Una rueda de prensa que escenifica la fractura: Alexia e Irene Paredes comparecen... pero no junto a Montse Tomé

Europa Press
Alexia Putellas: "Hemos pedido tolerancia cero ante quienes hayan aplaudido un abuso".
EP

La delegación española ya está en Suecia, donde este viernes se enfrentará a la selección local en la Liga de Naciones. Tras el acuerdo entre RFEF y las jugadoras tras la mediación del CSD, los cambios y destituciones que se esperaban tras la salida este miércoles de Andreu Camps, cesado como secretario general, no han llegado, pero Montse Tomé, Alexia Putellas e Irene Paredes han ofrecido una tensa rueda de prensa -por separado- para explicar lo que ha sucedido en estos días antes del entrenamiento en Gotemburgo, . 

Alexia Putellas se ha convertido en el rostro del fútbol femenino en España y también en el mundo. Elegida mejor jugadora del planeta en los dos últimos años, también se ha convertido en la líder fuera del campo, siendo una de las impulsoras de la revolución que han llevado a cabo las jugadoras españolas y que ha hecho temblar los cimientos de la Federación Española.

La jugadora del FC Barcelona ya había avisado que hoy era el día que iba a hablar, en el que daría su versión y explicaría con su voz todas las reivindicaciones de las futbolistas españolas. "Nosotras venimos reclamando que se nos escuchara durante bastante tiempo porque estábamos detectando, durante décadas, una discriminación sistemática con el fútbol femenino. Tuvimos que pelear mucho para ser escuchadas", comenzó la campeona del mundo.

Alexia compareció junto a Irene Paredes y después de Montse Tomé, pero no junto a ella. Detalle que no es baladí, pues no es nada habitual que jugadoras y entrenadora aparezcan por separado. "En la final sucedieron unos hechos inadmisibles, con la gota que colmó el vaso con la posterior Asamblea. Ahí dijimos que esto no podía suceder, que no queríamos continuar por este camino. Teníamos que decir tolerancia cero por nuestra compañera (Jenni), por nosotras y por si esto vuelve a suceder", continuó

"La reunión del otro día es un punto que puede ser un antes y un después. Confío en que los acuerdos harán que nuestro deporte y en consecuencia la sociedad, sea mucho mejor", continuó una Alexia Putellas que, eso sí, quiso resaltar que las jugadoras nunca han pedido la destitución de un entrenador ni que haya despidos con nombres y apellidos. "Nunca hemos pedido ni poner ni quitar al entrenador", aseguró.

"No ponemos ni quitamos nada, simplemente denunciamos y pedimos que en la Federación de todos los españoles haya tolerancia cero ante personas que hayan escondido, aplaudido o incitado un abuso. Quien elige los cambios e investiga es la Federación", dijo con rotundidad.

Por su parte, Irene Paredes considera que la reivindicación del fútbol femenino sirve también para la sociedad. "Tenemos el altavoz para poder hacerlo, pero tenemos muchas compañeras, mujeres en sus trabajos y en sus vidas, que están sufriendo casos similares y queremos que esto pueda ser un punto de inflexión donde puedan levantar la voz y erradicar todo tipo de situaciones", dijo la azulgrana.

Irene Paredes: "El CSD ha entrado contundente pero nos hemos sentido solas". (EP)

"Ahora el CSD ha entrado de manera contundente, pero hasta ahora nos hemos sentido solas. Llegaban tarde. Todo eso hay que corregirlo. Esperemos que no vuelva a pasar pero si pasa tiene que haber un protocolo", finalizó. Antes, eso sí, Montse Tomé ofreció su segunda rueda de prensa como seleccionadora, y de nuevo fue muy complicada y dura. A la asturiana se la vio visiblemente emocionada, con los ojos vidriosos y al borde de las lágrimas. Y sola, sin las jugadoras a su lado.

"Había que hacer una convocatoria y elijo a las que creo que son las mejores. Mi deseo siempre fue escucharlas, entenderlas. No sé si ha sido falta de comunicación o de tiempo", explicó Tomé, que también defendió que sí que había hablado con las internacionales. "Con todas, no, pero sí he hablado con jugadoras", se defendió Montse Tomé.

"Todo lo que ha salido de que las jugadoras no me quieren, no lo siento y no lo he oído de ellas", dijo con rotundidad, para después añadir que tiene "confianza" en que seguirá tras los rumores que indican que, tras estos dos encuentros, será destituida. Y es que efectivamente, España juega dos partidos. Y de gran importancia, además, pues hay nada menos que una plaza para París 2024 en juego. Hoy, se mide a Suecia en Gotemburgo (18.30 horas) con el cansancio mental y físico producido por esta semana.

Placeholder mam module
Selección española femenina, en directo | Última hora de las jugadoras y los cambios en la RFEF
Mostrar comentarios

Códigos Descuento