Estas son las posibles sanciones para las futbolistas convocadas por Montse Tomé si no acuden a la selección española

Montse Tomé, en su primera rueda de prensa como seleccionadora.
Montse Tomé, en su primera rueda de prensa como seleccionadora.
Rodrigo Jimenez
Montse Tomé, en su primera rueda de prensa como seleccionadora.

Montse Tomé fue presentada como seleccionadora en un acto en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas en el que la nueva entrenadora de la Selección Española de Fútbol Femenino dio su primera lista para los partidos de la Nations League que enfrentarán a España, vigente campeona del mundo, con las selecciones de Suecia y Suiza, con vistas a los Juegos Olímpicos de París 2024. 

En la convocatoria, contra todo pronóstico, aparecen 15 de las 23 campeonas del mundo y otras cinco futbolistas que rechazaron ser incluidas en las listas de Jorge Vilda. Todo después de que las campeonas del mundo rechazaran jugar con la Selección si no se producen cambios estructurales en la Federación Española (RFEF). 

Al haber sido convocadas oficialmente para participar en el equipo nacional, no acudir a la convocatoria puede suponer una infracción con una serie de sanciones contempladas por la Ley del Deporte. ¿A qué sanción se enfrentan las futbolistas si deciden no acudir a la convocatoria de la Selección Española?

Hasta 15 años de inhabilitación según la Ley

La Ley del Deporte de 2022 establece, en su artículo 23, como "deber común" de las personas deportistas "acudir a las convocatorias de las selecciones deportivas cuando sean debidamente citadas, en los términos y condiciones que se establezcan reglamentariamente", por lo que acudir a la convocatoria es una obligación con sus correspondientes sanciones en caso de incumplimiento.

La falta de asistencia "no justificada" a dichas convocatorias está tipificada en el artículo 104 de dicha ley como una "infracción muy grave". Las sanciones contempladas para este tipo de infracciones varían en función de cada caso: pueden ser de carácter económico o la suspensión de la licencia federativa para competir, lo que privaría a las futbolistas de participar en competiciones regidas por la RFEF.

Según el artículo 108 de la Ley del Deporte, estas son las posibles sanciones aplicables a las futbolistas por no acudir a la convocatoria de la Selección:

  • Multa, no inferior a 3.000,01 ni superior a 30.000 euros.
  • ​Prohibición de acceso a los estadios o lugares de desarrollo de las pruebas o competiciones por tiempo no superior a cinco años.
  • ​Pérdida definitiva de los derechos que, como socio o miembro de la respectiva sociedad, asociación o entidad deportiva, le correspondan.
  • ​Inhabilitación para ocupar cargos en la entidad deportiva por un periodo comprendido entre los dos y los quince años, en adecuada proporción a la infracción cometida.
  • ​Suspensión de licencia federativa o habilitación equivalente de carácter temporal por un periodo comprendido entre los dos y los quince años.

La graduación de dicha sanción, regulada por el artículo 113 de la ley, establece como criterios:

  • El grado de culpabilidad o la existencia de dolo.
  • La continuidad o persistencia en la conducta infractora.
  • La naturaleza de los perjuicios causados.
  • La reincidencia, por comisión en el término de un año de más de una infracción de la misma naturaleza, cuando así haya sido declarado por resolución firme.

La infracción deberá ser, además, investigada y sancionada por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) a instancias del Consejo Superior de Deportes (CSD), según el artículo 114. 

Qué futbolistas podrían renunciar a la convocatoria

Las 39 futbolistas firmantes del escrito de demanda de cambios en la RFEF y que, por tanto, podrían no acudir a la convocatoria de la Selección, exponiéndose a una posible sanción son: Ivana Andrés, María Isabel Rodríguez, Jana Fernández, Aitana Bonmatí, Oihane Hernández, Patricia Guijarro, Alba Redondo, Olga Carmona, Lola Gallardo, Alexia Putellas, Ona Batlle, Nerea Eizagirre, Cata Coll, Salma Paralluelo, Ainhoa Moraza, Enith Salón, Rocío Gálvez, Mapi León, Esther González, Teresa Abelleira, Sandra Paños, Irene Paredes, Elene Lete, Claudia Pina, Irene Guerrero, Fiamma Benítez, Amaiur Sarriegi, Jennifer Hermoso, Inma Gabarro, Leila Ouahabi, Laia Codina, Eva Navarro, Laia Aleixandri, María Pérez, Marta Cardona, Lucia García, Mariona Caldentey, Maite Oroz y Andrea Pereira.

La nueva seleccionadora fue preguntada por la prensa sobre si las seleccionadoras acudirán a la convocatoria, si bien Montse Tomé no pudo garantizar la presencia de las convocadas: "Yo confío en que las jugadoras son profesionales, aman la profesión, estar en la selección española es un privilegio... Sé que van a estar aquí".

Según pudo saber Desirée Redondo, redactora de 20minutos enviada a la comparecencia en Las Rozas, a través de fuentes de la RFEF, desde la Federación no saben aun si las jugadoras acudirán a la concentración que arranca mañana sin horario confirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento