La selección femenina de waterpolo se estrena por todo lo alto en el Mundial frente a viejos conocidos

  • España enfrentó a China, dirigida por Joan Jané, ex seleccionador masculino y mentor de Miki Oca.
Elena Ruiz, en pleno partido ante China.
Elena Ruiz, en pleno partido ante China.
ANDREA MASINI / DBM - DEEPBLUEMEDIA / INSIDEFOTO
Elena Ruiz, en pleno partido ante China.

La selección española femenina de waterpolo ha firmado este domingo una contundente victoria ante la China de Joan Jané (5-18) en su estreno en los Campeonatos del Mundo de natación de Doha 2024, un duelo que les permitirá llegar con confianza al partido por la primera plaza del grupo ante Grecia.

España fue de menos a más, y mostró su gran nivel como subcampeona mundial y europea en un partido protagonizado por viejos conocidos. Miki Oca, el seleccionador español, ganó un oro olímpico en 1996 a las órdenes de Joan Jané, ahora técnico chino. El ayudante de Jané es Salva Gómez, compañero de Oca y exjugador de Jané, y el preparador físico español, Ángel Andreo, también de aquella generación.

Todos ellos se dieron cita en el partido inaugural de España en este Mundial, un encuentro en el que no se encontraron cómodas desde el inicio. No pudieron jugar en transición, ni filtrar bolas a sus boyas y sus acciones de gol resultaron del aprovechamiento de las acciones en superioridad (las tres primeras).

Las actuales subcampeonas del mundo y de Europa comenzaron así a reponerse de la dolorosa derrota en la final del europeo de hace menos de un mes ante Países Bajos. Tardaron un poco más de la cuenta, eso sí, en tomar el pulso al encuentro, que arrancó con un primer tiempo desajustado en defensa (2-3). 

A partir de entonces, las de Miki Oca equilibraron su defensa, fueron más precisas en ataques y el partido se cerró. China jugaba cada vez más lejos de la portería de Martina Terré y España cada vez atacaba con más fluidez. Así consiguió un parcial 0-3 para el 3-6, con tantos de Elena Ruiz, Paula Crespí y de Paula Camus, el primero desde la boya, y lograron marcharse al descanso doblando a las asiáticas en el marcador (4-8) con un ataque mucho más fluido gracias a Judith Forca.

En la segunda mitad del partido, España se empleó a fondo en defensa y endosó un 1-4 al combinado asiático en el tercer cuarto, aunque sufrió muchas exclusiones que no aprovecharon las asiáticas (3/14). Paula Crespí, con cuatro goles, fue la referencia ofensiva del equipo, escoltada por Ariadna Ruiz y Maica García.

En el cuarto final, Camus aprovechó una superioridad, Bea Ortiz puso a pasear su muñeca y España cerró el partido con un parcial final 0-6 para el 5-18 final y para pensar en el siguiente reto. El martes (17.00 hora peninsular española), las de Miki Oca se enfrentarán al rival más fuerte del grupo, Grecia, aunque ya en el Europeo de Eindhoven tuvieron un plácido encuentro de cuartos de final frente a las helenas. Ganando este martes al combinado griego y el jueves a Francia en el tercer y último partido de la primera fase, España evitaría disputar los octavos de final.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: CHINA, 5 - ESPAÑA, 18 (4-8, al descanso).

--EQUIPOS.

CHINA: Jiaqi Zhang (p), Dong (p); Yan, Xiong, Zhong, Shiyun Wang, Lu (2), Huan Wang, Deng (1), Nong (1), Li, Zhang (1) y Xuan Wang.

ESPAÑA: Terré (p), Ramos (p); Espar (2), Ortiz (2), Pérez (1), Crespí (4), E.Ruiz (2), Forca (1), Camus (2), García (1), Leitón, A.Ruiz (2) y Piralkova (1).

--PARCIALES: 2-3, 2-5, 1-4 y 0-6.

--ÁRBITROS: Ashley Kaeshler (AUS) y Andreia Stanojevic (SRB).

--PABELLÓN: Aspire Dome de Doha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento