La cantera, el 'supersalvavidas' de Xavi para reflotar a un Barça maltrecho

Los jugadores del FC Barcelona celebran el gol de Marc Guiu.
Los jugadores del FC Barcelona celebran el gol de Marc Guiu.
Javier Borrego
Los jugadores del FC Barcelona celebran el gol de Marc Guiu.

Un cambio inesperado, una carrera para el desmarque y un estallido de júbilo en Montjuic provocado por un golpeo exquisito a la red. Así fue la secuencia de poco más de 20 segundos que protagonizó Marc Guiu en su debut con gol en el primer equipo del Barça ante el Athletic, confirmación de la apuesta siempre segura de Xavi Hernández por la cantera, su eterno salvavidas.

El dorsal Nº 38, de 17 años, apenas había contado con oportunidades fuera del juvenil, pero su buen desempeño en la categoría y en la selección sub-17 despertó el sexto sentido de Xavi para detectar talento. El técnico de Terrassa apostó, y pase lo que pase con la carrera de este niño maravilla a partir de ahora, ya ha ganado gracias al riesgo asumido tres puntos clave en la lucha por el liderato.

La irrupción de Guiu es el último éxito de la gestión del que fuera dueño y señor del centro del campo del Barça, un plan de cantera motivado por las turbulencias económicas del club rentabilizado al máximo desde su llegada. 

Todo empezó con un nombre, el de Gavi, un 'niño' descubierto por Koeman en sus últimos días al frente del banquillo blaugrana que pronto llamó la atención de Xavi. Fue él el que apostó por darle continuidad en la medular, y a día de hoy encuentra en él a uno de los efectivos clave de su once.

El sevillano también despertó la atención de Xavi sobre el área de desarrollo de menores, algo descuidada en los años de Bartomeu, y pronto descubrió un diamante en bruto sin pulir. En La Masía vio resquicios de talento, pero maltratado, y pronto dio órdenes para recuperar la esencia que aún impregnaba la incubadora de talento cuando él pasó por allí.

La apuesta, motivada por el clima de supervivencia instalado en un club sumido en la ruina económica, ha dado resultados, y ahora el Barça cuenta con una banda de jóvenes "sin miedo" capaces de tapar a los grandes nombres del vestuario.

Balde y Araujo siguieron a Gavi en su camino hacia el primer equipo, pero la factoría de talento no ha dejado de producir. Hace algunos meses emergió Lamine Yamal desde la plantilla de cadetes, ahora Fermín López reemplaza las bajas en la delantera y, muy seguramente, este contará a partir de ahora con el apoyo de Guiu.

Como ellos, una decena de soñadores empujan desde abajo, y es que saben que a Xavi no le tiembla el pulso a la hora de sacar a un joven sin experiencia en primera con un 0-0 en un duelo decisivo en la carrera por LaLiga... y eso motiva mucho. 

El estilo Barça respalda a Xavi

Al técnico blaugrana no le queda otra, las circunstancias son las que son, como ya dijo Koeman en una de sus últimas comparecencias como técnico culé, pero el de Terrassa ya se había preparado para ello ordenando la recuperación de los principios fundamentales de La Masía. El técnico tiene ahora barra libre de jugadores con hambre y los conocimientos del juego del primer equipo replicado en todas y cada una de las categorías de la base. El estilo le respalda, y la valentía se lo recompensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento