España no puede con Japón en la final del Mundial femenino sub-20

Claudia Pinar lucha por el balón con la japonesa Nanami Kitamura (en el centro) durante la final de la Copa Mundial de la FIFA 2018 de fútbol femenino sub20 en Vannes (Francia).
Claudia Pinar lucha por el balón con la japonesa Nanami Kitamura (en el centro) durante la final de la Copa Mundial de la FIFA 2018 de fútbol femenino sub20 en Vannes (Francia).
Ian Langsdon / EFE
Claudia Pinar lucha por el balón con la japonesa Nanami Kitamura (en el centro) durante la final de la Copa Mundial de la FIFA 2018 de fútbol femenino sub20 en Vannes (Francia).

La selección de España femenina sub-20 dejó escapar su primera corona mundial ante una efectiva y disciplinada Japón, que se consagró por primera vez campeona al vencer la final por tres a uno.

Ante la atenta mirada del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la Rojita tuvo la final disputada en Vannes (Francia) en sus manos hasta el minuto 38, cuando Hinata Miyazawa anotó el primero de los tres goles japoneses.

España recibió entonces otros dos tantos en media hora, pero logró recortar en el 71 gracias a Candela Andújar. Sin embargo, le faltó tiempo y algo de suerte para obrar la remontada.

Japón sucede en el palmarés a Corea del Norte y logra por primera vez el primer puesto después de dos terceros en las ediciones de 2012 y 2016. No obstante, aún está lejos de las tres coronas de Alemania y Estados Unidos.

A pesar del duro varapalo, España, que había ganado a su rival en la primera fase, realiza con este subcampeonato su mejor torneo sub-20 de la historia.

Una primera parte de mucha posesión, hasta el 64%, pero infructuosa. Nada más comenzar el encuentro, Pati Guijarro, una de las estrellas del torneo, no acertó a rematar con precisión después de un mal despeje de la guardameta japonesa.

España tampoco vio puerta al cuarto de hora, cuando otra vez Guijarro marró un cabezazo a la salida de un córner que resultó desviado por poco.

Después fue el turno de Maite Oroz, otro de los motores de la Rojita, quien obligó a Hannah Stambaugh a una estirada que evitó el primer tanto español. Las niponas, más agazapadas que sus rivales, avisaron a través de Hayashi cerca del minuto 20 con un remate que se marchó al lateral de la red.

España elaborara, tocaba, buscaba soluciones, pero no encontraba espacios ante la disciplinada escuadra japonesa. La falta de pegada la pagaron con creces las españolas en una jugada que en un principio parecía anodina.

Hinata Miyazawa recibió de Jun Endo a unos 25 metros del área. Miyazawa vio la oportunidad ante una cierta pasividad española y sacó un duro remate que se coló entre el larguero y las manos de Coll, cuya estirada no fue suficiente.

El mal cuerpo del tanto, ocurrido en el 38, pudo se aún peor si Coll no frustra con una actuación felina un disparo de Endo a pocos minutos del descanso.

En el segundo tiempo, las decenas de hinchas españoles intentaron insuflar ánimos al cántico de "sí se puede", pero la inercia del primer acto —mucho toque y poco remate— se prolongaba.

Un aviso de Riko Ueki, con un disparo en globo, fue la antesala del segundo acierto de las japonesas. Una pérdida en la salida del balón de España dejó a Saori Takarada mano a mano con Coll. La jugadora del Cerezo Osaka remató raso al palo largo. Era el minuto 57 y el marcador se empinaba demasiado.

Tal vez por la baja por sanción de Aitana Bonmatí o por el fulgor físico de Japón, España siguió enredada. Un destello de calidad de Takarada desde la banda derecha permitió a Fuka Nagano a lucirse con un remate que significaba el 0-3.

España no bajó los brazos y Candela Andújar remató a gol en remate de primeras en una internada por el costado zurdo en el 71. Instantes después, Claudia Pina remató contra el larguero.

En el último tramo, la Rojita bajó los brazos y todavía pudo hacer encajado un cuarto gol.

Ficha técnica:

1 - España: Catalina Coll; Lucía Rodríguez (Paula Fernández, min. 71), Berta Pujadas, Laia Aleixandri, Carmen Menayo; Damaris Egurrola, Patri Guijarro, Maite Oroz (Paula Sancho, min. 80); Eva Navarro, Candela Andújar y Claudia Pina. Entrenador: Pedro López.

3- Japón: Hannah Stambaugh; Asato Miyagawa, Hana Takahashi, Moeka Minami, Miyu Takahira; Honoka Hayashi, Hinata Miyazawa, Fuka Nagano, Saori Takarada; Riko Ueki (Muraoka, min. 90) y Jun Endo. Entrenador: Futoshi Ikeda.

Árbitra: Stephanie Frappart (FRA) amonestó a Lucía Rodríguez (min. 71), Laia Alexandri (min. 77) por parte de España y a Jun Endo (min. 79) por Japón.

Goles: 0-1: Hinata Miyazawa, min. 38; 0-2: Saori Takarada, min. 57; 0-3: Fuka Nagano, min. 65; 1-3: Candela Andújar, min. 71

Incidencias: final del campeonato del mundo sub-20 disputado en el Estadio de la Rabine, en Vannes (Francia), ante 5.409 espectadores. Presenciaron el encuentro el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; la presidenta del Consejo Superior de Deportes de España, María José Rienda; el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Minuto a minuto

Gracias por seguir la final con nosotros. Hasta la próxima.
¡FINAL DEL PARTIDO! Se esfuma el sueño de las españolas. España 1-3 Japón.
Cambio en Japón. Se va Ueki y entra Muraoka.
¡PARADÓN DE COLL! Jugada de Japón dentro del área y el tiro a bocajarro de Takahashi lo manda a córner Cata.
Lo intenta España pero no crea ocasiones de peligro.
¡UUUY! Cazó una pelota Endo en el pico del área y su disparo cruzado se fue a córner.
Cambio en España. Se va Maite Oroz y entra Paula Sancho.
Amarilla ahora para Jun Endo por una patada por Damaris Egurrola.
Tarjeta amarilla para Laia Aleixandri por cortar una contra japonesa.
Fantástica jugada de las españolas que acaba con remate de Claudia Pina y la pelota da en larguero. Qué pena, porque si llega a entrar había final.
¡AL LARGUEROOOOOOO ESPAÑA!
España 1-3 Japón.
Cambio en España. Se va Lucía Rodríguez y entra Paula Fernández.
Candela Andújar remata de primeras desde dentro del área un centro buenísimo y España se permite soñar.
¡GOL DE ESPAÑA!
Lo intenta desde lejos Oroz, pero su tiro se va desviado.
España 0-3 Japón.
¡GOL DE JAPÓN! Lo estábamos diciendo. Las asiáticas llegan a posición de peligro, pase al pico del área y allí Nagano engancha una pelota que supera por alto a Coll. Final sentenciada.
De hecho, está jugando ahora mejor Japón y está merodeando las inmediaciones de la portería de Catalina Coll.
España parece ahora un poco noqueada tras el segundo gol de las japonesas.
España 0-2 Japón.
¡GOL DE JAPÓN! Takarada se planta sola ante Cata Coll tras un gran pase de Ueki y cruza a la red a la perfección.
Llegada con peligro de Ueki. Su disparo lejano se envenenaba, pero Coll atajó la pelota.
Por ahora se defienden bien las japonesas.
Se hace con el control de la pelota España desde los primeros instantes de esta segunda parte.
¡EMPIEZA LA SEGUNDA MITAD!
¡DESCANSO! Gana Japón 1-0 a España.
¡SALVA COLL! Desde dentro del área disparó una atacante nipona y la portera despeja a córner.
¡UUUUUUY! Disparo con rosca de Eva Navarro y Stambaugh despeja. La portera japonesa es la mejor del partido.
España 0-1 Japón.
Estaba España dominando claramente el partido, pero Miyazawa hizo una preciosa jugada personal y desde fuera del área aprovecha que Coll está adelantada y la bate por alto. Un golazo, la verdad.
¡NO PUEDE SER! GOL DE JAPÓN
¡Otra que ha tenido España! Patri Guijarro dispara y la defensa nipona despeja.
Está España jugando muy muy bien.
Ahora fue Candela Andújar la que disparó fuera, muy desviado.
Está llevando mucho peligro España ahora a la portería japonesa.
¡UUUUUY! Disaro de Maite Oroz desde fuera del área y paradón de Stambaugh para mandarla a córner.
¡UUUUY! Engancha Claudia Pina una volea en la frontal del área tras una falta, pero la pelota se va fuera.
Disparo lejano de Hayashi que se va muy desviado.
¡UUUUUUUUUY! Remate de cabeza de Patricia Guijarro, picado tras un córner, pero el balón se va rozando el poste. Casi, casi, casi.
¡UUUUY! Gran jugada personal de Ueki, pero el disparo de la delantera japonesa se va fuera por muy poco.
Otra llegada nipona que despeja Coll con el pie adelantándose a su rival.
Primera llegada de Japón. Fue por banda derecha. El centro chut lo atajó Coll.
Domina el partido España y llega a las inmediaciones de la meta nipona con facilidad.
¡Primera llegada de España! Por dos ocasiones la portera Stambaugh despejó disparos de las españolas, el segundo, muy peligroso y de Guijarro.
¡COMIENZA EL PARTIDO!
En la grada está el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
Suena el himno nacional de España y después el de Japón.
Saltan las protagonistas al terreno de juego.
El partido se disputa en el Stade de La Rabine, en la localidad de Vannes, en la Bretaña francesa.
España ganó en fase de grupos a Paraguay (4-1), a Japón (1-0), empató ante Estados Unidos (2-2), ganó a Nigeria en cuartos (2-1) y a las anfitrionas Francia (0-1) en semifinales.
En el partido por el tercer y cuarto puesto, la selección de Inglaterra se ha impuesto a la local, Francia, en la tanda de penaltis.
El partido estará dirigido por la francesa Stéphanie Frappart.
Las japonesas también tienen once titular: Stambaugh; Miyagawa, Takahashi, Minami, Takahira; Miyazawa, Hayashi, Nagano, Endo; Ueki y Takarada.
Será la segunda vez que España y Japón se enfrenten en este Mundial. Ya lo hicieron en la fase de grupos, con victoria por 1-0 para las españolas. El gol fue de Menayo. Este gol es uno de los dos que han encajado las niponas en todo el torneo.
Forman por España: Catalina Coll en la meta; Lucía Rodríguez, Berta Pujadas, Laia Aleixandri y Carmen Menayo en la defensa; Damaris Egurrola, Patri Guijarro y Maite Oroz en el centro del campo; Eva Navarro, Candela Andújar y Claudia Pina en la delantera.
'Cata' Coll y Patri Guijarro, heroínas de la histórica clasificación a la final, lideran el once titular ante Japón, en el que el seleccionador Pedro López suplió a la sancionada Aitana Bonmatí por Eva Navarro.
Buenas tardes y bienvenidos a la narración en directo de la final del Mundial femenino sub-20, que disputan en Francia las selecciones nacionales de España y Japón.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento