El año de la montaña: proeza en el 'rey de la oscuridad', hazañas a menos de 8.000 m y la última despedida a los que allí se quedaron

Tirich Mir.
Tirich Mir.
Wikimedia Commons
Tirich Mir.

En alpinismo cerramos un año con muchas actividades interesantes que principalmente tuvieron lugar en las montañas de menos de 8.000 metros de altura. Nuevas rutas, primeras ascensiones, cordadas pequeñas fuertes y unidas hicieron gala del buen hacer. También en escalada de roca hubo muy buenos resultados. En los ochomiles durante este año - que en general muestra la tendencia de las últimas décadas- no ha habido evolución, sino más bien actividades que ya no aportan mucho, con el mismo concepto por la rutas normales, equipadas por sherpas, y mucha gente usando oxígeno suplementario. Sólo ha habido pocas excepciones.

En 2023, una de las expediciones más destacables fue la primera ascensión de la cara norte de Tirich Mir de 7.708 metros, que se encuentra en el Hindu Kush de Pakistán. Los japoneses Kazuya Hiraide y Kenro Nakajima, que juntos suman cinco premios Piolets de Oro, realizaron la primera exploración y ascensión exitosa de la cara norte de la montaña cuyo nombre significa 'Rey de la Oscuridad'. Ascendieron solos, sin el uso de oxígeno suplementario y sin asistencia de porteadores de altura. Tirich Mir es una montaña misteriosa, fue escalada por primera vez en 1950 por una expedición noruega desde el sur. Los primeros ascensionistas describieron el pico como un castillo resplandeciente protegido por una fortaleza de montañas. Según la cultura local, hay sapos gigantes que devoran a los montañeros y arriba en lo alto de Tirich Mir unas hadas impiden el acceso a la cumbre.

Escalada innovando

Hiraide, tras descender salvo y sano de Tirich Mir después de hacer cumbre con Nakajima, de hecho contó que efectivamente había una fortaleza que hizo casi imposible el acceso a la cara norte. Ellos mismos tuvieron que sortear una ruta de acceso que conducía por un collado de más de 6.000 metros y un valle, para poder evitar los enormes seracs y cascada de hielo que formaron montañas de hielo y nieve bloqueando el acceso a la cara.

En otro sietemil importante, esta vez en el Himalaya en Nepal, en el Jannu de 7.710 metros, también se llevó a cabo una escalada impresionante este año, cuando un equipo de tres alpinistas americanos jóvenes, formado por Alan Rousseau, Matt Cornell y Jackson Marvell, realizó la primera ascensión en estilo alpino de la cara norte, que en el pasado había sido ascendida por un equipo ruso en un estilo más pesado.

En otro pico del Himalaya, el Kabru Sur de 7.318 metros, en 2023 se llevó a cabo la primera ascensión de la cara oeste, en estilo alpino. Lo destacable de esta actividad fue que, de los cuatro escaladores que lo realizaron, tres – Peter Hamor, Nives Meroi y su marido Romano Benet – son alpinistas muy conocidos, veteranos, aunque sería injusto llamarlos así cuando siguen apostando por la innovación y por la exploración y por quienes no pasan los años en absoluto. El cuarto escalador del equipo fue Bojan Jan.

Simon Messner, hijo del legendario alpinista italiano Reinhold Messner, y su compañero Martin Sieberer hicieron al primera ascensión de Yermanendu Kangri de 7.180 metros, ubicado en el Karakorum de Pakistán.

Aparte de las brillantes actividades de escalada en los sietemiles, varios otros equipos pequeños realizaron ascensiones en picos técnicos altos y difíciles, en seismiles exigentes tanto en el Himalaya como en el Karakorum. Entre ellos hubo primeras ascensiones absolutas, rutas nuevas y mucha exploración. Uno de estos equipos, formado por Marc Subirana y Miquel Mas, consiguió hacer la primera ascensión de una aguja de 6.400 metros, llamada Latok Thumb.

Los enfants terribles checos, Marek Holecek y Matej Bernat, consiguieron abrir una ruta nueva en el difícil pico Sura en Nepal; los japoneses Yudai Suzuki, Kei Narita y Yuu Nishida realizaron la primera ascensión absoluta de Ghamubar Zom V de 6.400 metros que se encuentra en el sistema montañoso Hindu Raj de Pakistán. Los dos guías ecuatorianos, Oswaldo Freire y Joshua Jarrin suman en 2023 una primera ascensión absoluta (de Yansa Tsenji de 6.567 metros en el Langtang Himal) y la primera ascensión de la cara norte de un seismil, llamado Ganchenpo, con un par de días de diferencia. La lista de logros alpinisíticos de 2023 podría completarse con varias expediciones más, hechas en buen estilo.

Cabe destacar la expedición de Gasherbrum IV de 7.925 metros en el Karakorum, de la que nosotros estuvimos reportando en detalle mientras duraba la ascensión de Dmitry Golovchenko y Sergey Nilov, por la inexplorada arista sureste, y que, lamentablemente, terminó en tragedia cuando Golovchenko estando dentro de la tienda de campaña en lo alto de la arista el 31 de agosto resbaló y cayó al vacío sin que su amigo Nilov hubiera podido pararlo. Tras un descenso al borde del abismo solo y sin ayuda, Nilov logró sobrevivir, pero el mundo del alpinismo perdió a uno de los mejores de nuestros tiempos.

Los que nos dejaron

Lamentablemente, hubo muchos - alpinistas, escaladores de roca, esquiadores - que perdimos durante este año. Tan sólo en el Himalaya perdieron la vida muchos clientes de los grupos comerciales, así como alpinistas profesionales y sherpas, entre ellos el famoso Tenjen Lama Sherpa, que murió en el Shisha Pangma debido a una avalancha, junto a otras personas. Ignacio Javier Lucero, Kacper Tekieli, Dimitry Pavlenko y su mujer Svetlana, Luis Stiztinger, Juan Señoret y Christophe Henry, o el legendario escalador de roca Ammon McNeely , así como muchos otros dejaron su vida en diferentes montañas del mundo en 2023. Los que quedamos, cuidaremos de su legado para que nunca se olviden sus nombres.

"Hoy, antes del alba, subí a las montañas, miré los cielos llenos de luminarias y le dije a mi espíritu: ’Cuando conozcamos todos estos mundos y el placer y la sabiduría que contienen, estaremos tranquilos y satisfechos?’ Y mi espíritu dijo: 'No, ganaremos esas alturas sólo para seguir adelante’."

/Walt Whitman/

Mostrar comentarios

Códigos Descuento