Tres ecologistas paran la semifinal entre Gauff y Muchova del US Open durante 50 minutos: uno de ellos se pegó los pies al suelo

Manifestantes ecológicos protestan en el US Open.
Manifestantes ecológicos protestan en el US Open.
JUSTIN LANE
Manifestantes ecológicos protestan en el US Open.

Una protesta ecologista en las gradas del Arthur Ashe Stadium obligó este jueves a suspender durante aproximadamente 50 minutos la semifinal del Abierto de Estados Unidos entre la estadounidense Coco Gauff y la checa Karolína Muchova.

Se había jugado algo menos de una hora de partido (6-4, 1-0 para Gauff) cuando, pasadas las 20 horas en Nueva York, se escucharon unos gritos de protesta por un grupo de espectadores en la zona alta del estadio. El juego se interrumpió en la pista mientras los servicios de seguridad llegaban al área de los manifestantes.

Matt Majendie, periodista deportivo del periódico Evening Standard, se encontraba cerca de la zona donde sucedió la protesta y publicó en X (la red social antes conocida como Twitter) un vídeo en el que se veía a tres personas de pie y gritando "end fossil fuels" ("acabad con los combustibles fósiles", en inglés).

Según el relato de ese periodista, dos manifestantes fueron expulsados pero un tercero se negó a abandonar el estadio, lo que obligó a un parón aún más largo y a que las tenistas finalmente abandonaran la pista hasta que se encontrara una solución.

Posteriormente, Majendie explicó que el tercer manifestante se había pegado los pies al suelo y que varios policías trabajaban para intentar expulsarlo del recinto.

Al final lo consiguieron más de 30 minutos después de que comenzara la protesta -para entonces las tenistas ya estaban en los vestuarios-. Ese tercer manifestante abandonó el estadio arrestado y escoltado por la seguridad del torneo.

Antes de todo ello, durante varios minutos de incertidumbre nada más arrancar la protesta ni Gauff ni Muchova sabían qué hacer. "¿Debería dejar la pista?", preguntó la estadounidense a su cuerpo técnico, que en principio le pidió que no se retirara y que se mantuviera "concentrada".

"Esto es un chiste", se quejó a la organización Brad Gilbert, asesor de la estadounidense (su entrenador principal es el español Pere Riba). Finalmente, las dos tenistas se retiraron a los vestuarios, donde Gauff se relajó sentada escuchando a sus entrenadores mientras Muchova recibió masajes.

Gauff abandonó la pista a las 20:18 y regresó media hora después junto a Muchova a las 20:49 para calentar brevemente antes de reanudar el partido hacia las 20:55.

Según el recuento de la cadena ESPN, pasaron 49 minutos y 45 segundos desde que se jugó el último punto antes de la protesta hasta que el partido se pudo reanudar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento