo sub-19), puede jugar en cualquier posición y, cuando lo hace de central, es vital su salida de balón. Apasionada de la música, si no fuese futbolista tendría gran futuro como pianista.

Fiel a la filosofía del combinado, la sala de máquinas de las chicas de Pedro López está plagada de fútbol y el más que famoso ya tiki-tika. Protagonistas de ese fútbol son Patri Guijarro, timón del equipo, máxima goleadora del torneo (6) y máxima estrella del certamen; Damaris Egurrola, nacida en Estados Unido pero criada en el Athletic de Bilbao, es la encargada de dar la estabilidad al equipo y de robar la posesión rival, y Aitana Bonmati fue expulsada ante Francia pero esta joven de tan solo 20 años se ha convertido en una pieza clave tanto en la selección como en el FC Barcelona.

En la zona de ataque son 3 chicas las que comandan las posibilidades de conseguir los goles. Maite Oroz es la capitana y con el balón es capaz de regatear a dos rivales en una baldosa. Candela Andújar es la comodín del equipo, es la jugadora más polivalente, desde sus comienzos en el fútbol ha jugado en todas las posiciones. Y por último, en la punta de ataque, Claudia Pina, la delantera de 18 años recién cumplidos, se caracteriza por su lucha, liderazgo, técnica y definición y consiguió ser la más joven en debutar en el primer equipo del Barcelona.

Si algo tiene esta selección es la competitividad y el alto nivel que hay también en el banquillo. María Isabel Rodríguez, campeona sub-19 y jugadora del Atlético de Madrid. Noelia Ramos, campeona sub-19 y sub 17 y actual futbolista del Sevilla. La línea defensiva la completan: Ona Batlle, (Levante), Andrea Sierra(Athletic de Bilbao), Paula Sancho (Valencia). La medular está formada por: Paula Fernández (Málaga), Silvia Rubio (Madrid CFF), Eva Navarro (Levante). Las delanteras suplentes: Nuria Rabano (Deportivo de la Coruña) y Lucía García (Athletic de Bilbao).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento