Riis: "Contador puede apuntar al podio en las tres grandes vueltas en una temporada"

  • El director danés, quien confesó años atrás haber ganado un Tour dopado, indica: "No es un problema correr las tres grandes vueltas para los mejores".
  • "Un ciclista necesita tres elementos importantes: la capacidad de recuperación entre las carreras, la fuerza mental y una preparación y planificación perfecta".
Alberto Contador, con Chris Froome, en la decimocuarta etapa de la Vuelta a España, con final en La Camperona.
Alberto Contador, con Chris Froome, en la decimocuarta etapa de la Vuelta a España, con final en La Camperona.
EFE

El director del equipo ciclista Tinkoff-Saxo, el danés Bjarne Riis, ha asegurado que el ciclista español y jefe de filas, Alberto Contador, puede "apuntar al podio en las tres grandes vueltas en una temporada", y ha afirmado que hay "un número muy pequeño de corredores" capaces de disputar Tour, Giro y Vuelta. El dueño de la formación, el magnate ruso Oleg Tinkov, lanzó la semana pasada un desafío al decir que pagaría un millón de euros si el italiano Vincenzo Nibali (Astana), el británico Chris Froome (Sky), el colombiano Nairo Quintana (Movistar Team) o el propio Contador hacían en el 2015 las tres 'grandes', y el danés ve con opciones al de Pinto.

"Creo que Alberto Contador puede apuntar al podio en las tres grandes vueltas en una temporada y creo que tiene la capacidad para hacerlo. Sin embargo, creo que la capacidad física por sí sola no será suficiente. Es un factor muy importante, pero un ciclista necesita además tres elementos importantes como la capacidad de recuperación entre las carreras, la fuerza mental y una preparación y planificación perfecta de la temporada", dijo Riis a través de un comunicado del equipo ruso.

En este sentido, el manager danés opina que "no es un problema correr las tres grandes vueltas para los mejores ciclistas", aunque considera que "ganar o quedar en el podio" en las tres está al alcance de muy pocos ciclistas. "Hay un número muy pequeño de corredores que son capaces de lograr tal notable hazaña, y nosotros todavía no sabemos quién puede ser. Es lo bonito de este desafío", advirtió.

Unos pocos elegidos

Del mismo modo Riis, quien admitió haber ganado el Tour de 1996 completamente dopado y que ha sido señalado incluso como "tolerante" con estas malas prácticas ya en su época como director deportivo, confesó que solo "unos pocos ciclistas" combinan todos los elementos para competir en las tres grandes vueltas. "Todavía no sabemos quiénes serán esos ciclistas porque nunca hemos tenido la oportunidad en el pasado, por lo que sería bueno ver qué sucede de cara al año que viene", explicó.

Por otro lado, el Tinkoff-Saxo señaló en un comunicado que está "convencido" de que la propuesta de Oleg Tinkof "será beneficiosa para el ciclismo". "Todos los equipos tienen la oportunidad de tomar el reto y dar forma a sus programas de equipo", confesó. El conjunto ruso afirma que este reto será también beneficioso dada "la ausencia de grandes eventos deportivos internacionales" en 2015 y que como consecuencia sería "el centro de atención de los medios del mundo". "Será la primera vez en la historia que el público de todo el mundo sea capaz de ver un choque de los cuatro titanes del ciclismo a través de la temporada en las tres carreras más importantes del mundo", agregó al respecto.

Contador, cuyo deseo de correr las tres en una misma temporada alimenta esta propuesta, sí ha encontrado la curiosidad de Eusebio Unzué, director de Nairo Quintana en el Movistar, o del ciclista del Sky Chris Froome. Vincenzo Nibali, sin embargo, y que como Contador ha ganado las tres grandes vueltas, ya ha descartado esta posibilidad y ha invitado a Tinkov a invertir ese millón en la promoción del ciclismo a nivel de cantera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento