La Cruz de Linares es la última oportunidad para los favoritos en la Vuelta a España

Etapa 18 Vuelta España
Etapa 18 Vuelta España 2023
Carlos Gámez Kindelan
Etapa 18 Vuelta España

La decimoctava etapa de la Vuelta a España, la segunda en tierras asturianas, será la última jornada de alta montaña de esta edición, con final en la Cruz de Linares, puerto inédito, que dictaminará sentencia por el liderato de la carrera y quién es el mejor español de la ronda española.

Será una etapa más larga de lo habitual respecto a otras etapas de montaña más importantes (Tourmalet, Larra-Belagua, Angliru), que han sido generalmente más cortas, y el pelotón acumulará 4.800 metros de desnivel positivo. Bastante más que el día anterior con final en el Angliru.

La jornada entre Pola de Allende y la Cruz de Linares, de 180 kilómetros, está salpicada por diferentes puertos hasta terminar en la subida inédita de la Cruz de Linares, un muro de 8,3 km con una media de 8,6% de pendiente. Harán dos veces este ascenso, en el que el tramo más difícil se encuentra en los primeros cinco kilómetros, donde la pendiente puede llegar a ser del 16%. A partir de ahí, la subida se suavizará un poco con un falso llano que termina en una ligera cuesta.

Por si no fuera suficiente la doble subida a la Cruz de Linares, los corredores llegarán a ella después de haber superado otro coloso asturiano, el puerto de San Lorenzo, con 9,9 km de recorrido y la misma media de pendiente, y cuyo punto más exigente son dos rampas superiores al 10% de algo más de dos kilómetros. Por contra, este puerto cuenta con dos falsos llanos que darán un respiro a los ciclistas. 

La dureza de la jornada pasará también por los otros dos altos del recorrido, de menor entidad, pero que también tienen lo suyo. Porque el primero, el Alto de Estacas (Segunda categoría), son 5,1 km al 7,1% de media de pendiente; y el segundo, el Alto de Tenebredo (Tercera categoría), son 3,4  kilómetros al 9,5% de promedio de pendiente, con un kilómetro al 13%, y con rampas de hasta el 22%.

La etapa desvelará qué corredor del Jumbo-Visma será el que levante los brazos en Madrid. Del Angliru salió el líder de la carrera, Sepp Kuss, con apenas 8 segundos de ventaja sobre Jonas Vingegaard, quien a su vez tiene un minuto sobre Primoz Roglic, ganador en el coloso asturiano.

El día también revelará el español más fuerte de la Vuelta a España. Si Landa, como pareció en el Angliru, Juan Ayuso, el primero tras el trío del Jumbo en la general, o Enric Mas, que lo pasó realmente mal en el infierno del Angliru.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento