Claves del caso Robinho: desde su huida a Brasil hasta los audios que lo condenaron

Fotografía de archivo de Robson de Souza, Robinho, durante una entrevista con Efe.
Fotografía de archivo de Robson de Souza, Robinho, durante una entrevista con Efe.
Alberto Martín / EFE
Fotografía de archivo de Robson de Souza, Robinho, durante una entrevista con Efe.

El exfutbolista Robson de Souza, Robinho ha sido detenido por la Policía Federal de Brasil en el municipio de Santos para que comience a cumplir la condena de nueve años de cárcel que le fue impuesta por una violación grupal. Este jueves, la Justicia Federal había dictado un orden de prisión contra él de forma inmediata, al conocerse que el magistrado Luis Fux, del Tribunal Supremo, rechazó la petición de habeas corpus presentada por el exjugador del Real MadridMilanManchester City.

Este miércoles, el Tribunal Superior de Justicia de Brasil decidió que Robinho tendría que cumplir en el país la condena que le impuso en 2017 un tribunal italiano por una violación grupal cometida en Milán en 2013. El brasileño fue juzgado en ausencia y no puede ser extraditado a Italia, porque la Constitución de su país lo prohíbe.

Los hechos tuvieron lugar en 2013, cuando Robinho era jugador del Milán, aunque no fue hasta 2017 cuando se conocieron los mismos. En 2022 salió la sentencia de la justicia italiana que condenó al jugador por la violación en grupo a una joven albanesa de 23 años. Tal y como reflejaba el fallo de la sentencia, el futbolista fue condenado a 9 años de prisión y una multa de 60.000 euros.

"La mujer estaba completamente borracha"

La defensa del jugador alegó que las relaciones habían sido consentidas tanto por parte del futbolista como de la víctima. Asimismo, Robinho publicó un vídeo en sus redes sociales en el que contó su versión de lo sucedido aquella noche. Aunque salieron a la luz unas grabaciones en 2020 que Globo Esporte publicó  y que estaban incluidas en el sumario que desmontaron esa versión: "Me río porque no podía importarme menos. La mujer estaba completamente borracha, ni siquiera sabe lo que pasó". 

¿Por qué no ha entrado en prisión hasta ahora?

El motivo por el cual el jugador no entró en prisión en ese momento a pesar de ser condenado es porque este, al igual que Alves, es originario de Brasil y fue juzgado y condenado por la justicia italiana, pero huyó a su país antes de sentarse en el banquillo y, por ello ha estado todo este tiempo en libertad y refugiado en su patria debido a que Brasil no extradita a sus ciudadanos. 

Ahora, el tribunal brasileño no ha entrado a evaluar si cometió el delito o no, se trataba de decidir si la pena era aplicable en Brasil. El fallo dice que sí y, finalmente, los jueces también han decidido que el condenado ingrese inmediatamente en prisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento