España, a hacer brillar la estrella del Mundial para poner fin a su mes más oscuro

Las jugadoras de la selección española celebran la victoria en la final del Mundial.
Las jugadoras de la selección española celebran la victoria en la final del Mundial.
Getty Images
Las jugadoras de la selección española celebran la victoria en la final del Mundial.

La selección española inicia este viernes ante Suecia una nueva etapa. Por primera vez, lucirá sobre su escudo la estrella de campeonas del mundo que consiguió el pasado 20 de agosto en Australia. Sin embargo, no será un arranque fácil tras las turbulentas semanas que están teniendo que afrontar sus jugadoras por el 'caso Rubiales' y el conflicto con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

El combinado nacional dirigido por Montse Tomé tiene por delante dos importantes citas si quiere tener opciones de ganar el billete a los Juegos Olímpicos de París 2024, pues el haber ganado el Mundial no les da acceso a la cita más esperada del próximo año.

El primer obstáculo al que tiene que superar en la fase de grupos de la competición es Suecia, selección número uno del ranking, cuyas jugadoras ya han anunciado además que tienen preparado una acción conjunta en apoyo a las españolas.

Y es que el estreno como campeonas del mundo no es como ninguna de ellas habría imaginado. Con un presente muy oscuro desde que Luis Rubiales diese sin consentimiento un beso a Jennifer Hermoso, las jugadoras están sumidas en una lucha constante con la RFEF por un futuro mejor, con el objetivo de erradicar cualquier "discriminación sistemática con el femenino" dentro del ente federativo.

El conflicto, que comenzó con ese polémico episodio de Rubiales que acabó en su inhabilitación y dimisión, sigue viviendo horas cruciales. Después de una tensísima semana y una reunión maratoniana con el CSD, las aguas parecieron volver a su cauce.

Tras unas largas e intensas reuniones, tan solo abandonaron la concentración Mapi León y Patri Guijarro, que decidieron perderse el Mundial. El resto, lideradas por Alexia Putellas e Irene Paredes, han decidido continuar, en vista de que se están produciendo algunos cambios exigidos, para seguir en la pelea por una Federación más igualitaria.

Por esa razón, la selección española estrenará su estrella con un estado de ánimo en horas bajas y sin apenas haber preparado el partido ante Suecia, que promete ser un duelo trascendental por el primer puesto.

Posibles alineaciones

En este partido no estarán algunas campeonas del mundo como Salma Paralluelo, Alba Redondo e Ivana Andrés, lesionadas con sus clubes, o Jenni Hermoso, que según la propia seleccionadora no ha sido convocada porque la Federación "quiere protegerla".

En la zaga defensiva tampoco contará con Laia Codina, una de las futbolistas titulares en el pasado campeonato. En su lugar entrará Laia Aleixandri, de 'Las 15', o María Méndez. Y en cuanto al centro del campo, todo parece indicar que será titular Alexia Putellas, acompañando a Tere Abelleira y Aitana Bonmatí. 

Las novedades llegarán en el ataque, donde dos puestos pueden ser ocupados por Mariona Caldentey, Eva Navarro o Athenea del Castillo. Además, Inma Gabarro tiene muchas papeletas de ser el '9'.

En cuanto al rival, Suecia buscará la venganza en el terreno de juego tras caer ante España en el Mundial en el último minuto de las semifinales, cuando Olga Carmona anotó y dio el pase a la gran final al combinado nacional entonces dirigido por Jorge Vilda.

Sin embargo, Per Gerhadsson, seleccionador de Suecia, tendrá que lidiar con dos importantes bajas. La blaugrana Fridolina Rolfö, trascendental en el equipo sueco, tiene una lesión en el menisco y no ha podido entrar en la convocatoria, al igual que Rebeka Blomqivstl, autora del 1-1 en la cita mundialista, que tampoco estará.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento